viernes, 2 de enero de 2015

BALANCE DE SEGURIDAD VIAL 2014




Balance de Seguridad Vial 2014  PULSE AQUÍ

     Esta cifra sigue siendo mucho más baja que la de 1960, primer año en que existen estadísticas y el número de vehículos era 30 veces menor

     España continúa como quinto país del mundo con mejor seguridad vial

     El descenso de víctimas se repite por undécimo año consecutivo

     Por primera vez, el número de accidentes mortales en carretera no supera la barrera de los 1.000, mientras que los heridos graves se reducen un 8 %.


- Durante el año 2014, en las vías interurbanas  se han producido 981 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.131  personas y 4.874 han resultado heridas graves. Por lo que se ha producido un descenso del 2% (-19) en el número de accidentes, de 3  víctimas mortales menos y 8% en el de heridos graves.

Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles para el próximo mes de junio gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2014 disponible desde mayo.

Con estos resultados de siniestralidad en vías interurbanas España sigue manteniendo la tasa de mortalidad más baja de la historia y ocupa el quinto  lugar de países en el mundo con mejor seguridad vial, por detrás solo de Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda. En un momento en que algunos países, como Francia o Reino Unido, sufren incrementos en sus cifras de fallecidos por accidentes de tráfico.

España presenta una tasa de 36 muertos por millón de habitante con la cual se supera con siete años de antelación la marcada en el Plan Estratégico para 2020.

En la siniestralidad de 2014 destacan las siguientes circunstancias:

-       Se ha constatado un aumento de 5,5 millones de viajes de largo recorrido por carretera. Ese aumento se eleva hasta el 2,5% si nos referimos a viajes en fines de semana.
-       Mayor envejecimiento del parque. Los vehículos en que hubo fallecidos tenían una edad media de 12,3 años los turismos y 11,8 las furgonetas.
-       Se han detectado más infracciones entre conductores de furgonetas en camiones de transporte sobre todo en este último tipo de vehículos por tiempos de conducción y descanso. El número de víctimas mortales en furgonetas ha pasado de 47 en 2013 a 92 en 2014.
-       También más infracciones por consumo problemático de drogas ilegales. Este año la DGT ha realizado más de 24.000 pruebas, con un resultado de 25% positivas. Para el 2015 la DGT pretende llegar a realizar la prueba a los aproximadamente 90.000 conductores implicados en accidentes.
-       Se mantiene la continuada reducción en vías interurbanas de alta capacidad, con 35 muertos menos que en 2013. Al contrario, aumentan las víctimas mortales en vías convencionales, con 32 muertos más.
-       Persiste un núcleo de usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. En 2014 murieron 131 personas en turismos y 23 en furgonetas que no usaban cinturón de seguridad. Y otros 14  sin casco en bicicletas y 2 en motocicletas.

Con estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por undécimo año consecutivo. En 2014 ha habido 2.862 muertos menos que en 2003, año en el que fallecieron 3.993 personas, lo que supone una reducción acumulada del 72%.

Este descenso de fallecidos se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2000 a  los 3,1 fallecidos diarios en 2014.

Evolución histórica


La cifra de fallecidos registrada en 2014 es menor a la de 1960 cuando hubo 1.300 muertos, primer año en que se tienen estadísticas. Teniendo en cuenta que el escenario de movilidad es absolutamente distinto (en 1960 había un millón de vehículos y en 2014 el parque automovilístico sobrepasa los 31 millones).

Evolución del número de víctimas mortales en carretera (24 horas) 1960 – 2014


Entre 2005 y 2014, el número de víctimas mortales ha disminuido un 65%. En el mismo periodo, el número de movimientos de largo recorrido ha disminuido un 9%, mientras que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 12% y un 23%, respectivamente.


Días con cero muertos en accidentes de carretera

Durante el año 2014 se han contabilizado 34 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas. En total, el equivalente a más de un mes sin muertes en vías interurbanas. 

En 2013 hubo 29 días en que no se registraron víctimas mortales en accidentes en vías interurbanas, 19 en 2012, 15 en 2011 y 4 en 2010.

Al contrario, el día en que más víctimas mortales se registraron fue el 8 de noviembre, en que hubo 23 muertos. En esa fecha se produjo el accidente de autobús en Cieza (Murcia) en el que fallecieron 14 personas. Un día con tantos fallecidos no se había producido desde el 7 de agosto de 2005 con 23 muertos y el 9 de julio de ese mismo año en que también fallecieron otras 24 personas.

 Características de la siniestralidad 2013

Por sexos: Se sigue observando un mayor porcentaje del sexo masculino: La proporción de varones sobre el total ha sido del 76%. El descenso en el número de fallecidos al comparar con el año anterior, 2013, ha sido del 2% en el caso de los hombres, mientras que ha habido un aumento del 6% en las mujeres.

Por edades: En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje se acumula en el grupo de edad de 45 a 54 años, con 227 fallecidos, un 20% del total, seguido del grupo de 35 a 44 años con 204 fallecidos, un 18% del total.

Las víctimas mortales niños —hasta 14 años— han sido 25, el 2% del total. Los mayores de 65 años, con 249 fallecidos de ese grupo de edad, han supuesto el 23% del total.
En todos los grupos de edad ha descendido el número de fallecidos, con la excepción del grupo de 45 a 54 años, que ha aumentado un 17%, seguido del de 55 a 64 años que lo ha hecho en un 6%, del de 35 a 44 años que ha aumentado un 2% y el de más de 84 años en que el que ha habido 3 fallecidos más.

Los grupos de edad que más han descendido han sido el de 25 a 34 años, que ha disminuido en un 17%, seguido del de 75 a 84 años, que ha disminuido un 9% y del de 15 a 24 años, que ha disminuido en un 8%.

Por tipo de vía: Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico, aún así, es la primera vez que baja de 900 personas el número de fallecidos en estas vías. Concretamente en 2014 fallecieron en estas vías 894 personas, lo que supone un aumento de 32 fallecidos, el 4% respecto a 2013.

Continúa la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad. Los  fallecidos en autovía (182) se han reducido un 14% y en autopista ha habido 6 fallecidos menos, habiéndose registrado 55.

Por tipo de accidente: El 79% de los fallecidos en vías interurbanas ocurren en carreteras convencionales. En ese tipo de vía el porcentaje mayor de fallecidos, el 41%, se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que un 23% se debió a colisiones frontales. En las vías de gran capacidad, el 47% de los fallecidos suceden por salida de la vía del vehículo.

Por tipo de usuario:

Los fallecidos por tipo de usuario presentan diferente comportamiento:

•       Los fallecidos en turismo (589) descienden un 1% respecto al año anterior.

•       En los usuarios de furgoneta casi se dobla la cifra del año anterior. En 2014 han fallecido 92 personas en este tipo de vehículo, 45 más que en 2013.

•       Los usuarios de bicicleta fallecidos también aumentan pasando de 37 en 2013 a 46 en 2014.

•       Los fallecidos en ciclomotor descienden de 27 a 18 personas.

•       Descienden también los motoristas fallecidos pasando de 191 a 169. (-12%)

•       Los peatones fallecidos también descienden de 140 a 114 (-19%).

•       A pesar del accidente ocurrido en Murcia, en que fallecieron 14 de sus ocupantes, los fallecidos en este tipo de vehículo disminuyen de 37 en 2013 a 23 en 2014.

Uso de accesorios de seguridad:

El 23% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2014 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

De los 188 fallecidos en motocicleta, 2 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 18 fallecidos en ciclomotor, 2 no hacían tampoco uso del casco. En el caso de los ciclistas, de los 46 usuarios de bici fallecidos, 14 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

De los 15 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 8 usaban accesorio de seguridad —de los cuales 5 eran SRI— y 3 no utilizaban ningún accesorio.
Abrocharse el cinturón cuando se sube a un vehículo o ponerse el casco cuando se va en moto, ciclomotor o bici es un acto tan sencillo que al menos la mitad de los 170 fallecidos este año y que no hacían uso de estos dispositivos de seguridad se hubieran salvado.  Por lo que el descenso de accidentalidad en el cómputo anual se ampliaría en 80 muertos menos.

Movilidad

En 2014 se han producido 359.789.623 desplazamientos de largo recorrido (medidos por la DGT) lo que ha supuesto un incremento de 5,5 millones, el 1,57% respecto al 2013. El aumento es mayor en lo que se refiere a los fines de semana en que se produce un incremento del 2,5%

Evolución del número de movimientos de largo recorrido, parque de vehículos, censo de conductores y víctimas mortales en carretera (24 horas). 2005 – 2014.


NOTA: En el gráfico, el parque se expresa en 1.000 vehículos, el censo en 1.000 conductores y los movimientos en 10.000 movimientos de largo recorrido.

Unidad de Coordinación de víctimas de accidentes de tráfico: UVAT

La DGT tiene en funcionamiento, desde 2013, una Unidad creada en cada una de las jefaturas provinciales (de toda España) con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
 
Esta Unidad ha atendido a 1.000 víctimas de accidentes  desde el 1 de febrero de 2013 en que se creó y ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del ámbito sanitario, social.

 Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.