El proyecto de prueba de
tres años aúna las competencias y los servicios de cinco socios: la ciudad y el
área metropolitana de Grenoble, la compañía eléctrica francesa EDF y su filial
Sodetrel, Toyota y Cité Lib, el operador local de vehículos compartidos.
Habrá disponibles 35 Toyota
i-ROAD, de tres ruedas, y 35 Toyota Auto Body COMS, de cuatro ruedas, para
trayectos urbanos dentro de Grenoble.
En las ciudades limpias del
mañana, la movilidad eléctrica personal estará armoniosamente conectada con los
sistemas de transporte público. Cinco
aliados que comparten esta visión —la ciudad de Grenoble (Francia), el área
metropolitana de Grenoble-Alpes, la compañía eléctrica francesa EDF y su filial
Sodetrel, Toyota Motor Corporation (TMC) y Cité Lib— han lanzado su nuevo
servicio ‘Cite Lib by Ha:mo’.
Esta propuesta de movilidad
es innovadora en varios sentidos:
No es un simple servicio más
de vehículos compartidos. Ofreciendo un
nuevo tipo de movilidad basado en vehículos eléctricos ultracompactos, el
servicio pretende complementar la red de transporte público de Grenoble con un
sistema para trayectos cortos, aunque sean solo de ida, que pueden planificarse
como parte de recorridos urbanos generales.
Los vehículos y las
estaciones de carga están conectados directamente a la infraestructura
informática de la red de transporte de Grenoble, que ofrece planificación de
rutas y reservas en línea o mediante una aplicación para móvil.
Los usuarios pueden recoger
uno de los 70 vehículos disponibles y dejarlo en cualquier estación próxima a
su destino sin tener que devolverlo en el punto de recogida inicial, y solo se
les cargará ese trayecto.
Hay disponibles 35 Toyota
i-ROAD, el mayor número en servicio del mundo.
El Toyota i-ROAD es un vehículo de movilidad personal de tres ruedas
innovador y apasionante, equipado con la revolucionaria tecnología de
inclinación activa ‘Active Lean’, que emula los movimientos de un
esquiador. El i-ROAD es tan ágil como un
ciclomotor, con el confort del habitáculo cerrado de un coche. También formarán
parte del proyecto 35 vehículos de cuatro ruedas Toyota Auto Body COMS.
El servicio elimina la
necesidad de buscar aparcamiento. Además, el tamaño compacto de los vehículos
facilita la planificación y construcción de infraestructuras de aparcamiento y
recarga.
Con este nuevo servicio, el
área metropolitana de Grenoble continúa su tradición de innovación y se
convierte en el escenario de prueba de lo que será la movilidad urbana del
mañana.
El teniente de alcalde
responsable de Movilidad y Transporte Urbano de Grenoble, Jacques Wiart, ha
dicho: “La fortaleza de Grenoble radica en su capacidad de acompañar
iniciativas emergentes y convertirlas en éxitos en beneficio de todos.
Proponiendo un nuevo sistema de movilidad urbana que complementa las bicicletas
y el transporte público, el ensayo ‘Cité Lib by Ha:mo’ está en línea directa
con su tradición”.
El área metropolitana de
Grenoble-Alpes, que gestiona la red de transporte público, considera que es
importante promover el cambio a modos de movilidad distintos para recorridos
que la gente tiene que realizar para, por ejemplo, ir al trabajo, ir a la
escuela o realizar una actividad empresarial. Esto contribuiría de forma
sustancial a reducir las emisiones de CO2 y a mejorar la calidad del aire.
El presidente del área
metropolitana de Grenoble-Alpes, Christophe Ferrari, ha comentado: “El proyecto
‘Cite Lib by Ha:mo’ es solo el comienzo, pero creemos que tiene el potencial de
promover la participación activa de los ciudadanos en la consecución de la
movilidad del futuro, y va en la dirección que queremos que vaya”.
EDF lleva investigando e
innovando desde sus inicios, y está orgullosa de participar en el proyecto de
Grenoble aportando sus competencias en lo que se refiere a infraestructura de
recarga eléctrica y sus conocimientos sobre gestión energética. La participación del Grupo EDF en el proyecto
demuestra su compromiso para desarrollar una movilidad baja en carbono como
proveedor de servicios de movilidad eléctrica. El Grupo EDF, junto con su
filial Sodetrel, se propone ayudar a todos sus clientes, públicos,
empresariales y particulares, en la transición hacia modos de transporte más
respetuosos con el medio ambiente, menos ruidosos y sin emisiones de CO2.
El director de Mercados
Públicos de EDF, Jean-Pierre Frémont, ha asegurado: “La transición energética
nos lleva a crear y desarrollar soluciones innovadoras para una movilidad baja
en carbono, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es el auténtico
significado de este proyecto de prueba único para EDF y sus socios”.
Toyota no solo suministra
los 70 vehículos eléctricos empleados en el proyecto, sino que también se
encarga del sistema de gestión de vehículos compartidos —denominado ‘Ha:mo’
(por movilidad armoniosa en inglés)—, del que ha realizado pruebas piloto en
Toyota City (Japón).
Toyota considera que los
vehículos eléctricos forman parte de la solución global para un transporte bajo
en carbono, y son especialmente adecuados para recorridos urbanos de corta
distancia. Los híbridos, los híbridos enchufables y los vehículos de pila de
combustible resultarán más prácticos para recorridos más largos.
El presidente de la Junta de
Toyota Motor Corporation (TMC), Takeshi Uchiyamada, ha comentado: “Este
proyecto se ha hecho realidad porque todos sus socios tienen la misma
aspiración: todos queremos formar parte de la creación de una movilidad urbana
futura. Las soluciones de movilidad urbana constituirán una área de crecimiento
clave para Toyota en el futuro. Nos hace mucha ilusión trabajar de la mano de
los ciudadanos de Grenoble para solucionar los problemas de tráfico urbano”.
Tras gestionar durante cerca
de 10 años un servicio de vehículos compartidos en Grenoble con 80 vehículos de
gasolina, híbridos, CNG y eléctricos, Cité Lib se encargará de la gestión
diaria del nuevo servicio. Los 35 Toyota
i-ROAD y los 35 Toyota COMS duplicarán su flota y ofrecerán un tipo distinto de
servicio a sus suscriptores.
El director de Cité Lib,
Martin Lesage, ha explicado: “Las ventajas principales para nuestros usuarios,
tanto existentes como nuevos, serán la posibilidad de recoger y dejar el
vehículo en lugares distintos, y la flexibilidad de un vehículo muy pequeño
para trayectos cortos”.
¿Quién puede utilizar ‘Cité
Lib by Ha:mo’?
Cualquier persona de 18 años
o más con un permiso de conducción válido
Los usuarios tienen que
suscribirse a Cité Lib en su web (www.citelib.com) o con cita previa en una de
las tres oficinas de transporte multimodal de Grenoble
¿Dónde se encuentran las
estaciones de carga?
Se ha repartido un total de
27 estaciones de carga por Grenoble, Fontaine, Gières, St Martin D’Hères,
Seyssinet-Pariset y La Tronche, cerca de paradas del tranvía, autobús o tren
Cada estación cuenta con al
menos cuatro plazas para Toyota i-ROAD y Toyota COMS
Algunas estaciones
incorporan además dos plazas para otros vehículos eléctricos e híbridos
enchufables
¿Cómo se reserva un
vehículo?
Una vez que sea suscriptor
de Cité Lib, puede descargar una aplicación en su smartphone o tableta —Cité
Lib by Ha:mo en las tiendas de aplicaciones— o en su PC desde www.citelib.com
Con la aplicación, los
usuarios puede ver la ubicación dentro de la ciudad de los vehículos con
suficiente carga para ser utilizados
Cuando un usuario devuelva
su vehículo a alguna estación y lo vuelva a enchufar, la batería del vehículo
se empezará a cargar y dejará de utilizarse
¿Cuánto cuesta el servicio?
El coste del servicio está
pensado para trayectos cortos, con un descuento considerable para suscriptores
anuales de los transportes de Grenoble, como MetroVelo, TAG, Itinisere o
incluso tren con TER.
Duración del uso Precio completo Precio reducido (suscriptores anuales de MétroVélo, TAG,
Itinisère o TER)
De 0 a 15* minutos 3 euros 2
euros
De 15 a 30 minutos + 2 euros (total = 5 euros) + 1 euro (total = 3 euros)
De 30 a 45 minutos + 1 euro (total = 6 euros) + 1 euro (total = 4 euros)
De 45 a 60 minutos + 1 euro (total = 7 euros) + 1 euro (total = 5 euros)
2 horas Total, 11 euros Total, 9 euros
4 horas Total, 19 euros Total, 17 euros
* la carga se realiza en
cada intervalo de 15 minutos
¿Cuánto cuesta el servicio
de carga de EV/PHV?
Una vez pagados los costes
administrativos y del emblema, de 25 euros, los usuarios de vehículos
enchufables podrán utilizar el servicio de carga gratuitamente hasta el 31 de
diciembre de 2014. A partir de enero de 2015, se ofrecerá un catálogo de
precios con costes entre 2 y 5 euros por una hora de carga, en función de la
velocidad de carga (normal o rápida). El
tiempo de carga será limitado, especialmente durante las horas de sol, para
desincentivar el aparcamiento prolongado y permitir un acceso máximo a esas
plazas de aparcamiento.
‘Citelib by Ha:mo’ se
ofrecerá al público a partir del 1 de octubre de 2014 y por un periodo de tres
años. Los socios del proyecto utilizarán este ensayo para recabar información
útil sobre aspectos técnicos y comportamientos de los usuarios, lo que
contribuirá al futuro de la movilidad a través de una iniciativa muy concreta y
práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.