PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DEL NUEVO NISSAN QASHQAI
Los packs del Escudo de Protección inteligente incluyen:
Sistema Anti-colisión Frontal
Fotos: Nissan Qashqai |
Detector de fatiga
Identificador de Señales de Tráfico
Alerta de Cambio de Carril Involuntario
Control del Ángulo Muerto
Detector de Movimiento
Asistente de Luz de Carretera
Chassis Control
Nissan Chasis Control
.- Faros completos de LED que consumen un 50% menos que los de xenón precedentes
.- Cámara de Visión 360º y Asistente de Aparcamiento Automático
.- Nuevo NissanConnect con integración de apps vía smartphone
La tecnología accesible es uno de los puntos fuertes del nuevo Qashqai. El conjunto de innovaciones que, combinadas, forman un completo sistema de ayudas a la conducción, no sólo mejoran la seguridad y la funcionalidad del coche sino que ofrecen a los clientes un gran valor añadido.
El Escudo de Protección Inteligente es un conjunto de equipamientos diseñados para mejorar la seguridad de los ocupantes de acuerdo con la idea de la marca de alcanzar la accidentalidad cero de sus modelos, un reto subrayado con el compromiso de la marca de fabricar vehículos autónomos comercialmente viables en 2020.
En el nuevo Qashqai, el Escudo de Protección Inteligente incluye los sistemas siguientes:
Fotos: Nissan Qashqai |
Sistema Anti-Colisión Frontal
Mediante la monitorización de la carretera a través de un sistema de radar incorporado en el coche, el Qashqai ofrece tres niveles de asistencia. Primero, con un aviso audible, advierte al conductor de que la distancia de seguridad con respecto al vehículo que le precede se ha reducido. En segundo lugar, si el conductor no reacciona, aplica automáticamente una frenada parcial. Y finalmente, si la distancia se sigue reduciendo, el coche frena a fondo de manera automática hasta detenerse por completo si es necesario.
Detector de Fatiga
El Nuevo Qashqai sabe reconocer cuando su conductor sufre síntomas de fatiga. Tras "aprender" el estilo de conducción del usuario, el sistema analiza los actos de conducción y alerta, mediante un mensaje en la instrumentación cuando detecta que la conducción se vuelve errática, recomendando al conductor que se detenga a descansar.
Identificador de Señales de Tráfico
Para ayudar a los conductores del Nuevo Qashqai a conducir seguros y respetando las normas, el coche lee automáticamente las señales de límite de velocidad mediante la cámara frontal y las muestra al conductor. Esta tecnología funciona en toda Europa, independientemente de la tipografía de las señales de cada país e incluso es capaz de mostrar los límites variables que establecen determinados países en caso de mal tiempo. En caso de lluvia, el sistema muestra al conductor los límites de velocidad vigentes en la vía por la que circula tanto en seco como en mojado.
Alerta de Cambio de Carril Involuntario
Un excelente equipamiento para circular en autopista. La Alerta de Cambio de Carril Involuntario detecta cuando el coche se está apartando del carril por el que circula y puede invadir alguno de los contiguos. Un avanzado programa de gestión de imagen detecta incluso las marcas poco visibles en la calzada para establecer si el Qashqai realmente se dirige hacia fuera del carril. Si es el caso y el conductor no ha anunciado la maniobra mediante el intermitente, se le advierte para que recupere su posición correcta dentro del carril.
Control del Ángulo Muerto
El sistema de Nissan utiliza la cámara trasera de la Cámara de Visión 360º para detectar vehículos situados en los ángulos muertos en ambos lados del Qashqai. Si se detecta un vehículo en cualquiera de ellos, una luz de advertencia se ilumina junto al espejo retrovisor del lado dónde se ha detectado el vehículo. Si el conductor indica un cambio de carril y el sistema detecta un vehículo en la zona de peligro contigua, la luz parpadea y además se emite una advertencia sonora.
Detector de Movimiento
El Nuevo Qashqai también dispone de sensores de aparcamiento delanteros y traseros que proporcionan advertencias sonoras al conductor combinadas con alertas visuales en la instrumentación. Para aumentar esta funcionalidad, el Nuevo Qashqai también dispone de una nueva versión del ya existente sistema de Cámara de Visión 360º, una ayuda al estacionamiento mediante una imagen cenital del coche. Con el coche parado, cuando algo se mueve en el área cubierta por las cuatro cámaras, el sistema advierte de ello mediante una alerta sonora y destaca el área en la que se ha detectado el objeto o la persona en movimiento. Instalada en el portón y dotada de una lente del tipo ojo de pez, la cámara trasera del sistema de Cámara de Visión 360º dispone de una visión en un ángulo de 180 grados que proporciona una vista muy amplia de todo lo que hay detrás del vehículo. Las imágenes de la cámara se proyectan en la pantalla del nuevo sistema NissanConnect, ahora de 7 pulgadas.
Asistente de Luz de Carretera
Una cámara de alta resolución combinada con un avanzado software permiten al nuevo Qashqai disponer de una sofisticada función de cambio automático de luces cortas a largas y viceversa. El sistema optimiza el uso de los faros para proporcionar la mayor cantidad y calidad de luz en todas las condiciones de conducción nocturna.
El Escudo de Protección Inteligente es sólo el principio en lo que a tecnología se refiere. El Qashqai también dispone de:
Nissan Chasis Control
Utilizando el know-how más reciente de Nissan en materia de comportamiento en carretera, el Nissan Chassis Control mejora tanto el comportamiento del coche como su manejo gracias a la experiencia extraída del desarrollo de modelos precedentes de Nissan e Infiniti. Mientras que el Control Dinámico del Vehículo (VDC) continúa corrigiendo las pérdidas de tracción, a baja velocidad y con aplicación de un par motor bajo, el Control de Trazada Activo aplica frenadas selectivas en cada una de las ruedas para corregir la trazada del Nuevo Qashqai en curva y proporcionar una sensación de mayor dinamismo sin interferir en la experiencia del conductor al volante. Además, al conducir sobre superficies bacheadas el Chassis Control aplica el freno a las ruedas individualmente para mantener el control del balanceo de la carrocería y mejorar así el confort de los ocupantes.
Cámara de Visión 360º y Asistente de Aparcamiento Automático
El Asistente de Aparcamiento Automático mide el tamaño de las plazas disponibles para aparcar en paralelo y el controla la dirección dejando que el conductor se limite a mover el coche hacia delante y hacia atrás. El sistema puede también aparcar el coche en batería. En este caso, el conductor dispone de una visión cenital del entorno mediante la Cámara de Visión 360º que le guiará durante la maniobra.
Nuevo NissanConnect
Un ejemplo más de innovación en el nuevo Qashqai, el crossover de segunda generación será el primer modelo de la marca que se pondrá a la venta con el nuevo sistema NissanConnect. Ahora con pantalla táctil de 7 pulgadas, el NissanConnect evoluciona para ofrecer conectividad con smartphones y mantener a los ocupantes en contacto con el mundo exterior durante todo el trayecto. En el futuro, conductor y pasajeros tendrán acceso a una amplia gama de apps en los campos de la música, las redes sociales, el entretenimiento y el viaje mediante la gran pantalla a color de 7 pulgadas. El nuevo NissanConnect utiliza las recientes funciones de búsqueda de Google® y el sistema Send-to- Car que permiten planificar las rutas en casa.
El sistema incluye conectividad de audio vía Bluetooth e integración de teléfonos móviles así como tomas para Aux-in y USB y radio digital DAB.
Además de la pantalla principal del sistema NissanConnect el conductor dispone de una segunda pantalla en el panel de instrumentos. Ésta es una de las pantallas de cinco pulgadas TFT a color más avanzadas vistas en un automóvil con 12 presentaciones gráficas a las que se accede por rotación. Personalizable con los diferentes colores de carrocería del Nuevo Qashqai, la pantalla ofrece alertas y mensajes así como informaciones relacionadas con la velocidad actual o media, el consumo, la navegación paso a paso, el contenido de audio, la Identificación de Señales de Tráfico ampliada, el Escudo de Protección Inteligente, el Nissan Chasis Control, las alertas de eco-conducción, la presión de los neumáticos y la distribución del par entre el eje delantero y el trasero en las versiones equipadas con el sistema de tracción integral All Mode 4x4i. Además, el conductor puede modificar el grado de asistencia de la dirección, la iluminación interior, la sensibilidad del encendido automático de faros y limpiaparabrisas, el cierre automático de puertas o el contenido del ordenador de viaje.
ROLLS-ROYCE MOTOR CARS OFRECE UN AVANCE DE LA COLECCIÓN PHANTOM DROPHEAD COUPÉ BESPOKE WATERSPEED
ROLLS-ROYCE MOTOR CARS OFRECE UN AVANCE DE LA COLECCIÓN PHANTOM DROPHEAD COUPÉ BESPOKE WATERSPEED
Rolls-Royce Motor Cars se complace en revelar un exclusivo boceto de la colección Bespoke Waterspeed, una serie de 35 ejemplares de Phantom Drophead Coupé concebida para conmemorar un importante acto británico de audacia y esfuerzo.
En la mañana del 1 de septiembre de 1937, en lo más álgido del combate entre Estados Unidos y Gran Bretaña para ser la nación más rápida sobre el agua, Sir Malcolm Campbell se dirigió hacia las calmadas aguas azules del lago Maggiore, en la frontera entre Suiza e Italia. Al volante de su hidroplano Bluebird K3 con motor Rolls-Royce R-Type, se convirtió en leyenda cuando estableció el récord de velocidad en 203,32 km/h.
Al día siguiente, superó dicha marca cuando su embarcación alcanzó los 208,41 km/h y al hacerlo, acabó con el dominio absoluto que Estados Unidos había mantenido durante cinco años sobre el récord de velocidad sobre el agua. El memorable logro de Campbell atrajo la atención mundial y reafirmó la superioridad sin precedentes de los motores Rolls-Royce R-Type tras sus triunfos tanto en tierra como en aire.
Al igual que la tecnología utilizada en la construcción de aquella embarcación, solo los materiales actuales de la mejor calidad forman parte de los Rolls-Royce de la colección Waterspeed. El acero pulido complementa a la perfección la combinación de colores Maggiore Blue diseñada en exclusiva, a la vez que las incrustaciones de madera elaboradas de manera artesanal evocan la sensación de encontrarse a bordo de una embarcación que se desliza suavemente por el agua.
«El éxito con que Sir Malcolm Campbell cumplió el objetivo de batir récords mundiales tanto en tierra como sobre el agua fue el resultado de su compromiso con los más estrictos criterios de excelencia británica en materia de diseño y de ingeniería», afirmó Torsten Müller-Ötvös, consejero delegado de Rolls-Royce Motor Cars. Dichos atributos constituyen el distintivo de cada uno de los automóviles Rolls-Royce, el cual asegura la posición de la marca en la cúspide de la industria del lujo más exclusivo. Esta colección especial y las que le seguirán en 2014 servirán para mostrar la envergadura de la personalización de Bespoke disponible para cada uno de los clientes de Rolls-Royce. Estoy deseando presentar estos extraordinarios automóviles en los próximos meses».
Durante los próximos meses, tras la presentación de este boceto de diseño que da una clara idea sobre el concepto del último proyecto de Bespoke de Rolls-Royce, se revelarán más detalles que contarán la historia de la creación de la colección Waterspeed.
«Estoy encantado de que Rolls-Royce Motor Cars haya elegido las embarcaciones Bluebird Waterspeed de nuestro abuelo como inspiración para esta colección tan especial», afirmó Donald Wales, nieto de Sir Malcolm Campbell. «Estoy seguro de que Sir Malcolm se sentiría sumamente halagado al ver su nombre tan estrechamente relacionado aún con una marca tan prestigiosa 75 años después de su último récord mundial de Waterspeed. Sé que hablo en nombre de toda mi familia y del Malcolm Campbell Heritage Trust cuando digo que es un gran honor y que esperamos con ilusión ver como sale el primer coche de la línea de producción».
ACCENTURE Y ANFAC PRESENTAN UN ESTUDIO SOBRE EL VEHÍCULOS CONECTADO
ACCENTURE Y ANFAC PRESENTAN UN ESTUDIO SOBRE EL VEHÍCULOS CONECTADO
Para el 66% de los conductores españoles la decisión de compra está más condicionada por la tecnología que por el rendimiento del vehículo
SEGÚN UN ESTUDIO DE ACCENTURE, EL INTERÉS DE LOS CONSUMIDORES POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA VEHÍCULOS PODRÍA MARCAR LA DEMANDA DEL FUTURO
El interés de los conductores por la próxima generación de tecnologías para vehículos podría marcar la demanda de venta en el futuro, según el informe el Vehículo Conectado de Accenture. A la hora de elegir un vehículo, las opciones tecnológicas incorporadas cuentan dos veces más que las prestaciones, lo que demuestra la creciente importancia del vehículo conectado para la industria automovilística. En el caso de España, el 66% de los conductores eligen más por la tecnología que por el propio rendimiento del vehículo.
El objetivo de la encuesta, realizada entre 14.000 conductores en Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Malasia, Reino Unido y Sudáfrica, era examinar el uso actual de las tecnologías de vehículo conectado y las expectativas para el futuro. Las tecnologías y servicios digitales contemplados en la encuesta incluyen servicios de navegación e información de tráfico, diversos sistemas de conducción autónoma, servicios de entretenimiento, herramientas de trabajo y aprendizaje, servicios de seguridad, monitorización de tipo "caja negra" del estilo de conducción para reducir las primas de seguro y diferentes servicios específicos para pasajeros. De media global, el 39% de los encuestados asegura que la tecnología es el motivo principal para elegir un nuevo vehículo, frente a un 14% de conductores que se fija especialmente en las prestaciones.
Los españoles demandan tecnología y entretenimiento a bordo
Para los conductores españoles consultados la posibilidad de operar con el Smartphone utilizando los controles del volante (63%), disponer de música en streaming (64%), navegar por internet en la pantalla del vehículo (59%) y que el vehículo te permita leer y dictar correos electrónicos mientras conduces (52%) son las tecnologías más deseadas. Para las posibilidades de infoentretenimiento, los españoles se decantan por el entretenimiento (internet, música, juegos); información (noticias, deportes); y -en menor medida- por aquellas destinadas a aumentar la productividad o el conocimiento (eLearning).
Respecto a los sistemas de soporte más demandados en España serían los dispositivo de visión nocturna (71%); sistema de alerta por cambio de carril (66%) y alerta de colisión (62%).Más del 50% de los conductores españoles reconocen usar o querer utilizar los llamados servicios remotos, reportes de estado y gestión de ciclo de vida del vehículo.
Según Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC: "Desde la Asociación pensamos que lainnovación y la tecnología son columnas básicas que deben sostener el avance hacia la reindustrialización de España." "Los consumidores quieren que el vehículo sea una prolongación de sus dispositivos móviles. Se calcula que para el año 2020, 9 de cada 10 coches tendrá implementada alguna función de conectividad."
"El sector busca maneras de activar la demanda y mejorar la satisfacción de los clientes, y la incorporación de nuevas tecnologías digitales es un factor para incrementar ambas. El uso de servicios digitales para vehículos conectados, va a ser una revolución en la relación con los clientes y generará una nueva fuente de ingresos más allá de las tradicionales de venta, postventa, financiación o seguros", según José Luis Sancho, managing director de Accenture. "Esta revolución puede ser especialmente significativa en España donde los consumidores consideran la tecnología incorporada como el factor más importante a la hora de comprar un nuevo vehículo."
Resultado globales
Los conductores de China, Brasil, Indonesia y Malasia son los que muestran un mayor interés por todas las tecnologías disponibles para vehículos conectados, cuyo uso está ya muy generalizado entre los consumidores de mercados más maduros. Entre los encuestados en economías emergentes, los conductores chinos son los que más utilizan la mayor parte de las tecnologías y servicios (y los que están más dispuestos a usarlos en el futuro), seguidos por los conductores de Brasil, Indonesia, Malasia y Sudáfrica.
Aunque sigue existiendo debate sobre el futuro y la seguridad de los vehículos sin conductor, el estudio de Accenture indica que una media del 90% de los encuestados está interesada en diversas opciones de conducción autónoma. En opinión de Accenture, esta demanda por aspectos concretos de la conducción autónoma animará a los fabricantes, autoridades reguladoras y organismos del sector a resolver los problemas que están impidiendo el uso generalizado de tecnología para vehículos sin conductor.
El estudio revela un fuerte interés entre los consumidores por los informes de mantenimiento y los servicios de gestión del ciclo de vida de los vehículos. Los fabricantes que consigan responder a esta demanda podrían generar nuevas fuentes de ingresos basadas en repuestos y servicios digitales de mantenimiento. Aunque apenas el 13% de los conductores encuestados utiliza el informe de mantenimiento y solo el 12% recurre a servicios de gestión del ciclo de vida de su vehículo, los porcentajes de quienes tienen previsto empezar a usar estos servicios dentro de poco ascienden hasta el 39% y el 37%, respectivamente.
"La demanda de tecnologías de próxima generación para vehículos conectados (navegación, infoentretenimiento, seguridad, conducción autónoma e integración de dispositivos móviles) obliga a los fabricantes a superar los complejos problemas que plantea la integración de un gran número de tecnologías en cada gama de vehículos. También deben hacer lo posible por maximizar las ventas, ofreciendo las tecnologías más adecuadas para cada tipo de vehículo en los distintos mercados" según Sancho.
"La industria del automóvil mantiene un compromiso permanente con la innovación en todo el ciclo de vida del producto. Según un estudio de Association Nationale de la Recherche et de la Technologie, España se encuentra entre los países más atractivos para captar potencial investigador. Tenemos que aprovechar estas oportunidades para, desde la innovación, avanzar en el camino de la reindustrialización.", afirmó Mario Armero.
VOLVO LANZA LA EDICIÓN LIMITADA “VOLVO XC90 MÁSTER EDITION”
VOLVO LANZA LA EDICIÓN LIMITADA “VOLVO XC90 MÁSTER EDITION”
Volvo Car España acaba de lanzar a través de su Red de Concesionarios la edición limitada “Volvo XC90 Máster Edtion” para un total de 269 unidades a un precio de 49.985€.
El Volvo XC90, perteneciente al segmento SUV con 4,81 metros de longitud, es uno de los modelos más emblemáticos y reconocidos para la compañía, que a lo largo de su historia ha sido galardonado con más de 100 premios a nivel mundial y desde sus comienzos tuvo una gran aceptación en el mercado español.
El Volvo XC90 Máster Edition dispone de un completo equipamiento en el que hay que destacar las 7 plazas, los faros de Xenón Activos (ABL), tapicería de cuero, pintura metalizada, cristales tintados y caja de cambios automática entre otros…, además de un completo equipamiento en sistemas de seguridad.
El “Volvo XC90 Máster Edition” incluye:
Motor D5 AWD 200CV
Versión Momentum
Faros de Xenon Activos (ABL)
Luces LED
7 plazas
Sistema de Bluetooh Manos Libres
Tapicería de cuero
Equipo de Sonido de Alto Rendimiento
Cierre electrónico de seguridad para niños
Cristales tintados
Caja de cambios automática
Pintura metalizada
Lavafaros
RSC (Control de Estabilidad Antivuelco)
Sensor de lluvia
Mando multifunción integrado en el volante
Llantas de aleación de 18”.
GIRA EUROPEA DE LOS ROLLING STONES 'MOTORIZADA' POR JEEP®
GIRA EUROPEA DE LOS ROLLING STONES 'MOTORIZADA' POR JEEP®
El buque insignia Jeep Grand Cherokee, referente de la marca en términos de estilo, potencia, confort e innovación tecnológica, es el coche oficial de la gira europea '14 On Fire' de los Rolling Stones
Jeep® es patrocinador principal y colaborador automovilístico exclusivo de la gira europea '14 On Fire' de los Rolling Stones, el ciclo de conciertos que llevará a la legendaria banda británica por toda Europa este verano
El patrocinio de la gira europea de los Rolling Stones empareja a dos iconos: una leyenda del mundo del automóvil y las auténticas superestrellas de la historia del rock. Ambos pueden presumir de una historia caracterizada por la innovación, junto con una capacidad innata para evolucionar y anticipar las tendencias y actitudes del público.
Cuando el primer modelo 4x4 de Jeep para uso civil, el CJ-2A, se produjo en 1945, el fabricante de automóviles norteamericano demostró gran atención por las necesidades de movilidad de los clientes y capacidad de mantenerse un paso por delante del mercado. Desde entonces, Jeep ha seguido ofreciendo productos innovadores al público en general caracterizados por una gran personalidad, contenidos tecnológicos avanzados y una capacidad de referencia. De la misma manera, los Rolling Stones revolucionaron la historia de la música rock, fusionando Rock y Blues y creando un género musical propio. Durante cinco décadas han estampado su propio estilo único en el panorama musical mundial, con sus innovadoras canciones llenas de referencias al contexto social.
En las pantallas LED gigantes ubicadas detrás del escenario, se mostrarán anuncios de la gama Jeep en cada concierto de la gira.
El buque insignia Jeep Grand Cherokee, referente de la marca en términos de estilo, potencia, confort e innovación tecnológica, será el coche oficial del '14 On Fire' mientras dure la gira, con una flota de coches de cortesía puesta a disposición de artistas y organizadores.
Tras comenzar con conciertos en Asia y Oriente Medio, el Tour '14 On Fire' de los Rolling Stones, con Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, seguirá durante todo el verano, quedando las fechas de las principales capitales europeas de la siguiente manera:
29 de mayo en el ‘Rio In Rio Festival’ de Lisboa, Portugal; 1 de junio en el estadio Letzigrund de Zurich, Suiza; 4 de junio en el parque Hayarkon de Tel Aviv, Israel; 7 de junio en el ‘Pink Pop Festival’ de Landgraaf, Holanda; 10 de junio en el Waldbühne de Berlín, Alemania; 13 de junio en el Stade de France de París, Francia; 16 de junio en el estadio Ernst Happel de Viena, Austria; 19 de junio en el Esprit Arena de Düsseldorf, Alemania; 22 de junio en el Circo Massimo de Roma, Italia; 25 de junio en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España; 28 de junio en el Werchter Classic Festival de Werchter, Bélgica; 1 de julio en el Tele2 Arena de Estocolmo, Suecia; y la última aparición el 3 de julio en el festival de Roskilde de Dinamarca.
ENTREVISTAS POR DERECHO EN EL CONCESIONARIO TOYOTA NIMO GORDILLO
ENTREVISTAS POR DERECHO EN EL CONCESIONARIO TOYOTA NIMO GORDILLO
José Ramón Nimo. Consejero Delegado |
En concreto, la patronal sectorial calcula que cerraron 2013 ocupando de manera directa a 131.313 personas, es decir 900 más que el ejercicio anterior. De esta manera se rompe un ciclo de cinco años en los que los concesionarios perdieron casi 50.000 puestos de trabajo, coincidiendo con el cierre y reestructuración de las redes oficiales de distribución, proceso que ha acabado con un tercio de las empresas que conformaban el sector.
1. ¿En que se estáis notando la recuperación del sector?
Aparentemente las ventas han tocado fondo en el primer cuatrimestre del año pasado y se apunta un inicio de crecimiento de las mismas que esperamos sea sostenido en los próximos ejercicios.
Sin embargo, la postventa es otro tema. Mantenemos y vamos a seguir manteniendo altísimos nivel de desempleo. Falta de actividad económica que conlleva una menor utilización del vehículo y, consecuentemente, reducciones en las intervenciones de los mismos.
2. ¿Es fundamental mantener los incentivos del PIVE hasta final de año para seguir con la recuperación?
Entendemos que a corto plazo si, sigue aumentando la antigüedad media de nuestro parque que es ya de 11,3 años. La Administración está recuperando la inversión y superándola por medio de las ventas adicionales que este plan produce y a nosotros nos hace aumentar nuestras ventas.
No obstante entendemos que esto es una solución temporal y a corto plazo, hay que acometer la reforma de la fiscalidad que grava al automóvil, pasando posiblemente de los impuestos a la compra por los que graven el uso y beneficiando a los vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
La patronal de los concesionarios considera que el mercado puede alcanzar las 840.000 unidades vendidas, lo que confirmaría una recuperación lenta pero sostenida.
3. Desde su punto de vista, ¿Cuáles son las medidas que habría que tomar para adecuar el sector a los tiempos que estamos viviendo?
Atacar las grandes reformas económicas pendientes que permitan el relanzamiento de nuestra economía: Reforma Laboral más profunda, Reforma Fiscal ( y especialmente la que afecte a nuestro sector ), Reforma de la Energía y Reforma de las Administraciones Públicas.
4. Los Concesionarios en España generan 130.000 empleos directos.
¿La crisis ha dibujado una nueva filosofía de negocio para los Concesionarios de cara al futuro?
Hemos tenido que adecuar nuestras estructuras a los nuevos volúmenes así como mejorar nuestra productividad y nuestra atención al cliente.
5. ¿Por qué una persona interesada en adquirír un vehículo, debe de elegir la marca TOYOTA o LEXUS?
Por qué ofrecemos un producto de una calidad superior a un precio similar a nuestros competidores.
Nuestros vehículos son líderes en la calidad de fabricación a nivel mundial, Toyota es el ejemplo a seguir, y si a esto añadimos el cumplimiento del Programa de Mantenimiento de nuestras marcas que, por cierto, es mucho más económico que el de nuestra competencia, aseguramos la fiabilidad y durabilidad de nuestros vehículos, como confirman los estudios más solventes sobre este tema a nivel europeo o mundial: JD Power, TÜV SUD, etc.
Joaquín Meseguer. Director General |
1- ¿Cuáles han sido las directrices que han llevado a planificar una estrategia a su empresa para salir de la crisis con las mínimas fracturas posibles?
Perseguir como objetivo número uno la calidad en la atención a nuestros clientes y no las ventas, como base para conseguir la rentabilidad de nuestra empresa. En la medida en que nuestra calidad aumente, a continuación vendrá el aumento de nuestras ventas.
2- ¿Qué opinión le merece que TOYOTA pueda renunciar a la movilidad eléctrica para centrarse en el coche de hidrogeno?
La estrategia de Toyota no deshecha el vehículo eléctrico si no que lo considera como una opción válida para determinados usos.
La estrategia a corto plazo se sustenta en el vehículo híbrido y el híbrido enchufable en el que somos claramente la referencia a nivel mundial, ya hace más de 15 años que se inició la comercialización de la primera generación de Prius, como camino intermedio hacia otras soluciones a más largo plazo basadas, entre otras, en la pila de combustible o en vehículos eléctricos para usos determinados.
¿Está de acuerdo?
Con un 26% de desempleo y con una previsión de reducción del mismo en torno al 1,5% anual en los próximos años, yo no diría tanto.
Efectivamente abandonamos la recesión pero la recuperación será lenta y sostenida en el tiempo.
4- A la hora de elegir un vehículo un cliente Toyota, ¿Qué es lo que le hace decidirse hoy, la marca, la seguridad, el equipamiento, el diseño o el precio?
Yo creo que el peso de nuestra marca que se basa en la calidad y durabilidad de nuestros vehículos.
5- ¿Por qué una persona interesada en adquirir un vehículo, debe de elegir la marca TOYOTA o LEXUS?
Porque sabe que compra un vehículo que no le va a plantear problemas, con un precio muy competitivo y con el Programa de Mantenimiento de marca más económico del mercado que asegurará su durabilidad.
Antonio García. Jefe de Ventas |
1- Parece que en los últimos meses se respira un ambiente más optimista entre los vendedores españoles de coches. ¿Cree que el mercado español va a levantar o lo que vemos son solo espejismos?
En la segunda parte del año pasado y basado de una manera importante en los planes PIVE, se ha cambiado la tendencia y hemos comenzado la senda poco a poco de recuperación del casi 70% que había caído nuestro mercado desde 2.007. Creo que esta tendencia alcista se va a mantener en los próximos años con crecimientos moderados entre un 10 y un 15% hasta que alcancemos un mercado a nivel nacional de 1.300.000 vehículos frente a los 725.000 que acabo el 2.013.
2- ¿Cuáles son las armas de venta que debe tener un vendedor o asesor comercial de NIMO GORDILLO?
Formación, pasión por la marca y empatía y capacidad de escucha de las necesidades del cliente.
3- ¿Qué consejos le daría a un posible cliente a la hora de comprarse un coche?
Que busque el vehículo que mejor se ajuste a sus necesidades y que tenga en cuenta, no solo la inversión en el momento de la compra si no a lo largo del todo el tiempo que va a disfrutarlo.
4- ¿Coche nuevo, o VO? Díganos los pro y los contra a la hora de venderlos.
El VO que comercializamos tiene que superar los controles establecidos por nuestra marca para que pueda ser comercializado a través de nuestro Programa Toyota de Vehículos Seminuevos y de Ocasión. Esto es una garantía muy importante para nuestros clientes. Es una elección tan válida como puede ser el decantarse por uno nuevo, supone una opción más para nuestros clientes y a nosotros no nos produce ninguna contra.
5- ¿Qué coche TOYOTA disfruta usted conduciendo.? Y ¿por qué?
A mi me gustan los coches y una de las ventajas que mi puesto me proporciona es la posibilidad de poder usar distintos vehículos.
Por aficiones personales uso muy a menudo un Land Cruiser, vehículo emblemático y líder indiscutible de su segmento a nivel mundial pero conducir un híbrido es una experiencia diferencial, sus niveles de confort, silencio y suavidad de marcha son claramente superiores a los de cualquier vehículo de mecánica tradicional, por eso siempre intento que nuestros clientes lo prueben y lo experimenten personalmente.
OPINION: TRAS EL CUENTO ANTERIOR VOLVEMOS A la … “REALIDAD”, …SI?.
Se acabó la fábula. Hoy me gustaría comentar, una de esas modificaciones de la ley de seguridad vial, que admiten comentarios, muchos, seguro y que darán mucho juego, para sancionar y para eludir la sanción, así jugamos todos. Y nadie gana, seguro. La inseguridad jurídica, hace injusta la JUSTICIA.
Dentro del artículo 12 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial referido a BEBIDAS ALCOHOLICAS Y DROGAS, articulo de importancia extrema entre las normas de circulación y seguridad vial que nos ocupan, sin olvidar lo que venimos insistiendo desde el principio, y que se resume en: “con Educación Menos Sanción, Seguro”.
La redacción del mismo varía, así:
Antes:
Art 12.2. LSV Todos los conductores de vehículos y bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.
Ahora:
Art. 12.2. LSV Todos los conductores de vehículos quedan obligados a someterse a las pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo, que se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico. Igualmente, quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción conforme a lo tipificado en esta Ley.
El hecho:
Cuando un peatón borracho cruce por paso peatones con el simbolito de los peatones bien rojo, pero sin haber ocasionado siniestro alguno, el agente de la autoridad competente puede además de denunciarle (que está en su “obligación fuera o no borracho) obligarle a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.
Consecuencias:
Que podría pasar en estos casos: la respuesta obvia del peatón. A la pregunta del Agente: ¿va usted un poco bebido, no?, le voy a tener que hacer un control de alcoholemia,(…) sería "¿qué pasa, que no se me nota bastante?" o bien: "no quiero hacerla porque me lo prohíbe mi religión", es decir, que se niegue y le denuncien también con 500 euros y/o tenga un altercado con el agente (atentado a la autoridad) y se le tenga que pasar la borrachera en los calabozos y se lleve también las dos denuncias de tráfico, el pack completo, un 3x2.
Y esto es así, ya que los peatones (usuarios de la vía) infractores también estarán obligados a pasar un control de alcoholemia y drogas, antes sólo se les exigía si estaban involucrados en un accidente de circulación, muy normal y lógico, en donde hubieran intervenido de alguna manera directa o indirectamente al causar el accidente de tráfico, al estar sujeto a responsabilidad civil e incluso penal.
No es que este a favor de andar borracho por la calle, que no se me mal entienda, simplemente no acabo de ver el encaje en esta LEY, si el buen hombre o mujer ha salido “contento” de la boda de su hijo de 43 años que por fin se independiza, y no ha ocasionado ningún daño ni siquiera puesto en peligro potencial a la circulación, ¿qué exceso normativo (se acuerdan) es esto?
Y me pregunto además, el ocupante del asiento del copiloto ¿es un usuario de la vía a estos efectos?, ese hijo de 43 años que vuelve a casa después de celebrar que se independiza y ha encontrado trabajo, (si ya sé que vuelvo al cuento, perdón por querer perderme de la realidad) sin cinturón y aparentemente borracho, ¿se podría negar a que le realizaran la prueba de alcohol?, y ¿esto qué consecuencias tendría?
Esto no sé qué es lo que pretende, ¿esto es realmente seguridad del tráfico? Hoy no cuento, no opino, me pregunto y pregunto.
EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL IMPULSA EL EMPLEO DE PROFESIONALES TÉCNICOS EN ESPAÑA, SEGÚN HAYS
La compañía señaló que la adjudicación de nuevos modelos de automóviles a las instalaciones productivas instaladas en el territorio nacional ha tenido un fuerte impacto laboral en el sector, ya que ha impulsado la demanda de empleados en las áreas de calidad de clientes, de calidad de proveedores y de ingenieros de calidad en planta.
Así, en lo relativo a la calidad de clientes (solicitada principalmente por la industria auxiliar) los empleados se encargan del seguimiento y de la trazabilidad de cada pieza y en ella se buscan perfiles técnicos con dominio de inglés y/o alemán.
En Calidad de Proveedores (demandada por los fabricantes) se busca auditar a las empresas auxiliares y homologar sus procesos y sistemas de calidad. La responsable de la división Técnica de Hays, Imma Martínez, afirmó que se buscan perfiles con gran capacidad de implementar mejoras en planta y realizar análisis de optimización de procesos en los proveedores de segundo nivel.
Los ingenieros de Calidad en Planta son los que coordinan y lideran las operaciones de auditoría externa y de cliente, al tiempo que hacen seguimiento de las diferentes incidencias que se pueden registrar.
Así, en todos estos perfiles se requieren profesionales con titulaciones técnicas con formación en ingeniería mecánica, electrónica o mecatrónica y con experiencia de entre tres y cinco años y en la gestión de calidad de un producto concreto.
Los ingenieros del sector de la automoción en España tienen unos sueldos que oscilan entre los 30.000 y 38.000 euros anuales. Así, Martínez afirmó que en España existe una alta competitividad debido a la calidad de los profesionales que son "altamente valorados", tanto entre los fabricantes como en los proveedores.
ENTREVISTA: LA AVENTURA SOLIDARIA MONGOLIA CHARITY RALLY CON JAIME GRANDE GUTIERREZ
Hice un primer sondeo buscando un experto en cada materia, no todos aceptaron, no sé, quizás por miedo o porque están hipotecados políticamente, la cuestión es que me costó bastante trabajo porque no todos los autores están acostumbrados a esto de escribir y publicar, y es una pena porque en este libro muchos de ellos han dejado atrás sus miedos y han sacado su verdadero potencial a relucir. Lo que sí he tenido muy fácil es buscarlos, porque no son pocos los amigos que he conocido por Internet o con los que trabajo a diario.
ENTREVISTA: LA AVENTURA SOLIDARIA MONGOLIA CHARITY RALLY CON JAIME GRANDE GUTIERREZ
El rally es en realidad un rally solidario (Mongolia Charity Rally) organizado por la ONG inglesa GO HELP. Consiste en donar el coche a la delegación de la ONG en Ulan Bator, Mongolia, con lo que hay que comprar un coche en origen (España) y llevarlo hasta Mongolia, con lo cual el objetivo no es llegar los primeros, si no simplemente llegar, ya que el camino es muy largo y se pasa por muchos países los cuales no visitarías si no fuese por este tipo de aventura.
El equipo al que pertenecía era el Nowhere Xpress y estaba formado por 4 miembros, amigos desde la infancia, nacidos y criados en el mismo barrio/colegio/instituto en Barcelona. Jaime Grande Gutierrez, Jose Carlos Huerta del Bosque, Arturo Ruiz Sepulveda y Luis Miguel Echevarria.
La salida oficial fue el 5 de Julio desde Londres, aunque este aspecto es un poco flexible, y cada equipo puede salir desde su ciudad de origen en un rango de fechas determinado (hasta el 1 de Agosto) siendo la llegada también flexible (desde el 1 de Agosto hasta finales de septiembre).
El número de personas que compiten varia cada año. En el 2014 hemos participado 40 equipos de distintos países (la mayoría ingleses) y respecto a donde se desarolla, el recorrido es libre, cada equipo elige la ruta que mejor le encaje en sus objetivos. A modo global, existen 2 rutas:
1) Ruta norte=> Eurpoa, Bielorusia, Rusia, Kazastan, Uzbequistan, Kazastan, Rusia, Mongolia
2) Ruta sur= Europa, Turquia, Iran, Turkmenistan, Uzbequistan, kazastan, Rusia, Mongolia
Existen infinitas variaciones a estas 2 rutas globales (por ejemplo, en la ruta sur, en vez de pasar a Iran, hay grupos que eligieron pasar a Armenia, Azerbayan y después coger un ferri a Turkmenistan).
Nosotros elegimos la ruta 2)
¿por qué decides realizar esta aventura? Bueno, un poco de aventura, un poco de descubrir países completamente desconocidos donde casi no hay turismo, ver ciudades, ríos, montañas, valles los cuales has oído hablar desde que eres pequeño, que tienen una relevancia histórica y cultural en la historia de la humanidad y que muy poca gente va a visitarlos ya que están en países con regímenes no muy amigables al turismo (Samarcanda, Valle de Fermara, La puerta del Infierno, el sistema montañoso de Altai, monte Ararat, el Lago Irkust, etc…) hacen irresistible este tipo de viajes.
También, el espíritu de superación y el realizar un viaje épico con millones y millones de contratiempos (comenzando por la burocracia de los países hasta la barrera del idioma y lenguaje) que seguramente recordare el resto de mi vida.y tuvimos durante el viaje (la caja de cambios del vehiculo murio en Tabriz, Iran), seguro que repetiremos para llegar a los parajes donde no hemos llegado en este.
¿Cuéntanos tu experiencia y las conclusiones de tu participación? La experiencia obtenida después del viaje es que hay muchas cosas que mejorar en la preparación realizada para este tipo de viajes. Debido a problemas mecánicos (rotura de caja de cambios) tuvimos que abandonar el viaje en Irán, por la imposibilidad de continuar el viaje ya que la reparación podría tardar más de un mes (se trataba de un coche diésel y en los países productores de petróleo los coches diésel ni existen, con lo cual encontrar recambios que sean específicos para un coche diésel es muy complicado).
Lo primero, y en la preparación del viaje, la obtención de los visados y la documentación necesaria (en el caso de que sea necesaria) para entrar con coche en cada país fuera de la unión Europea debe de ser lo primero a hacer, ya que la petición de visados puede tardar casi 4 meses contratando una agencia para la gestión de visados (6 sin agencia). Después de contratar una agencia para nuestra petición de visados, nuestra recomendación es perder algo más de tiempo y realizarlo por uno mismo sin agencia, ya que muchas veces la información que hemos obtenido no era precisa y algunas veces incorrecta.
También destacar, que cualquier cosa que pueda parecer sospechosa a la hora de tramitar los visados (por ejemplo, nos obligaban a contratar un guía de viaje en Irán por entrar en coche al país, cosa que a la larga nos dimos cuenta de que no era necesario) lo más prudente e inteligente es contactar con la embajada española para cada país y contrastar esa información.
Finalmente, ya que el viaje se va a realizar el viaje en coche, un buen seguro de coche y asistencia en carretera y repatriación del coche a un país donde pueda darse de baja (por ejemplo, el coche no puede darse de baja en casi ningún país más allá de Turquía, con lo que un accidente o un problema grave del coche puede dejarte atrapado en el país durante más de un mes). Es muy importante plantear al seguro del coche todas las posibilidades que pueden ocurrir durante el viaje, ya que si no están todos los puntos acordados por escrito, una incidencia puede provocar un mal mayor.
Durante nuestro viaje, un problema con la caja de cambios en Irán nos puso en una posición muy comprometida, ya que la reparación podría tardar casi un mes, no se puede dar de baja el coche en Irán y finalmente el seguro se desvinculo del problema ya que después de comunicarles la situación en la que estábamos nos comunicó que no tenían planteado un problema de este tipo y que no podían hacer nada. Así que un problema que puede ocurrir en cualquier vehículo desembocó en un drama ya que nos vimos atrapados en un país, siendo la opción más realista intentar alquilar una grúa, ir a la frontera Iran-Turquia en Bazargan, pasar la frontera de salida de Irán, empujar el coche los 2 kilómetros de tierra de nadie entre irán y Turquía y entrar en Turquía donde el seguro ya nos daba cobertura. Finalmente, contactamos con la embajada española en Irán y nos ayudaron a donar el coche a la ong medialuna roja con lo cual nos desvinculamos del coche y pudimos salir del país (mis más profunda gratitud al Sr. Embajador Pedro Villena Pérez y a la Srta. Maria Sandoval, que desde la embajada nos dieron todo el apoyo que podían darnos). Desde que se rompió la caja de cambios hasta que salimos del país tardamos 12 días, lo cual da una idea de la lentitud de la burocracia en países no europeos.
Como conclusiones, destacaría las siguientes:
1) Elige muy bien tus compañeros de viaje. Una persona inestable en el grupo es el mayor problema que puedes tener
2) Prepara el viaje al menos con un año de antelación. La petición de los visados, la planificación de la ruta, documentación del vehículo, son trámites largos que hay que preparar con mucho tiempo…
3) Una vez comiences el viaje, estas solo en el viaje. La organización del viaje no suele resolver problemas y el don de gentes y la educación hace muchísimo en momentos de crisis
4) Si se puede, hay que elegir un coche de gasolina, ya que en los países del oeste asiático los coches diésel no son muy comunes, con lo que no habrán muchos sitios donde se pueda repostar ni dónde buscar recambios en caso de necesitarlos.
¿Destaca los detalles más significativos de esta experiencia?
Como los detalles más significativos del viaje destacaría que Turquía es un país precioso para visitar en coche, sin ningún trámite adicional más que llegar a la frontera y pagar 25 euros por persona por el visado. Una experiencia brutal, sobre todo la parte norte con Armenia (muy recomendable el monte Ararat).
También destacar que Irán es un país increíble, pero cada vez que te vas más al este, el cambio cultural es mayor, tanto para bien como para mal.
ENTREVISTA: JUAN ANTONIO CARRERAS ESPALLARDO, CRIMINÓLOGO COORDINADOR DEL MANUAL, “ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL”, POLICÍA LOCAL Y PERIODISTA.
Puede definirse la criminología vial como una disciplina encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original; haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal y a la reacción social que causan los siniestros viales. Así, este manual explora a través de sus 21 capítulos y desde las diferentes vertientes aportadas por los autores que han contribuido a hacer posible este volumen, los diferentes aspectos que la criminología vial puede aportar en pro de la prevención, todo ello coordinado por el criminólogo, periodista y policía local Juan Antonio Carreras Espallardo.
1- ¿Cómo se fragua la idea y cuáles son los objetivos que se pretende alcanzar con esta obra?
Este manual surgió de forma casual, pero con toda la intención. Antes de tener los autores o los capítulos, ya sabía exactamente sobre lo que quería escribir. Pensé en escribir el manual solo, pero pensé que era mucho mejor buscar expertos en diferentes materias para convertir el libro en un verdadero manual de referencia tanto en Universidades como a pie de calle, como coloquialmente se diría. La idea era recopilar a profesionales de dos materias diferentes, por un lado del mundo de la criminología y por otro, del ámbito de la seguridad vial. Y por supuesto que confluyan en ambos campos de alguna forma para que las propuestas sean productivas.
JUAN ANTONIO CARRERAS ESPALLARDO |
Definitivamente fue algo necesario, tuve la idea como podría haberla tenido cualquier otro criminólogo. Por un lado trabajo muy directamente con la seguridad vial y por otro lado, como criminólogo, no dejo de buscar ideas y soluciones al problema del tráfico, pero desde la vertiente de la criminología vial.
Se lo propuse a José Manuel Servera, director de Criminología y Justicia, al que conocí en persona el otro día en Madrid, ¡mire qué cosas tiene esto de Internet!, después de conocernos y haber trabajado en varios proyectos desde hace años. Servera aceptó y le agradezco el total margen de confianza que me brindó en todo, en elegir a los autores, los capítulos, etc. Eso se agradece.
El objetivo del manual es impulsar la Criminología Vial y poner en contacto la Seguridad Vial con el mundo criminológico para ofrecer soluciones hasta ahora desconocidas e incorporar el punto de vista de verdaderos profesionales en la materia.
2- Criminología Vial, es un término que se acuña en éste manual, ¿A que se refiere concretamente?
Aspectos criminológicos en materia de seguridad vial es además el primer manual donde se recoge el nacimiento de la criminología vial y todos sus puntos de estudio, tanto antes, durante, como después de la ocurrencia de un siniestro vial.
Se trata de una disciplina encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, así como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial, actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original y haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal, y a la reacción social que causan los siniestros viales.
Dicha definición, como las primeras referencias en cuestión de criminología vial han sido creadas por un servidor y por el criminólogo José María González González.
Y debemos felicitarnos porque es el primer manual a nivel mundial donde se aportan soluciones a la seguridad vial desde el plano de la criminología. Además del nacimiento de la criminología vial. En la definición de criminología vial hablamos de siniestro vial y no de accidente de circulación o tráfico, que según la Orden Ministerial de 18 de Febrero de 1993 es la definición legalmente establecida. Si tenemos en cuenta los tiempos actuales, los avances del tráfico y sobretodo de sus normas, principalmente las penales, con la tipificación de los delitos contra la seguridad vial y otros relacionados con los siniestros viales, el término accidente va dejando de ser correcto para referirse a estos hechos, ya que estamos diciendo que es algo que tiene que ver con el azar o la casualidad y como sabemos tiene poco de fortuito y eventual, sino más bien de evitable y negligente. Como vemos es necesaria una redefinición del término más consecuente con la realidad victimal. Los accidentes de tráfico o circulación (hechos de tránsito en países sudamericanos) pasarían a llamarse siniestros de tráfico o viales (suceso vial), con unas características especiales: si hay víctimas (tanto leves, como graves o fallecidos) sería agresión vial; si es con daños materiales: daños del tráfico; y en tercer lugar, si se debe a factores ajenos al factor humano (que ya es raro, por ejemplo cae un árbol por el viento): sería accidente de tráfico.
3- ¿Tiene la sensación que “se clama en el desierto” en relación a la seguridad vial y todo lo que se hace en post de evitar accidentes tiene poca trascendencia, hasta que no le toca a uno?
Por partes. Primero, hemos avanzado mucho en materia de seguridad vial. Miren los datos sobre muertos en carretera de hace diez años, o más concretamente en 1989 con más de diez mil víctimas mortales a las 1.680 del año pasado (2013). La diferencia es notable. Los planes de seguridad vial, el carné por puntos, la tipificación como delito de algunas conductas o las campañas continuas de concienciación de los medios de comunicación por ejemplo. Todo ello ha contribuido a que actualmente la seguridad vial se tome en serio. Queda mucho por hacer, soy consciente pero optimista.
Segundo, las víctimas, la mayoría no habían tocado la seguridad vial antes de serlo, antes de perder a un hijo, a un padre. Cuando se convierten en víctimas se dan cuenta de que hay cosas que mejorar. Y luego estamos nosotros, que no somos víctimas pero queremos ayudar. En algunos casos somos expertos en la materia y en otros somos voluntarios dispuestos a ayudar en lo que haga falta. Todos merecen mi respeto y por supuesto admiración.
4- Refiéranos las personas que han intervenido en éste libro y cuales han sido sus aportaciones?
Lo mejor del libro, sin duda, sus autores, muchas disciplinas unidas por un fin común: la seguridad vial. Son especialista en la materia que están tratando, nadie como ellos para hablar de ese tema y aportar soluciones. Y es justo nombrarlos a todos.
Criminología vial. Un nuevo enfoque multidisciplinar de la seguridad vial (José Maria González González y Juan Antonio Carreras Espallardo), Análisis de las causas de accidentes de tráfico en Cartagena (Manuel Asensio Montilla), Delitos contra la seguridad vial (Álvaro Bellas Dublang), Simulación y disimulación en materia de tráfico (Silvia Borreguero López), La defensa en los delitos contra la seguridad vial (José María Caballero Salinas), Cuestiones criminológicas relacionadas con la conducción y los siniestros viales (Juan Antonio Carreras Espallardo), Hacia la visión cero en España (Antonio Cerezo Sanmartín), Medicina legal relacionada con la seguridad vial (Fayna E. Domínguez Pérez), Prevención de riesgos infantiles, educación y seguridad vial (Mª Trinidad Espada Cerro), Hacia un concepto de seguridad vial (Raimundo García Cuesta y Beatriz Delgado Castillo), Conducir vehículos sin poseer permiso o licencia de conducción: necesidad social o criminalización (Pedro Joaquín González Garre), Conducción agresiva, una problemática social (José Maria González González), Documentoscopia aplicada al nuevo permiso de conducción de la Unión Europea (Valentín Guillen Pérez), Los accidentes laborales de tráfico. Seguridad vial laboral (Francisco Javier Jiménez Jiménez), Reconstrucción criminológica y perfilación criminal aplicada en accidentes de tráfico (Félix MacGrier Ríos), Operativa policial en delitos viales (Miguel Ángel Paredes Porro), Trabajos en beneficio de la comunidad (Diana Parente Pampín), Seguridad vial Vs Medios de comunicación (Ana Quevedo Gómez), La criminalística aplicada a los hechos de tránsito y la correcta preservación de la escena vial (Fernando Ramírez Mendoza), Víctimas o afectados (Flor Zapata Ruiz), Investigación y reconstrucción de atropellamientos o atropellos (Mario Murrieta Fournier y Juan Antonio Carreras Espallardo).
Excepto Fernando Ramírez y Mario Murrieta que son mexicanos, el resto son españoles.
Y sus ocupaciones. Manuel Asensio es inspector jefe de la Policía Local. Álvaro Bellas es magistrado. Silvia Borreguero, abogada, perito caligráfico y criminóloga. José María Caballero, vicedecano de Criminología de la Universidad UCAM. Juan Antonio Carreras, Policía local, criminólogo y periodista. Antonio Cerezo, Policía local y criminólogo. Beatriz Delgado, RRHH y Relaciones Laborales y psicóloga. Fayna E. Domínguez, Médico y cirujana. Ciencias Forenses y Criminología. Mª Trinidad Espada, experta en Seguridad Vial, prevención de riesgos y lesiones infantiles. Raimundo García, Diplomado en Derecho y Seguridad Vial. Criminólogo. Pedro Joaquín González, Policía local y experto en Seguridad Vial. José María González, Policía local, criminólogo y experto en Seguridad Vial. Valentín Guillén, Policía local, criminólogo y master en Derecho Penitenciario. Francisco Javier Jiménez, licenciado en Derecho y experto en Seguridad Vial. Félix Ríos MacGrier, criminólogo, perito judicial y experto en perfilación criminal. Mario Murrieta, experto y profesor universitario en materia vial. Miguel Ángel Paredes, Subinspector de la Policía Local y docente en materia de Seguridad Vial. Diana Parente, Policía local y criminóloga. Ana Quevedo, periodista, criminóloga, docente y bloguera. Fernando Ramírez, criminalista, criminólogo y diplomado en Medicina Forense. Y finalmente Flor Zapata, Licenciada en Geografía e Historia, impulsora del lazo naranja para las víctimas viales.
5- Se escriben libros, se redactan leyes, se realizan reuniones a gran escalas como hace pocos días tuvo lugar en Torrevieja -Alicante por la DGT, no cree, que si las carreteras en general son transitables, los vehículos cada día son más seguros, que todo se circunscribe a la Educación Vial, que debe ser inoculada desde pequeñitos a todos porque, en definitiva todos formamos parte activa de esta sociedad.
Efectivamente, esa pregunta es una respuesta, ha dado las claves de forma clara. Cuando se produce un siniestro vial más del 80% es responsabilidad del factor humano y el casi 20% restante queda para el factor vía y el factor ambiental. Se hacen muchas campañas publicitarias relacionadas al tema, sin embargo la educación vial va más allá de eso. La educación vial se refiere a toda la formación relacionada con la seguridad vial cuyo fin es la prevención de siniestros viales o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas. Como ya he comentado, la educación vial juega un papel fundamental en la formación de las personas, desde bien niños. Por eso las Policías Locales están muy concienciadas en este asunto y anualmente ofrecen sus programas de educación vial a los colegios y escuelas de su municipio, para enseñar a los alumnos a comportarse debidamente en las calles y carreteras. La educación vial comienza en el colegio e incluso antes, los niños observan a sus padres. LA EDUCACIÓN VIAL DEBERÍA SER UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA EN LOS COLEGIOS. Y lo digo así en mayúsculas, pero por temas políticos que todos conocemos no lo es. Todos los que tengamos algo de responsabilidad con los menores estamos obligados moralmente a educarles en valores de respeto y comportamiento adecuado en la circulación. Si educamos a un niño correctamente no tendremos que reprocharle comportamientos ilegales cuando crezca, porque habrá crecido asentando lo que está bien y lo que está mal. Muchas víctimas de tráfico se arrepienten de su comportamiento, pero lo hacen tarde, cuando ya han sido víctimas o causantes. Luego están los que por mucho que hagas les da igual todo y son incorregibles, es inevitable.
6- Díganos a TODOMOTOR, ¿dónde se puede adquirir el libro y a donde irán a parar los beneficios del mismo?
El libro se puede comprar solamente por Internet, no está en librerías físicas, es venta bajo demanda y la web donde está toda la información es: http://criminologos.eu/criminologiavial
Los beneficios hasta antes de la presentación los destinamos a la Asociación Canarias Vial y lo obtenido en Madrid irá destinado a otra asociación, Vida en la carretera. Queremos ir repartiendo entre diferentes asociaciones. Canarias Vial destinó el dinero a comprar unas gafas que simulan la conducción alcohólica, muy útiles para sus charlas. Es muy bonito que el dinero vaya destinado a estos fines y no a llenar la barriga de comensales que se creen estrellas.
7- Por último, tire de su experiencia como profesional, ¿qué solución tiene esto?
Le diría que los siniestros viales se producen cuando falla la seguridad vial y que ésta se garantiza con conductores, pasajeros y peatones bien formados, empáticos, educados y respetuosos con los demás, respetando las normas de circulación. Si falla algo de lo anterior se produce un suceso con consecuencias que pueden ir desde unos simples daños materiales hasta la muerte. La utopía es llegar a cero víctimas, eso se consigue cuando no circula ningún vehículo, pero ya sabemos que es impensable e irracional. Por lo tanto nos queda educar desde pequeños, cumplir las normas y estar siempre preparados para lo peor, sin miedo, pero con respeto y mucha empatía.
UNO DE CADA TRES ACCIDENTES DE TRABAJO SE PRODUCEN POR EL TRÁFICO. ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA EVITARLO?
El RACVN ha organizado la Jornada de "Seguridad Vial Laboral", que se ha celebrado en las instalaciones de la patronal guipuzcoana ADEGI. En la Jornada han participado representantes de la DGT, APD, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Fundación Pons y AENOR.
La legislación actual señala que tanto los accidentes "in itínere", que se producen en el desplazamiento al lugar de trabajo, como los denominados "in misión", que son los que se tienen lugar durante la jornada de trabajo, se consideran accidentes laborales.
Es por ello que las empresas, según las posibilidades de actuación pero basándose en el cumplimiento estricto de la Ley, deben articular un Plan de Movilidad para los trabajadores. Por lo tanto, las empresas tienen que analizar, evaluar y proponer medidas correctoras con el objeto de impulsar una cultura preventiva en esta materia. "Estamos ante un tema de gran interés para las empresas dados los datos objetivos que se desprenden sobre la accidentalidad laboral. La gestión de las personas es primordial, y un buen Plan de Movilidad es necesario para reducir los accidentes in intinere", indicó Manuel Guerrero, responsable de Prevención y Salud Laboral de ADEGI.
El 12% de los accidentes de tráfico son laborales
Tal como recordó el presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, "un 12% de los accidentes de tráfico son laborales , con lo que hace falta más conocimiento y preparación de los trabajadores en general".
Por su parte, el Consejero de la Zona Norte de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), José Luis Larrea, señaló que "las empresas las hacen las personas y, por tanto, éstas son imprescindibles. Por ello es necesario ofrecer la máxima calidad y hacer las cosas lo mejor posible para seguir adelante".
Por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guipúzcoa, Edorta Simón afirmó que "el objetivo tiene que ser bajar la siniestralidad desde todos los prismas y desde luego hay que trabajar en los Accidentes in itinere. En el Plan de Seguridad de la DGT está conseguir la reducción de este tipo de accidentes y existen varias páginas web donde se tratan diversas fórmulas para alcanzar esos objetivos".
Norma ISO 39001, no obligatoria pero más que aconsejable Rafael Martínez Mesas, representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, analizó la siniestralidad en los accidentes in itinere. "Conducir para ir al trabajo lo hace diariamente buena parte de la población, y en consecuencia la siniestralidad es alta. Hay que decir que en general, los planes de Seguridad Vial de las empresas están bien planteados."
También señaló que "La Ley deja claro en su contenido el necesario cumplimiento de determinadas normas respecto a los accidentes, pero aunque no es obligatorio, es patente la necesidad de que las empresas adopten la Norma ISO 39001" de 2013 (se puede consultar en www.aenor.es). Dentro de esta norma se incluyen los procedimientos de funcionamiento con el objetivo claro de reducir el número de accidentes laborales in itinere. "Y ese tiene que ser uno de los objetivos más importantes de las empresas, que además redunda en el prestigio y respeto de los clientes y de la sociedad en general."
En este sentido, José Ángel Valderrama, de AENOR, hizo referencia a que "las normas ISO están implantadas en 162 países y que la ISO 39001 es una herramienta para reducir y eliminar el riesgo de muerte y accidentes graves". Francisco Paz, de la Fundación Pons, también se refirió a la Norma ISO 39001. Habló en su exposición de las buenas prácticas de las empresas y afirmó que "La Fundación apuesta por hablar más que de Seguridad Vial, de Movilidad Responsable, un concepto más amplio que incluye más elementos y nuevos actores en los accidentes".
Experiencias prácticas
La última parte de la Jornada se dedicó a exponer algunas experiencias prácticas, que moderó Luis Murguía, Vicepresidente del RACVN.
Juan José Palacios, representante de Iberdrola, puso algunos ejemplos de los métodos que se ponen en práctica en su empresa, como por ejemplo la evalución personalizada en hábitos de conducción.
También participó Enrique Bárcena, de Asebal, que explicó los sistemas de contención en las carreteras creados por su empresa, que son elementos considerados muy importantes para la Seguridad Pasiva en la automoción.
Conclusiones
Es muy importante tanto laboral como económicamente tener en cuenta los accidentes in itínere. Es necesario implantar en las empresas planes concretos de prevención de accidentes de este tipo y mantener campañas de educación y concienciación en la utilización por los trabajadores del automóvil para acudir a su lugar de trabajo, tal como señaló Pedro Martínez de Artola - Los accidentes de trabajo son desde hace años una de las preocupaciones más importantes de instituciones y empresas. Si tenemos en cuenta que 1 de cada 3 accidentes laborales se producen en desplazamientos con el vehículo, sea de la empresa o particular, es imprescindible tomarse este tema muy en serio.
La Ley debe cumplirse inexorablemente, pero la aplicación estricta de normas como la ISO 39001 tienen que entenderse no como meramente voluntarias sino como la aportación de cada empresa a la disminución de accidentes.
Si el 20% de los accidentes de tráfico resultan ser laborales, su reducción tiene que ser uno de los objetivos principales cuando hablamos de Seguridad Vial en general.
LOS SUPERMERCADOS LIDL ELIGEN A IVECO PARA LA MAYOR FLOTA DE CAMIONES DE GAS NATURAL LICUADO (GNL) DE ITALIA
CNH Industrial N.V. (NYSE: CNHI / MI: CNHI) da un nuevo paso en su estrategia para promover los vehículos industriales propulsados por gas natural. Una nueva colaboración con la cadena de supermercados Lidl en Italia, aúna la excelencia de la fabricación y las tecnologías de vanguardia, para suministrar una solución, respetuosa con el medio ambiente, que cubre sus exigencias de logística y distribución.
A partir de 2015 Lidl Italia dispondrá de la mayor flota de vehículos industriales de gas natural del país, 15 camiones Iveco Stralis Natural Power, propulsados por gas natural licuado (GNL), que se producen en exclusiva en la planta de Madrid. Estos vehículos atenderán a toda la red italiana de la cadena de supermercados, formada por 570 establecimientos. Los camiones están equipados con motores Cursor 8 GNL Euro 6, fabricados por FPT Industrial, marca de CNH Industrial especializada en el diseño, producción y comercialización de propulsores.
Esta ampliación de la flota de vehículos de GNL está gestionada por LC3, empresa líder en el sector del transporte de productos refrigerados y contenedores isotérmicos. Los 15 nuevos vehículos para Lidl Italia son una parte de los 50 camiones Stralis GNL que Iveco suministrará a LC3.
Considerado como uno de los combustibles más "limpios" del mercado, el gas natural licuado proporciona múltiples ventajas ecológicas y de rentabilidad. Con respecto al diésel, el gas natural reduce significativamente el impacto medioambiental de un vehículo (un 95%
Corporate Communications
menos de emisiones de partículas, un 35% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y un 10% menos de CO2 y reduce significativamente los costes de explotación, hasta en un 20%.
CNH Industrial N.V. (NYSE: CNHI / MI: CNHI) es un líder global en el sector de bienes de equipo, con una consolidada experiencia industrial, una amplia gama de productos y presencia en todo el mundo. Cada una de las marcas del Grupo es un importante actor internacional en sus respectivos sectores: Case IH, New Holland Agriculture y Steyr en el sector de tractores y maquinaria agrícola; Case y New Holland en el de equipos de movimientos de tierra y construcción; Iveco en el de vehículos industriales; Iveco Bus y Helieuz Bus en el de autobuses y autocares; Iveco Astra en los de obras; Magirus en vehículos contraincendios; Iveco Defence Vehicles en vehículos de defensa y protección civil y FPT Industrial en motores y transmisiones. Más información en: www.cnhindustrial.com
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