La
Grand Prix Commission se reunió el pasado 16 de diciembre en Madrid y tomó
distintas decisiones concernientes a las temporadas 2015 y 2016 con respecto a
todas las categorías, entre las que destaca el nuevo límite de combustible de
22 litros para todas las motos, un aumento de dos litros sobre el actual de las
motos 'Factory', motivado por la llegada de la nueva electrónica. También se
confirmaron en MotoGP los precios máximos de la venta del paquete de frenos
(rueda delantera completa). El precio fijado es de 70.000€ máximo incluyendo
discos, pastillas, pinzas y cilindros maestros. Sin calibradores el precio será
de 60.000 € máximo.
Siguiendo
con la categoría reina, a partir del 1 de julio de 2015 las MotoGP 'Factory'
pasarán a usar el software unificado, pero se ha matizado y todas las motos de
una marca no están obligadas a llevar la misma versión, dependiendo así de los
equipos. Además, a nivel de reglamento deportivo también se aprobaron algunos
cambios. Los pilotos que comiencen desde el pitlane por exceso de usos de
motores, saldrán con cinco segundos de delay y no 10 como hasta ahora. También
hay pequeños cambios en las banderas de advertencia, del protocolo en caso de
condiciones meteorológicas cambiantes, tanto en salida como en carreras 'flag
to flag'.
También
hay cambios a nivel disciplinario, ya que Dirección de Carrera y un piloto no
deberán reunirse para que se imponga una sanción menor, o lo que es lo mismo,
Dirección de Carrera pueda sancionar con hasta tres puntos del carnet de
piloto, con hasta 1.000 € o hasta tres puesto en parrilla o carrera sin tener
que celebrar una audiencia con el piloto, aunque estos se guardan la opción de
apelar. También en 2015 se empezará a usar el Código Médico SCAT3 (Sport
Concussion Assesment Tool) para casos de conmoción cerebral. Por último y como
pequeño apunte de Moto2, es obligatorio usar sensores de presión en los
neumáticos slick traseros.
En
2016 está la clave
2016
será el punto de inflexión hacia la nueva normativa y por lo tanto hay muchas
cosas que discutir. Está previsto que a principios de 2015, quizá en el mes de
febrero durante los primeros test de pretemporada, se anuncie el número de
motores que se podrá usar así como los pesos mínimos. Sin embargo, lo que ya se
ha decidido como hemos comentado ha sido la capacidad máxima de combustible
para 2016 que se fija en 22 litros. Como es lógico, con respecto al primer
término, se necesitará una acuerdo total entre las marcas implicadas, desde la
que Dorna trabajará para dar forma al reglamento técnico.
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