Potencia
de sistema de 408 CV, con un consumo medio de 1,9 l/100 km, y autonomía en modo
eléctrico de 50 km. • Recarga por inducción, tracción a las cuatro ruedas
e-tron quattro y lo último en conectividad.
Audi presenta el Audi TT offroad concept en el Salón
Internacional del Automóvil de Pekín, un vehículo de cuatro puertas con el que
el lenguaje de diseño del Audi TT adopta una expresión completamente nueva, y
que combina la deportividad de un coupé con el estilo de vida y la utilidad de
un SUV compacto. El sistema de propulsión híbrido enchufable con dos motores
eléctricos y una potencia de sistema de 408 CV (300 KW) proporciona unas
prestaciones muy dinámicas, con un consumo medio de sólo 1,9 litros de
combustible cada cien kilómetros.
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“El
Audi TT offroad concept nos permite hacernos una idea de cómo serán los nuevos
modelos de la familia TT del futuro”, explica Ulrich Hackenberg, responsable
del departamento de Desarrollo Técnico. “Combina los genes deportivos del TT
con las virtudes de un SUV compacto. Su sistema de propulsión híbrido
enchufable con posibilidad de carga inductiva supone un gran paso hacia la
movilidad del futuro. No es casual que presentemos el Audi TT offroad concept
en China, nuestro segundo ‘mercado doméstico’, ya que representa mejor que
nadie la movilidad urbana del mañana: es un vehículo sostenible, dinámico,
inteligente y está interconectado”.
El
sistema de propulsión híbrido enchufable
El
sistema de propulsión híbrido enchufable del Audi TT offroad concept rinde 408
CV (300 KW) de potencia de sistema y 650 Nm de par motor. El showcar acelera en
5,2 segundos hasta los 100 km/h con salida parada, y alcanza con facilidad la
velocidad máxima, limitada electrónicamente a 250 km/h. Su consumo medio es de
sólo 1,9 litros de combustible a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas
emisiones de CO2 de 45 g/km. El Audi TT offroad concept puede recorrer más de
50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, y por lo tanto sin generar
emisiones, y tiene una autonomía total de hasta 880 kilómetros.
Como
motor de combustión utiliza un 2.0 TFSI que entrega 292 CV (215 KW) de potencia
y 380 Nm de par motor. El cuatro cilindros de dos litros con turbocompresor
incluye las tecnologías de eficiencia de Audi. En régimen de carga parcial, una
inyección indirecta adicional que viene a complementar a la inyección directa
de gasolina reduce el consumo. El colector de escape se ha integrado en la
culata, solución que constituye la base de la gestión térmica de alto
rendimiento.
El
2.0 TFSI montado transversalmente tiene acoplado un motor eléctrico a través de
un embrague. El motor eléctrico, que tiene forma de disco y está integrado en
el cambio e- S tronic de seis velocidades, rinde hasta 40 KW de potencia, y 220
Nm de par motor, y transfiere su fuerza a las ruedas delanteras. Completamente
independiente de esta unidad de propulsión, en el eje trasero del Audi TT
offroad concept se aloja un segundo motor eléctrico, que proporciona una
potencia máxima de 85 KW y 270 Nm de par.
Delante
del eje trasero se monta la batería de iones de litio refrigerada por líquido,
compuesta por ocho módulos. Esta medida contribuye a equilibrar el reparto del
peso entre los ejes delantero y trasero, que es del 54:46 por ciento, y a
rebajar el centro de gravedad. La batería tiene una capacidad de acumulación de
energía de hasta 12 kWh, suficiente para proporcionar una autonomía de 50
kilómetros en modo eléctrico. Para la carga estacionaria se emplea el módulo de
pared o wallbox de Audi, que regula de forma cómoda e inteligente el suministro
de energía, y es compatible con distintos voltajes y tomas de corriente.
Como
alternativa, el showcar también es compatible con la tecnología Audi Wireless
Charging, que permite la carga sin contacto mediante inducción. La instalación,
que consiste en una placa con una bobina y un transformador, se coloca en la
plaza de aparcamiento y se conecta a la red eléctrica. Cuando el vehículo se encuentra
sobre la placa, el proceso de carga comienza automáticamente: el campo
magnético alterno de la instalación induce una tensión alterna a la bobina
secundaria, que está montada en el piso del vehículo, con una potencia de 3,3
kW. La corriente se rectifica y se alimenta a la red de a bordo. En cuanto la
batería se ha cargado por completo, el proceso de carga finaliza
automáticamente. El tiempo requerido para ello coincide prácticamente con el de
la carga mediante cable, y el conductor puede interrumpir la carga en cualquier
momento. El rendimiento de la tecnología Audi Wireless Charging es superior al
90 por ciento, y no se ve afectado por fenómenos meteorológicos como la lluvia,
el hielo o la nieve. El campo magnético no representa peligro alguno para personas
o animales, ya que sólo se establece cuando el vehículo se encuentra sobre la
placa.
El
concepto inteligente de híbrido enchufable del Audi TT offroad concept
despliega todas sus virtudes en marcha, ya que hace del showcar un vehículo tan
eficiente como deportivo.
El
sistema de gestión del Audi drive select ofrece tres modos de conducción. El
modo EV da prioridad a la conducción en modo eléctrico. En este caso, la unidad
de propulsión delantera permanece inactiva, mientras que el motor eléctrico
ubicado en el eje trasero acelera al cuatro puertas rápidamente hasta la
velocidad punta de 130 km/h. En el modo híbrido, los tres motores colaboran
entre sí de diferente forma en función de las necesidades. En numerosas
situaciones, el motor eléctrico delantero asume el papel del alternador;
accionado por el motor, carga la batería e incrementa así la autonomía en modo
eléctrico. En el modo deportivo el conductor dispone de toda la potencia del
sistema; al acelerar a fondo –lo que se conoce por “boost”– el motor eléctrico
trasero colabora con el 2.0 TFSI. Lo mismo sucede cuando la gestión del sistema
híbrido activa el modo de tracción a las cuatro ruedas. En dichas situaciones,
que pueden presentarse con una calzada resbaladiza o en terrenos poco abruptos,
el Audi TT offroad concept se convierte en un Audi con tracción e-tron
quattro.
Si
el conductor levanta el pie del acelerador, se activa la marcha libre y, en
consecuencia, el desplazamiento por inercia. A velocidades inferiores y al
frenar se produce en este caso la recuperación de energía. Con las funciones
“Hold” y “Charge” en el sistema de mando MMI se puede influir de forma
selectiva en el estado de carga de la batería, con el fin de acumular energía
eléctrica para los últimos kilómetros hasta el lugar de destino.
El
tren de rodaje
El
Audi TT offroad concept hace gala de su carácter dinámico en todo tipo de
carreteras y pistas. Sobre el asfalto se comporta con deportividad; con su gran
altura libre sobre el suelo, los cortos voladizos y la tracción e-tron quattro,
se enfrenta con facilidad a terrenos poco abruptos. Los neumáticos tienen
formato 255/40 y se montan sobre llantas de 21 pulgadas de diámetro; su
exquisito diseño de cinco brazos imita la imagen de los modelos Audi e-tron.
Los embellecedores oscuros proporcionan el toque de contraste.
En
el eje delantero McPherson, muchos componentes se han fabricado en aluminio; el
eje trasero de cuatro brazos procesa por separado las fuerzas longitudinales y
transversales. La dirección progresiva modifica su relación de transmisión en
función del ángulo de giro. Con el sistema Audi drive select, el conductor
puede cambiar en varios niveles el modo de funcionamiento de distintos sistemas
del vehículo.
Los
sistemas de asistencia al conductor
En
el showcar Audi TT offroad concept, la marca de los cuatro aros presenta dos
sistemas de asistencia al conductor que se encuentran en fase de ser aprobados
para la fabricación en serie: el asistente para cruces y la tecnología
denominada información de semáforos online. El asistente para cruces pretende
evitar colisiones laterales en intersecciones y cruces,
o al menos reducir sus consecuencias. Una serie de sensores de radar y una
cámara de vídeo con gran angular registran las zonas situadas delante y en los
laterales del vehículo. Si el sistema detecta que un vehículo se aproxima por
el lateral y evalúa la situación como crítica, se lleva a cabo una advertencia
por fases en el Audi virtual cockpit.
El
servicio de información de semáforos online utiliza la red de telefonía móvil
para conectar el Audi TT offroad concept a la red central de regulación del
tráfico, que controla los semáforos de la ciudad. Según la información
recibida, el Audi virtual cockpit muestra al conductor la velocidad que debería
mantener para llegar al siguiente semáforo cuando éste esté en verde. Mientras
se espera a que un semáforo se ponga en verde, en la pantalla se indica el
tiempo restante de espera.
La
carrocería y el diseño exterior
Como
otros muchos nuevos modelos de fabricación en serie de la marca, también el
Audi TT offroad concept utiliza como base la versátil plataforma modular
transversal (MQB). La carrocería se basa en el principio ASF (Audi Space
Frame), y su concepto híbrido combina componentes de acero y de aluminio.
Asimismo, proporciona al compacto crossover , junto con el paquete de batería
del sistema de propulsión híbrido enchufable, la base para conseguir sus
deportivas prestaciones.
Con
4,39 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 2,63 metros de batalla, las
dimensiones del Audi TT offroad concept se asemejan a las del actual SUV
compacto de la marca de los cuatro aros, el Audi Q3. Su altura es, sin embargo,
8 centímetros inferior (1,53 m); su deportivo carácter se hace evidente a
simple vista. La capa exterior pintada en Amarillo Sonora parece esculpida de
una sola pieza, y la combinación de las líneas de trazo claro con las
superficies tensas y musculosas da como resultado un diseño altamente
emocional. Se recurre aquí al lenguaje de formas del Audi TT, pero los
elementos presentan una relación entre sí muy distinta.
En
el frontal del nuevo Audi TT offroad concept destaca la horizontalidad del
trazado de líneas. La ancha parrilla Singleframe, que incorpora los cuatro
aros, se ha integrado de forma plástica en la carrocería. Dos discretos cortes
en su parte inferior la hacen parecer más ligera. En su rejilla, una serie de
delgadas láminas conforman una estructura ya típica de los modelos e-tron de
Audi. Las grandes entradas de aire situadas debajo de los faros Matrix LED
están enmarcadas por unos nítidos cantos y divididas con láminas. Una tercera
entrada de aire plana debajo de la parrilla une las dos anteriores entre sí;
incorpora un blade que incrementa el empuje descendente en el eje delantero, y
hace que el frontal del Audi TT offroad concept resulte más ancho.
Desde
una perspectiva lateral, el estrecho vínculo del showcar con el Audi TT es aún
más evidente. Los voladizos son cortos, la franja acristalada formada por las
ventanillas presenta un corte conciso y deportivo, notablemente estirado hacia
arriba; la relación de altura es de 30:70. El gráfico de las ventanillas sigue
también la deportiva línea de un coupé. El contorno del techo vuelve a bajar
muy pronto, y los finos bordes luminosos aportan ligereza a los robustos
montantes C muy inclinados.
El
Audi TT offroad concept descansa sobre el asfalto mostrando todo su aplomo y su
fuerza. Los anchos semicírculos de los pasos de rueda forman cuerpos
geométricos independientes, y aportan un llamativo toque a las robustas ruedas.
El paso de rueda delantero corta la junta del capó del motor, que
posteriormente continúa sobre la puerta en forma de línea tornado y desemboca en
la zaga. Los segmentos interiores del arco formado por los pasos de rueda se
han pintado en color de contraste gris. Junto con la zona inferior de las
molduras de las taloneras, también de color gris, reducen el peso óptico de la
carrocería y realzan el robusto carácter del showcar . La talonera en sí,
decorada con una inscripción quattro, constituye un marcado contorno
luminoso.
En
la zaga, una serie de líneas horizontales enmarcan las superficies atléticas y
tensas. El paragolpes escalonado alberga los dos tubos finales redondos del
sistema de escape. Un blade con una inscripción quattro los une entre sí y
genera el efecto visual de anchura.
El
interior
El
interior del Audi TT offroad concept ofrece espacio para cuatro personas; en
las plazas traseras pueden acomodarse dos adultos. Los esbeltos asientos
deportivos con reposacabezas integrados proporcionan una extraordinaria
sujeción lateral, y en los asientos delanteros, los laterales presentan
contornos aún más pronunciados. En el interior de trazo deportivo también se
emplean las ideas de diseño del nuevo Audi TT como línea de referencia. La
parte superior del tablero de instrumentos se ha diseñado en forma de ala, y es
soportada por una estructura visible de aluminio que, como elemento de diseño horizontal,
aloja los difusores de aire y realza el efecto de anchura del interior. Los
difusores de aire redondos recuerdan a los motores de un avión a reacción e
incorporan los mandos del climatizador. El esbelto tablero de instrumentos está
enfocado hacia el conductor.
En
el diseño de la consola central y de las puertas encontramos también, junto a
los elementos del TT, numerosas características de la familia de modelos Q,
como por ejemplo un robusto refuerzo del túnel o prácticos portabebidas delante
del cambio. El manejo de muchos elementos y sistemas se lleva a cabo a través
del volante multifuncional o del terminal MMI situado en la consola del túnel
central. La estructura del menú se basa en la de un smartphone , con todas las
funciones importantes al alcance.
Moviendo
los dedos sobre el panel táctil del terminal MMI, el conductor puede hacer zoom
o navegar por listas y mapas. Todas las demás funciones se pueden manejar de
forma cómoda desde el volante multifuncional sin necesidad de retirar la vista
de la carretera.
Como
cuadro de instrumentos se emplea el Audi virtual cockpit, con un display TFT de
12,3 pulgadas que permite representar gráficos en 3D de máxima calidad. El
conductor puede adaptar la pantalla de forma individual, para lo que sólo
tendrá que pulsar un botón. En la vista clásica domina el powermeter del
sistema de propulsión híbrido enchufable y el tacómetro. En el modo
infotainment se presentan en primer plano informaciones como el mapa de
navegación o las indicaciones del sistema de información de semáforos online.
El Audi virtual cockpit muestra también información detallada relativa a la
carga con la tecnología Audi Wireless Charging.
La
consola del túnel central, que se extiende hasta las plazas traseras, incorpora
varios portabebidas y portaobjetos. Uno de ellos está reservado para el Audi
phone box, en el que el teléfono móvil del conductor se conecta a la
electrónica de a bordo y se carga en caso necesario mediante inducción.
El
sistema de ventilación del showcar incorpora un ionizador que constituye una
evolución del sistema utilizado en el A6 y el A8. La calidad del aire del
habitáculo mejora considerablemente gracias al fenómeno de la ionización. Los
filtros para el aire interior, equipados de serie, filtran incluso el polvo
fino del aire y marcan la pauta entre sus competidores directos. Gracias a esta
consecuente evolución, pronto podrán neutralizarse incluso alérgenos. Cuando el
ionizador se conecta, proyecta una luz LED en el interior de los difusores de
aire.
Entre
el equipamiento del showcar se cuentan también tres Audi Smart Displays; estas
rápidas tabletas sirven como sistema de infotainment móvil que puede utilizarse
tanto en el interior como en el exterior del vehículo. La Audi Smart Display es
extremadamente versátil, y permite, por ejemplo, el streaming de DVD o TV, el
manejo de la radio o la planificación de la navegación. Basta con hacer clic en
el botón “more” del menú de inicio para acceder a Internet; la conexión se
lleva a cabo a través de Audi connect con velocidad LTE. De este modo, los
usuarios tendrán a su disposición todas las funciones del sistema operativo
Android, desde la navegación con Google Chrome hasta el acceso a Google Play
Store.
La
Audi Smart Display ha sido específicamente desarrollada para ser utilizada en
el vehículo; incluso soporta temperaturas extremas sin problema alguno. Los
pasajeros de las plazas traseras pueden colocar la tableta en soportes
especiales situados en los respaldos de los asientos delanteros. Las tres tabletas
pueden conectarse simultáneamente. En caso de no utilizarlas, los ocupantes de
las plazas traseras pueden guardarlas
en sus compartimentos, unas ranuras situadas entre los asientos, donde también
se cargan; el acompañante la puede colocar en la guantera.
En
cada uno de los reposacabezas de los asientos individuales se han integrado dos
altavoces del Bang & Olufsen Advanced Sound System. Proporcionan un óptimo
sonido Surround en todo el habitáculo y crean una experiencia sonora muy
especial. A través de los altavoces de los reposacabezas se reproducen también
los mensajes de voz y la telefonía. Se garantiza así una calidad de sonido
extraordinariamente elevada y se consigue una excelente transferencia de la voz
incluso al conducir de un modo deportivo y a altas velocidades.
En
el maletero hay una caja de diseño individual. En ella se guarda una réplica
teledirigida del vehículo (RC car) realizada a una escala de 1:8. La caja
también ofrece espacio para la batería y las herramientas. Los respaldos de los
asientos traseros individuales pueden abatirse eléctricamente, con lo que se
obtiene un suelo de carga casi plano.
Acorde
al deportivo carácter del showcar , para el diseño interior se han utilizado
elegantes materiales y una combinación de tonos de gris claros y oscuros. En la
corona del volante, en la zona superior del tablero de instrumentos y en las
zonas exteriores de los revestimientos de las puertas se emplea cuero napa fina
color gris granito. El revestimiento interior del techo, los embellecedores de
los montantes, los paneles de las puertas y el túnel central se han tapizado
con Alcantara a juego. Los reposabrazos de las puertas, la consola del túnel
central y los asientos, con costuras que forman un guateado de rombos, se han
tapizado con un lujoso cuero muy suave de color gris roca del fabricante
italiano Poltrona Frau.
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