Cinco
fabricantes de automóviles -BMW, Daimler, Honda, Hyundai y Toyota- y varios
proveedores de hidrógeno y consultorías energéticas de todo el mundo, han
firmado esta semana en Londres un proyecto paneuropeo para desarrollar coches
de hidrógeno. Una petrolera avanza hacia el coche de hidrógeno.
El
proyecto, con una inversión de 37,5 millones de euros (31 millones de libras),
estará coordinado por la alcaldía de Londres y el despliegue de vehículos de
pila de combustible de hidrogeno se realizará en las ciudades de Bolzano
(Italia), Copenhague (Dinamarca), Innsbruck (Austria), Londres (Inglaterra),
Múnich (Alemania) y Stuttgart (Alemania).
Los
enclaves para la producción de hidrógeno de este proyecto, que se desarrollará
bajo la denominación HyFIVE, estarán en Dinamarca, Austria y Londres
El
objetivo de HyFIVE es desarrollar la tecnología y la infraestructura que
ayudará a los vehículos eléctricos de pila de combustible a convertirse en una
opción viable y respetuosa del medio ambiente para los automovilistas europeos
en el futuro.
Acuerdo
pionero liderado por Honda
El
acuerdo es pionero y es el mayor de su tipo en Europa y de él destaca la
participación de Honda, que ha liderado el desarrollo y despliegue de la
tecnología de pila de combustible durante casi dos décadas, siendo la primera
marca en producir en serie un modelo de pila de combustible de hidrógeno.
Honda
ha acordado distribuir 110 vehículos de pila de combustible de hidrógeno en varios
lugares de Europa y desarrollar nuevos grupos de estaciones de servicio de
hidrógeno.
Los
fabricantes de motores que forman parte de este proyecto están trabajando en el
desarrollo y la demostración de motor impulsados por hidrógeno coches de pila
de combustible.
La
tecnología
Esta
tecnología de última generación utiliza el gas hidrógeno para al combinarlo con
el oxígeno de la atmósfera generar energía eléctrica sin emisiones nocivas en
el tubo de escape, y que el proceso de electrólisis de la pila de combustible
solo produce vapor de agua.
La
tecnología vigente en este momento permite tiempos de repostaje rápidos y tiene
el potencial de cubrir más de 650 kilómetros (400 millas) antes de necesitar
ser realimentados con hidrógeno.
El
potencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible para convertirse
en ampliamente disponibles se ve ahora cada vez más probable, gracias a la
reducción del coste de esta tecnología y a la mejora de la infraestructura
necesaria.
El
alcalde de Londres, Boris Johnson, ha dicho que para vender esta tecnología
"tenemos que mostrar a los londinenses y el resto del mundo que no es
ciencia ficción". según se recoge en una nota.
Con
la construcción de los vehículos y las estaciones de servicio y permitir a la
gente probar estos coches, "vamos a ser capaces de demostrar que el
hidrógeno es una opción viable y que Londres está a la vanguardia de los
esfuerzos para que así sea", ha añadido el alcalde Johnson.
Amplio
alcance geográfico
El
alto nivel de preparación tecnológica de esta tecnología de transporte de cero
emisiones se exhibirá en cinco Estados miembros de la Unión Europea, lo que
garantiza un amplio alcance geográfico. Además, el proyecto también contribuirá
a la acumulación de las primeras redes en el plano local, necesarias para
apoyar la introducción en el mercado de los vehículos en los próximos años.
Con
la participación de los principales fabricantes de automóviles y proveedores de
infraestructura, el proyecto HyFIVE ilustra el compromiso de los principales
actores de la industria de la UE y el espíritu de cooperación que permitirá el
éxito de estas tecnologías, en opinión de los firmantes del acuerdo.
Además
de los cinco fabricantes de automóviles, en el proyecto participan los
proveedores de hidrógeno Air Products, Copenhagen Hydrogen Network, ITM Power,
Linde y OMV, así como las consultoras Element Energy, PE International,
Institute for Innovative Technology European y Fuel Cell and Hydrogen Joint
Undertaking (FCH JU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.