La gasolina alcanza esta cota a unos días del inicio de
las vacaciones de julio para millones de españoles. La gasolina se encareció un
1,4% en la última semana y su precio es ahora un 2,9% superior al de enero, así
como un 1,6% superior al de la misma semana del año pasado.
Mientras, el litro del gasóleo marca una subida del 1,5%
en la última semana y se sitúa de media de 1,34 euros, un nivel desconocido
desde finales de febrero.
Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, cuesta ahora un 1,2% menos que en enero, pero un 0,5% más que en la misma semana del año pasado.
La escalada de tensión en Irak ha espoleado la cotización
del crudo en las últimas semanas, aspecto que ha incide en los precios
internacionales de los carburantes.
El encarecimiento del petróleo se apreció especialmente
la semana pasada. Desde ese momento, el barril de crudo Brent, de referencia en
Europa, cotizaba este jueves a 114,3 dólares, mientras que el Texas 'sweet
light' americano se cambiaba a 106,22 dólares.
Llenar el depósito
Con la subida de la última semana, el llenado de un
vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad ha pasado
de costar 78,48 euros a 79,6 euros, mientras que el llenado del depósito de un
vehículo de gasóleo ha pasado de 72,6 euros a 73,7 euros.
Uno de los fenómenos que se aprecian en la actual
evolución de precios es el ensanchamiento de la brecha entre la gasolina y el
gasóleo. El primero de estos combustibles cuesta 10,8 céntimos de media más que
el segundo, una diferencia desconocida en los últimos años.
Más baratos que la UE
Pese a este repunte, los carburantes siguen costando en
España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del
litro de gasolina asciende a 1,586 euros y a 1,614 euros en la zona euro. Por
su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,427 euros de media en la UE de los
28 y 1,401 euros en la Eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los
países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los
mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con
una menor presión fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.