Para conducir estos vehículos se exige el mismo permiso de
conducción que para turismos pero tienen características diferentes que hacen
que no se conduzcan igual
3.500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,
500 de ellos de la especialidad de Transporte vigilarán incluso de noche la
velocidad, documentación, carga, ITV, alcohol y drogas
El 41% del parque de furgonetas tiene más de 15 años de antigüedad
En los
cinco primeros meses de este año han fallecido en vías interurbanas, 26
personas en los 21 accidentes mortales en los que estuvo implicada al menos una
furgoneta. El año pasado, en el mismo periodo fallecieron cinco personas menos.
Este incremento junto con la
observación por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil de que estos vehículos son frecuentemente utilizados como si fueran
turismos son algunos de los motivos que
llevan a la Dirección General de Tráfico
a realizar una campaña especial para intensificar los controles a furgonetas,
furgones, vehículos mixtos adaptables y derivados de turismo, durante los días
16 y 17 de junio, vehículos que se conducen con el mismo permiso de conducción
que un turismo, pero que tienen características diferentes a los turismos que
hacen que no se conduzcan igual.
Durante estos dos días se
establecerán más de 500 puntos de
control en las carreteras, sobre todo en
las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y
en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de
carga y descarga. Los controles también se realizarán durante la noche.
3.500 agentes de la
Agrupación de Tráfico, 500 de ellos pertenecientes a la especialidad de
Transporte comprobarán la velocidad, la
documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol
y drogas o si se ha pasado la
correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas
relacionadas con la seguridad vial.
PARECIDOS PERO DIFERENTES
Las furgonetas presentan
unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que
las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a
la accidentalidad.
• Las velocidades máximas a las que pueden circular este tipo de
vehículos es distinta a la de los turismos, tal y como se recoge en el art. 48
del Reglamento de Circulación.
Límites máximos de velocidad
Vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables
|
Autopista/Autovía
|
100 km/h
|
Vía convencional con
1,5 metro arcén
|
90km/h
|
|
Resto vías fuera de poblado
|
80 km/h
|
Furgones
|
Autopista/Autovía
|
90km/h
|
Vía convencional con
1,5 metro arcén
|
80 km/h
|
|
Resto vías fuera de poblado
|
70 km/h
|
• Suelen ser utilizados para transporte rápido de mercancías, de
ahí que sea un vehículo principalmente de uso laboral.
• La normativa que se aplica a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a los
vehículos objeto de este control. No llevan tacógrafos ni limitadores de
velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin
posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.
• El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el
de un turismo, hecho que afecta a la conducción y que no siempre se tiene en
cuenta. Suelen ser más altos que un turismo, por lo que el centro de gravedad
es más alto y por lo tanto más inestables y más sensibles a los vientos
laterales.
• Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en
caso de accidente tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los
ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados. Hay que sujetarla y
distribuirla uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la
plataforma interior, entre los dos ejes.
Debido a la importancia de
colocar la carga, la DGT editó un video informativo en el que se explica cómo
se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas.
Este video se puede ver en el canal de Youtube de la DGT
• A mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se
debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
• El 41% del parque de furgonetas tiene una antigüedad de más de
15 años. Un adecuado mantenimiento y superar la ITV es esencial para garantizar
que se realiza el desplazamiento con seguridad.
La periodicidad de la ITV de estos vehículos
es diferente a la de los turismos, tal y como se muestra en este cuadro
La periodicidad de la ITV de estos vehículos
es diferente a la de los turismos, tal y como se muestra en este cuadro
ITV de
vehículos ligeros y derivados de turismo
Matriculación
|
Periodicidad
|
Menos
de 2 años
|
Exento
|
De
2 a 6 años
|
2 años
|
De
6 a 10 años
|
1 año
|
Más
de 10 años
|
6 meses
|
El proyecto de investigación
Furgoseg sobre accidentes de tráfico con implicación de furgonetas (2008-2011)
ya constató que las ITV desfavorables de
este tipo de vehículos doblaban a la de los turismos, principalmente por los
sistemas de rodadura, neumáticos y suspensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.