En junio de 2014 se matricularon un total de 11.288
motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de +16,1% respecto a junio
del año pasado. En el acumulado anual,
enero-junio, el crecimiento se sitúa en el +19,3% respecto al mismo periodo de
2013, con un total de 52.681 unidades matriculadas.
Por segmentos de cilindrada, en el primer semestre de
2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un +13,5%. Las
cilindradas medias (126cc-750cc) crecieron, un +24,9%. Y todavía más las
cilindradas altas (>750cc), un +38,2% Las motocicletas ligeras (hasta 125cc)
continúan siendo el segmento más popular, representaron más de la mitad (59,3%)
del mercado total de motocicletas del primer semestre.
En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en el primer
semestre de 2014, crecieron todos los segmentos: los scooters (+15,1%), las
motocicletas de off-road (+6,9%) y las de carretera (+32,6%). El mercado
mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que durante el primer
semestre supuso el 66,2% del mercado total de motocicletas.
Evolución mercado CICLOMOTOR
La matriculación de ciclomotores disminuyó en junio de
2014 un -1,4%, con 1.437 unidades.
El mercado acumulado en el primer semestre de 2014
registra un descenso del -3%, con sólo 6.461 unidades.
Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor
tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría (90,8%) de las ventas del
primer semestre.
Sucesivos cambios regulatorios (incremento IVA,
encarecimiento del carnet, elevación de la edad de acceso…) han provocado que
el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis
económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida
supera el 80%.
Evolución de otros vehículos ligeros (categoría L)
Los cuadriciclos (vehículos ligeros de cuatro ruedas como
Quads, ATVs, UTVs…), se mantienen en un volumen bajísimo, pues siguen
discriminados desde 2008, cuando se les impuso el máximo nivel de impuestos sin
tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con otros
vehículos.
En junio de 2014 se matricularon 242 unidades. De enero a
junio 2014 se matricularon 1.312 unidades (-9,6%)
En cuanto a los triciclos, una opción minoritaria pero
creciente, en junio de 2014 se matricularon 136 unidades; 537 unidades (+24,6%)
en el acumulado anual 2014.
Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario general de ANESDOR:
Llegamos al ecuador del año superando las expectativas
iniciales. El mercado crece favorecido por la mejora del entorno económico y el
buen comportamiento del consumo.
El factor clima, importante para las dos ruedas, también
está siendo favorable este año. Pero más aún es la demanda de solución a los
problemas de movilidad urbana. Cada vez más ciudadanos optan por la moto como
herramienta de movilidad diaria. Las razones son múltiples y contundentes: la
moto es económica en la compra y en el mantenimiento. Ahorra hasta un 70% de
tiempo en los desplazamientos y soluciona el problema del aparcamiento. Además
es eficiente energéticamente y reduce las emisiones contaminantes.
No obstante, persisten problemas importantes, como la
antigüedad del parque de motocicletas en España, que supera los 14 años, 2 años
más que la de los turismos. Un problema que repercute en la seguridad vial. Sin
embargo el Gobierno todavía no ha incluido a la moto en los planes de
renovación, que ya disfrutan el resto de vehículos de automoción (coches,
furgonetas, camiones o incluso tractores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.