Balance de Seguridad Vial 2014 PULSE AQUÍ
Esta cifra sigue siendo mucho más baja que
la de 1960, primer año en que existen estadísticas y el número de vehículos era
30 veces menor
España continúa como quinto país del mundo
con mejor seguridad vial
El descenso de víctimas se repite por
undécimo año consecutivo
Por primera vez, el número de accidentes
mortales en carretera no supera la barrera de los 1.000, mientras que los
heridos graves se reducen un 8 %.
- Durante el año 2014, en las vías interurbanas se han producido 981 accidentes mortales en
los que han fallecidos 1.131 personas y
4.874 han resultado heridas graves. Por lo que se ha producido un descenso del
2% (-19) en el número de accidentes, de 3
víctimas mortales menos y 8% en el de heridos graves.
Estas
cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales
ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el
accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a
30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán
disponibles para el próximo mes de junio gracias a las mejoras sustanciales
conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con
el fichero del INE de fallecidos en 2014 disponible desde mayo.
Con
estos resultados de siniestralidad en vías interurbanas España sigue
manteniendo la tasa de mortalidad más baja de la historia y ocupa el
quinto lugar de países en el mundo con
mejor seguridad vial, por detrás solo de Suecia, Reino Unido, Dinamarca y
Holanda. En un momento en que algunos países, como Francia o Reino Unido,
sufren incrementos en sus cifras de fallecidos por accidentes de tráfico.
España
presenta una tasa de 36 muertos por millón de habitante con la cual se supera
con siete años de antelación la marcada en el Plan Estratégico para 2020.
En
la siniestralidad de 2014 destacan las siguientes circunstancias:
- Se ha constatado un aumento de 5,5
millones de viajes de largo recorrido por carretera. Ese aumento se eleva hasta
el 2,5% si nos referimos a viajes en fines de semana.
- Mayor envejecimiento del parque. Los
vehículos en que hubo fallecidos tenían una edad media de 12,3 años los
turismos y 11,8 las furgonetas.
- Se han detectado más infracciones entre
conductores de furgonetas en camiones de transporte sobre todo en este último
tipo de vehículos por tiempos de conducción y descanso. El número de víctimas
mortales en furgonetas ha pasado de 47 en 2013 a 92 en 2014.
- También más infracciones por consumo
problemático de drogas ilegales. Este año la DGT ha realizado más de 24.000
pruebas, con un resultado de 25% positivas. Para el 2015 la DGT pretende llegar
a realizar la prueba a los aproximadamente 90.000 conductores implicados en accidentes.
- Se mantiene la continuada reducción en
vías interurbanas de alta capacidad, con 35 muertos menos que en 2013. Al
contrario, aumentan las víctimas mortales en vías convencionales, con 32
muertos más.
- Persiste un núcleo de usuarios que
continua sin utilizar los elementos de seguridad. En 2014 murieron 131 personas
en turismos y 23 en furgonetas que no usaban cinturón de seguridad. Y otros
14 sin casco en bicicletas y 2 en
motocicletas.
Con
estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por undécimo año
consecutivo. En 2014 ha habido 2.862 muertos menos que en 2003, año en el que
fallecieron 3.993 personas, lo que supone una reducción acumulada del 72%.
Este
descenso de fallecidos se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que
ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2014.
Evolución
histórica
La
cifra de fallecidos registrada en 2014 es menor a la de 1960 cuando hubo 1.300
muertos, primer año en que se tienen estadísticas. Teniendo en cuenta que el
escenario de movilidad es absolutamente distinto (en 1960 había un millón de
vehículos y en 2014 el parque automovilístico sobrepasa los 31 millones).
Evolución
del número de víctimas mortales en carretera (24 horas) 1960 – 2014
Entre
2005 y 2014, el número de víctimas mortales ha disminuido un 65%. En el mismo
periodo, el número de movimientos de largo recorrido ha disminuido un 9%,
mientras que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un
12% y un 23%, respectivamente.
Días
con cero muertos en accidentes de carretera
Durante
el año 2014 se han contabilizado 34 días en que no se ha producido ninguna
víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías
interurbanas. En total, el equivalente a más de un mes sin muertes en vías
interurbanas.
En
2013 hubo 29 días en que no se registraron víctimas mortales en accidentes en
vías interurbanas, 19 en 2012, 15 en 2011 y 4 en 2010.
Al
contrario, el día en que más víctimas mortales se registraron fue el 8 de
noviembre, en que hubo 23 muertos. En esa fecha se produjo el accidente de
autobús en Cieza (Murcia) en el que fallecieron 14 personas. Un día con tantos
fallecidos no se había producido desde el 7 de agosto de 2005 con 23 muertos y
el 9 de julio de ese mismo año en que también fallecieron otras 24 personas.
Características de la siniestralidad 2013
Por
sexos: Se sigue observando un mayor porcentaje del sexo masculino: La
proporción de varones sobre el total ha sido del 76%. El descenso en el número
de fallecidos al comparar con el año anterior, 2013, ha sido del 2% en el caso
de los hombres, mientras que ha habido un aumento del 6% en las mujeres.
Por
edades: En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje se acumula en el
grupo de edad de 45 a 54 años, con 227 fallecidos, un 20% del total, seguido
del grupo de 35 a 44 años con 204 fallecidos, un 18% del total.
Las
víctimas mortales niños —hasta 14 años— han sido 25, el 2% del total. Los
mayores de 65 años, con 249 fallecidos de ese grupo de edad, han supuesto el
23% del total.
En
todos los grupos de edad ha descendido el número de fallecidos, con la
excepción del grupo de 45 a 54 años, que ha aumentado un 17%, seguido del de 55
a 64 años que lo ha hecho en un 6%, del de 35 a 44 años que ha aumentado un 2%
y el de más de 84 años en que el que ha habido 3 fallecidos más.
Los
grupos de edad que más han descendido han sido el de 25 a 34 años, que ha
disminuido en un 17%, seguido del de 75 a 84 años, que ha disminuido un 9% y
del de 15 a 24 años, que ha disminuido en un 8%.
Por
tipo de vía: Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren
el mayor número de accidentes de tráfico, aún así, es la primera vez que baja
de 900 personas el número de fallecidos en estas vías. Concretamente en 2014
fallecieron en estas vías 894 personas, lo que supone un aumento de 32
fallecidos, el 4% respecto a 2013.
Continúa
la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad. Los fallecidos en autovía (182) se han reducido
un 14% y en autopista ha habido 6 fallecidos menos, habiéndose registrado 55.
Por
tipo de accidente: El 79% de los fallecidos en vías interurbanas ocurren en
carreteras convencionales. En ese tipo de vía el porcentaje mayor de
fallecidos, el 41%, se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la
vía, mientras que un 23% se debió a colisiones frontales. En las vías de gran
capacidad, el 47% de los fallecidos suceden por salida de la vía del vehículo.
Por
tipo de usuario:
Los
fallecidos por tipo de usuario presentan diferente comportamiento:
• Los fallecidos en turismo (589)
descienden un 1% respecto al año anterior.
• En los usuarios de furgoneta casi se
dobla la cifra del año anterior. En 2014 han fallecido 92 personas en este tipo
de vehículo, 45 más que en 2013.
• Los usuarios de bicicleta fallecidos
también aumentan pasando de 37 en 2013 a 46 en 2014.
• Los fallecidos en ciclomotor descienden
de 27 a 18 personas.
• Descienden también los motoristas
fallecidos pasando de 191 a 169. (-12%)
• Los peatones fallecidos también
descienden de 140 a 114 (-19%).
• A pesar del accidente ocurrido en
Murcia, en que fallecieron 14 de sus ocupantes, los fallecidos en este tipo de
vehículo disminuyen de 37 en 2013 a 23 en 2014.
Uso
de accesorios de seguridad:
El
23% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2014
no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
De
los 188 fallecidos en motocicleta, 2 no utilizaban casco en el momento del
accidente. En el caso de los 18 fallecidos en ciclomotor, 2 no hacían tampoco
uso del casco. En el caso de los ciclistas, de los 46 usuarios de bici
fallecidos, 14 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías
interurbanas.
De
los 15 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 8 usaban
accesorio de seguridad —de los cuales 5 eran SRI— y 3 no utilizaban ningún
accesorio.
Abrocharse
el cinturón cuando se sube a un vehículo o ponerse el casco cuando se va en
moto, ciclomotor o bici es un acto tan sencillo que al menos la mitad de los
170 fallecidos este año y que no hacían uso de estos dispositivos de seguridad
se hubieran salvado. Por lo que el
descenso de accidentalidad en el cómputo anual se ampliaría en 80 muertos
menos.
Movilidad
En
2014 se han producido 359.789.623 desplazamientos de largo recorrido (medidos
por la DGT) lo que ha supuesto un incremento de 5,5 millones, el 1,57% respecto
al 2013. El aumento es mayor en lo que se refiere a los fines de semana en que
se produce un incremento del 2,5%
Evolución
del número de movimientos de largo recorrido, parque de vehículos, censo de
conductores y víctimas mortales en carretera (24 horas). 2005 – 2014.
NOTA:
En el gráfico, el parque se expresa en 1.000 vehículos, el censo en 1.000 conductores
y los movimientos en 10.000 movimientos de largo recorrido.
Unidad
de Coordinación de víctimas de accidentes de tráfico: UVAT
La
DGT tiene en funcionamiento, desde 2013, una Unidad creada en cada una de las
jefaturas provinciales (de toda España) con el objetivo de coordinar una red
integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de
accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos
existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las
instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
Esta
Unidad ha atendido a 1.000 víctimas de accidentes desde el 1 de febrero de 2013 en que se creó
y ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas
de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del
ámbito sanitario, social.
Cualquier afectado puede utilizar este
servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura
Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.
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