Los bicampeones del mundo, Sébastien Ogier / Julien
Ingrassia (FRA / FRA), los subcampeones Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila
(FIN / FIN), y el tercer clasificado del año pasado, Andreas Mikkelsen, junto a
su copiloto Ola Fløene (N / N) se enfrentarán al legendario “Monte” con un Polo
R WRC con un nuevo diseño de color azul y blanco.
Los cambios también han
afectado bajo el capó, el 75% de los componentes del chasis han sido revisados
y muchos de ellos modificados, mientras que el motor será más ligero y potente.
Aún así, la mayor innovación para los pilotos estará en la nueva caja de
cambios, que, por primera vez en el Polo, utilizará un sistema hidráulico
accionado a través de una leva en la columna de dirección.
- Primera gran prueba para la segunda generación del Polo
R WRC
- Los pilotos de Volkswagen, Ogier, Latvala y Mikkelsen,
abrirán pista en el "Monte"
- Carrera de casa para el Campeón del Mundo, la ciudad
natal de Ogier, Gap (FRA), acoge la primera cita del WRC
"Estamos deseando ver cómo va el nuevo Polo R WRC en
el Rallye Monte Carlo", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost
Capito. "Su predecesor ganó su primera especial en el primer intento y
luego venció su primer rallye en la segunda prueba del año. Eso ha dejado,
obviamente, el listón muy alto, pero estamos seguros de que el nuevo Polo podrá
seguir con la racha de éxitos que disfrutó la versión anterior. El Rallye Monte
Carlo es generalmente considerado como una lotería, debido a sus difíciles y
variables condiciones. A pesar de ello, tenemos tres pilotos que están bien
preparados en el tratamiento de estos problemas, tanto Sébastien Ogier, como
Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen están en forma. No tenemos ninguna duda
al respecto, estamos ansiosos por empezar la nueva temporada".
Recorrido de alta velocidad de Gap a Monte Carlo, 15
tramos y 355.48 kilómetros contra el crono
El Rallye Monte Carlo 2015 se disputará una vez más entre
el Principado de Mónaco y la localidad de Gap en los Alpes Marítimos franceses.
Siguiendo la tradición, el rallye terminará en Mónaco, con la entrega de
premios final en frente del Palacio del Príncipe. Esto requerirá una
reubicación importante, mientras que los pilotos se dirijan hacia al sureste
para disputar tramos famosos como "Sisteron-Thoard" el sábado, el
equipo deberá cambiar de parque de asistencia. Una vez que hayan terminado la
asistencia del mediodía en Gap, la primera asistencia del día siguiente está
programada para llevarse a cabo en el puerto de Mónaco.
Tras la ceremonia de salida en Mónaco, los propios
pilotos correrán dos tramos nocturnos en la noche del jueves, sumando 40.99
kilómetros contra el crono. El viernes constará de dos bucles idénticos de
especiales al norte de Gap. El sábado promete ser un día repleto de especiales
clásicas. Además de "Sisteron", el penúltimo tramo de la jornada,
"Lardier et Valença-Faye" de 51.70 kilómetros, será el más largo del
"Monte". El domingo ofrecerá todo lo que cabe esperar de esta
carrera, cuando los World Rally Cars se encaminen hacia el Col de Braus y el
Col de Turini. Los tres equipos más rápidos en el Power Stage final, "Col
St Jean-St Laurent", sumarán puntos extras para los campeonatos de pilotos
y copilotos.
Complicada elección de neumáticos, los espías en el hielo
y la variabilidad del clima
Cada piloto de la categoría WRC dispone de 82 neumáticos
a su disposición en el Rallye Monte Carlo: 8 slicks duros, 16 blandos y 24
súper blandos. Además de esto, también contarán con 24 ruedas de nieve con y
sin clavos. La combinación se adapta perfectamente a la variedad de Mónaco,
aunque siempre es una apuesta arriesgada ya que solo se podrán utilizar un
máximo de 30 neumáticos para hacer frente al asfalto seco y mojado, la nieve y
el hielo. Las condiciones pueden variar de un kilómetro a otro en cuestión de
un minuto en todos los tramos. La ventaja radica en confiar en tu equipo de
"espías en el hielo", que te hagan un pronóstico preciso del tiempo e
intuyan cuál será la elección correcta.
Una cuestión de honor, Seb contra Seb, la madre de todas
las batallas del WRC
El nueve veces Campeón del Mundo contra el bicampeón
mundial, Sébastien contra Sébastien. El Rallye Monte Carlo promete producir un
emocionante duelo. Sébastien Loeb / Daniel Elena (FRA / MC) regresan al
Campeonato del Mundo de Rallyes con Citroën y se verán las caras con los
vigentes campeones Sébastien Ogier / Julien Ingrassia. Ambos pilotos pueden
sentirse como en casa en el mítico "Monte". Loeb / Elena han ganado
el rallye más prestigioso del calendario en siete ocasiones, mientras que Ogier
/ Ingrassia ya suman dos triunfos a su nombre (IRC / WRC). Son los dos únicos
equipos inscritos en la edición de este año que ya han ganado el Rallye Monte
Carlo con un World Rally Car. Ambos son considerados particularmente fuertes
cuando las condiciones son más difíciles, por lo que podrían tener uno de los
duelos más espectaculares de los rallyes. Después de todo, junto con las 24
Horas de Le Mans, las 500 millas de Indianápolis, el Rallye Dakar y el Gran
Premio de Mónaco de Fórmula 1, el Rallye Monte Carlo es una de las cinco
pruebas de motor más reconocidas del mundo.
Orden de salida y splits, el nuevo reglamento deportivo
del Campeonato del Mundo de Rallyes
Las nuevas regulaciones deportivas entrarán en juego en
el Campeonato del Mundo de Rallyes en el Rallye Monte Carlo. Mientras que en
otros años, el líder del campeonato debía abrir pista en la primera de las tres
jornadas de los rallyes, en 2015 deberá hacerlo en los dos primeros días,
siendo solamente la jornada final cuando se invierta la clasificación de la
carrera para determinar el puesto de salida. En el "Monte", el orden
de salida de las dos primeras jornadas estará determinado por la clasificación
del Campeonato del Mundo de 2014. También se ha producido un cambio en las
normas que rigen la comunicación entre los equipos y sus pilotos y copilotos.
Antes estaba permitido que recibieran los splits durante los tramos, esto
quedará totalmente prohibido este año.
Comentarios sobre el Rallye Monte Carlo
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"El descanso me ha ido muy bien. Después de eso,
siempre estoy dispuesto a volver al coche de rallyes más motivado. Por
supuesto, quiero seguir en 2015 donde lo dejé en 2014, con tantas victorias. El
Rallye Monte Carlo es para mí el inicio ideal para la temporada. Se celebra
alrededor de Gap, mi casa, donde nací y me crié. Saber que corro delante de mis
seguidores es una gran ventaja mental para mí. El apoyo en el "Monte"
es increíble y lo puedo sentir en los tramos y en el parque de asistencia. Los
aficionados de aquí llevan apoyándome toda mi carrera. Incluso cuando competía
en rallyes nacionales. Otro punto a destacar de este año es, lógicamente, el
duelo con Sébastien Loeb. Estoy deseando que llegue el reencuentro. Será sin
duda para todos los seguidores un rallye emocionante y apasionante".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"El coche nuevo va muy bien y estamos listos para la
nueva temporada. Este año utilizaremos una leva tras el volante para cambiar de
marchas, algo que realmente me gusta. En general, el nuevo Polo es más rápido e
incluso mejor que el coche de 2014. No soy el único que lo siente de esta
manera, Sébastien y Andreas están de acuerdo conmigo. Además de los cambios en
el coche, el orden de salida también será diferente esta temporada en el WRC.
Creo que esto hará que los rallyes sean más tácticos. Personalmente, tengo en
mi punto de mira el título en 2015. Ese es mi mayor sueño. Quiero ser Campeón
del Mundo al final de la temporada. Por lo tanto, mi objetivo para el Rallye
Monte Carlo es estar entre los cuatro primeros. Eso sería un éxito para mí, ya
que es un rallye muy complicado en el que nunca he terminado más arriba de la
quinta posición. Definitivamente no voy a arriesgarlo todo para intentar ganar
el rallye. Para ser honesto, siempre estoy feliz de llegar a la meta en el
"Monte".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Quiero ganar tanta experiencia como sea posible en
el "Monte". El séptimo lugar del año pasado fue mi mejor resultado
aquí hasta el momento. El hecho de que viva en Mónaco no es una gran ventaja
para mí, ya que no conozco las montañas del todo bien. Las condiciones son muy
inestables allí arriba, por lo que mejorar la séptima posición sería
fantástico. Aún así, mi objetivo principal es terminar el rallye en los puntos
y luego ir a Suecia con sensaciones positivas. Eso sería una base sólida para
el resto de la temporada. Me gustaría repetir el tercer puesto en la
clasificación general que logró el año pasado y, tal vez, desafiar a mis
compañeros de equipo un par de veces más. Quién sabe, tal vez podría incluso
dar un paso más en esta ocasión".
¿Sabías qué…
…solo finlandeses y franceses han ganado el
"Monte" desde el año 1999? Tommi Mäkinen venció en cuatro ocasiones
consecutivas entre 1999 y 2002, mientras que Sébastien Loeb se impuso de 2003 a
2005, así como en 2007, 2008, 2012 y 2013. El actual asesor deportivo de
Volkswagen Motorsport, Marcus Grönholm triunfó en 2006. Mikko Hirvonen fue el
último finlandés en ganar en 2010, y Sébastien Ogier ocupó el primer puesto en
2009 y 2014.
…el "Monte" no fue planeado originalmente como
una carrera de automovilismo? Su objetivo al inicio del Siglo XX era atraer
turistas al Principado en los meses de invierno.
…la velocidad no era lo más importante en la primera
edición del "Monte"? Además de clasificar a los coches por tiempo, un
jurado también evaluaba la apariencia, confort y condiciones en los que los
coches llegaban a la meta.
…el primer ganador del "Monte" fue Henri
Rougier (FRA)? El ciclista, piloto de avión y piloto de carreras de Marsella se
llevó el primer triunfo con su Turcat-Méry 24CV en 1911.
…como Volkswagen, la marca del Grupo, Audi, también logró
un triunfo en el Rallye Monte Carlo? Walter Röhrl / Christian Geistdörfer (ALE
/ ALE) ganaron con el emblemático Audi quattro en 1984.
…el Rallye Monte Carlo fue la primera prueba del
Campeonato del Mundo de Rallyes desde 1973 hasta 2008 y desde 2012? De 2009 a
2011, la carrera formó parte del Intercontinental Rally Challenge (IRC).
…el Automóvil Club de Mónaco (ACM) ha estado organizando
el rallye desde 1911 y celebra en 2015 su 125 aniversario? Este año también se
celebrará la 83 edición del "Monte".
…Gap es la sede del rallye en sus primeras jornadas por
segunda vez este año? Gap también es sede regularmente de salida o llegada de
las etapas del Tour de Francia.
El número del Rallye Monte Carlo, 68 días
Las vacaciones de invierno del Campeonato del Mundo de
Rallyes solo duran 68 días. El Rallye de Gran Bretaña, que fue la última cita
del campeonato del año pasado, finalizó el 16 de noviembre, mientras que este
año el "Monte" arranca el 22 de enero. Por cierto, pasarán
exactamente 296 días entre el primer y último tramo cronometrado de 2015.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Resultados finales del 2014 Campeonato de Pilotos | ||
puntos
| ||
1.
|
Sébastien Ogier
|
267
|
2.
|
Jari-Matti Latvala
|
218
|
3.
|
Andreas Mikkelsen
|
150
|
4.
|
Mikko Hirvonen
|
126
|
5.
|
Mads Østberg
|
108
|
6.
|
Thierry Neuville
|
105
|
7.
|
Kris Meeke
|
92
|
8.
|
Elfyn Evans
|
81
|
9.
|
Martin Prokop
|
44
|
10.
|
Dani Sordo
|
40
|
11.
|
Henning Solberg
|
26
|
12.
|
Bryan Bouffier
|
20
|
13.
|
Juho Hänninen
|
20
|
14.
|
Hayden Paddon
|
19
|
15.
|
Ott Tänak
|
17
|
16.
|
Robert Kubica
|
14
|
17.
|
Benito Guerra
|
8
|
18.
|
Chris Atkinson
|
7
|
19.
|
Pontus Tidemand
|
6
|
20.
|
Dennis Kuipers
|
4
|
21.
|
Jaroslav Melichárek
|
4
|
22.
|
Nasser Al-Attiyah
|
4
|
23.
|
Lorenzo Bertelli
|
2
|
24.
|
Matteo Gamba
|
2
|
25.
|
Craig Breen
|
2
|
26.
|
Yuriy Protasov
|
2
|
27.
|
Jari Ketomaa
|
1
|
28.
|
Karl Kruuda
|
1
|
29.
|
Khalid Al-Qassimi
|
1
|
Campeonato de Copilotos
| ||
puntos
| ||
1.
|
Julien Ingrassia
|
267
|
2.
|
Miikka Anttila
|
218
|
3.
|
Jarmo Lehtinen
|
126
|
4.
|
Jonas Andersson
|
108
|
5.
|
Ola Fløene
|
106
|
6.
|
Nicolas Gilsoul
|
105
|
7.
|
Paul Nagle
|
92
|
8.
|
Daniel Barritt
|
81
|
9.
|
Mikko Markkula
|
48
|
10.
|
Jan Tomanek
|
44
|
11.
|
Marc Martí
|
40
|
12.
|
Ilka Minor
|
26
|
13.
|
Xavier Panseri
|
20
|
14.
|
Tomi Tuominen
|
20
|
15.
|
John Kennard
|
19
|
16.
|
Raigo Molder
|
17
|
17.
|
Maciej Szczepaniak
|
14
|
18.
|
Borja Rozada
|
8
|
19.
|
Stéphane Prevot
|
7
|
20.
|
Robin Buysmans
|
4
|
21.
|
Erik Melichárek
|
4
|
22.
|
Giovanni Bernacchini
|
4
|
23.
|
Mitia Dotta
|
2
|
24.
|
Scott Martin
|
2
|
25.
|
Nicola Arena
|
2
|
26.
|
Emil Axelsson
|
2
|
27.
|
Pavlo Cherepin
|
2
|
28.
|
Kaj Lindström
|
1
|
29.
|
Martin Jarveoja
|
1
|
30.
|
Chris Patterson
|
1
|
Campeonato de Marcas
| ||
puntos
| ||
1.
|
Volkswagen Motorsport
|
447
|
2.
|
Citroën Total Abu Dhabi WRT
|
210
|
3.
|
M-Sport
|
208
|
4.
|
Hyundai Motorsport
|
187
|
5.
|
Volkswagen Motorsport II
|
133
|
6.
|
Jipocar Czech National Team
|
49
|
7.
|
Hyundai Motorsport N
|
28
|
8.
|
RK M-Sport WRT
|
26
|
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