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Presentado el nuevo prototipo para participar en el Campeonato Mundial de
Resistencia de la FIA 2014 —FIA World Endurance Championship (WEC)—.
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Tiene un sistema de propulsión híbrida a las cuatro ruedas con 1000 CV de potencia
máxima.
Toyota
Racing ha presentado hoy su vehículo TS040 HYBRID y el renovado equipo de
pilotos que participarán en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014
—FIA World Endurance Championship (WEC)—, abriendo un nueva era en el automovilismo
híbrido.
Con
480 CV de propulsión híbrida con tracción a las cuatro ruedas sumados a los 520
CV del motor de gasolina de 3.7 litros, el TS040 HYBRID, presentado hoy en el
Circuito de Paul Ricard (Francia), desarrolla una potencia máxima de 1000 CV e
incorpora la tecnología híbrida más avanzada en el mundo del automovilismo.
Con
este paso hacia un híbrido con tracción a las cuatro ruedas, Toyota vuelve a un
concepto que ha formado parte del desarrollo de híbridos para competición desde
2007, cuando el Supra HV-R con tracción total se convirtió en el primer híbrido
en ganar una carrera de resistencia, las 24 Horas de Tokachi (Japón).
El
nuevo motor Toyota HYBRID System-Racing se ha desarrollado específicamente para
la nueva normativa técnica del WEC, que hace especial hincapié en el ahorro de
combustible. Se requiere una reducción del 25% del consumo de combustible con
respecto a 2013, aumentando la eficiencia del motor, la aerodinámica y el
estilo de conducción.
Un
caudalímetro controlará el consumo de combustible, y se impondrán
penalizaciones durante la carrera si el consumo medio de cada tres vueltas
supera el límite establecido. El consumo de combustible permitido vendrá
determinado por el nivel de capacidad híbrida que elija cada equipo; Toyota
Racing ha optado por 6 MJ de capacidad híbrida por vuelta en el Circuito de Le
Mans.
En
colaboración con el socio oficial Total, los ingenieros de Toyota Racing han
conseguido aumentar la eficiencia y las prestaciones gracias al uso de
lubricantes especializados.
La
nueva normativa, más abierta, ha permitido a Toyota Racing aplicar un mayor
incremento de la potencia híbrida, con un motor-generador AISIN AW en el eje
delantero que se complementa con la unidad DENSO del eje trasero.
Al
decelerar, el motor/generador aplica una fuerza de frenado que, en combinación
con los frenos mecánicos tradicionales, acumula una energía que se transfiere
mediante un inversor, de AISIN AW delante, de DENSO detrás, al supercondensador
de NISSHINBO. Durante la aceleración, el motor/generador invierte su función, y
actúa como motor para desarrollar una potencia de 480 CV.
Este
sistema de tracción total híbrida se conjuga con un motor V8, ambos creados por
la
División de Desarrollo de Unidades de Automovilismo de Toyota del Centro
Técnico de
Higashifuji
(Japón), donde se crea la nueva generación de innovaciones tecnológicas para
vehículos
de producción Toyota.
La
experiencia derivada del anterior vehículo par el WEC, el TS030 HYBRID, ya se
está utilizando para mejorar los vehículos híbridos de producción Toyota, y es
de esperar que la importancia que otorga el WEC a la aplicación práctica de la
tecnología dé lugar a un mayor trasvase tecnológico del circuito a la
carretera. Toyota ha vendido ya 6 millones de vehículos híbridos desde el
lanzamiento del Prius en 1997.
El
chasis del TS040 HYBRID ha sido diseñado, desarrollado, ensamblado y fabricado
por Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia (Alemania). Supone un gran paso
adelante respecto al TS030 HYBRID y respeta todos los cambios de la normativa,
como la reducción de 10 centímetros de la anchura y la introducción de una
serie de elementos de seguridad.
Se
ha prestado una especial atención al flujo del aire alrededor del vehículo,
tanto para reducir la resistencia aerodinámica, y mejorar así el ahorro de
combustible, como para incrementar la carga aerodinámica, y con ello el agarre.
Así se compensan los 5 centímetros menos de anchura de los neumáticos que en
2013.
El
intenso trabajo realizado en los modernos túneles aerodinámicos de TMG ha dado
como resultado un diseño con una gran eficiencia aerodinámica que es además
increíblemente ligero, gracias a los avanzados procesos de diseño compuesto y
producción.
La
extensa labor de simulación y cálculo en TMG ha perfeccionado el TS040 HYBRID,
utilizando tecnología ‘hardware-in-the-loop’ para probar distintos componentes
a partir de datos reales del circuito y potentes ordenadores para realizar los
cálculos y optimizar los diseños.
Estas
modernas técnicas son notablemente más eficientes que las pruebas en el
circuito, y permiten a los ingenieros de TMG seguir optimizando todos los
aspectos del chasis y la configuración del TS040 HYBRID durante más tiempo que
los rivales que recurren a métodos tradicionales.
Tras
la ligera reorganización del equipo de pilotos, Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y
Kazuki Nakajima se turnarán al volante del coche nº 7, mientras que Anthony
Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi compartirán el nº 8.
El
TS040 HYBRID saltó por primera vez al asfalto en Paul Ricard el 21 de enero, y
desde entonces ha cumplido 12 jornadas de pruebas por toda Europa, cubriendo
unos 18.000 kilómetros.
Tras
los dos días de pruebas preliminares en Paul Ricard, que empiezan mañana, el
equipo tiene prevista una sesión más antes de las Seis Horas de Silverstone,
cuando se enfrentará a los fabricantes rivales Audi y Porsche por primera vez
este año. Será el próximo 20 de abril.
Yoshiaki
Kinoshita, presidente del equipo: “Tenemos muchas ganas de iniciar nuestra
tercera temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, en que
lucharemos por nuestro sueño de ganar en Le Mans y hacernos con el título.
Además de la nueva y exigente normativa, que convertirá la competición de
resistencia en la disciplina automovilística de máximo nivel con mayor
aplicación práctica en carretera, también tendremos un nuevo competidor.
Estamos deseosos de competir con Porsche, y de volver a vernos las caras con un
rival más habitual, como es Audi. Como equipo, aprendimos mucho en nuestras dos
primeras temporadas en el WEC, y toda esa experiencia se ha aplicado en el
nuevo TS040 HYBRID, que es el Toyota más avanzado tecnológicamente en competir
en un circuito hasta la fecha. Creemos que es muy importante que nuestros
avances automovilísticos contribuyan al conjunto de actividades de Toyota, y
estoy muy orgulloso de la normalidad con que datos, conocimientos y tecnología
pasan de nuestro programa de competición a nuestros compañeros de I+D, quienes
trabajan para crear grandes vehículos de carretera para el futuro.”
Hisatake
Murata, director general de la División de Desarrollo de Unidades de
Automovilismo de Toyota: “El sistema Toyota HYBRID System-Racing se ha mejorado
considerablemente a raíz de la exigencia de la nueva normativa. Dicha normativa
requiere una mayor reducción del consumo de combustible pero, para seguir
siendo competitivos, claro está, queremos mantener la potencia del motor;
reducir el consumo a base de disminuir la potencia no es una opción realista.
Analizamos varias posibilidades, pero la solución que nos pareció más adecuada
fue incrementar la cilindrada del motor para mejorar la eficiencia térmica, y
al miso tiempo mejorar el sistema híbrido. Nos planteamos una mayor capacidad
híbrida, pero nos conformamos con 6 MJ porque cualquier cosa superior,
utilizando la recuperación de energía cinética, tenía un efecto negativo sobre
el tiempo por vuelta, a causa del incremento de peso. Para recuperar esa cantidad
de energía al frenar no bastaba con el motor-generador trasero, por lo que
volvimos al concepto de tracción híbrida a las cuatro ruedas que habíamos
desarrollado entre 2007 y 2011, antes de que la normativa limitada la
propulsión híbrida a un solo eje. Con 1000 CV hemos conseguido unas
prestaciones impresionantes y hemos mantenido el peso del sistema dentro de lo
previsto. Ahora es hora de ver lo que puede hacer ante sus rivales.”
Pascal
Vasselon, director técnico del equipo: “Iniciamos los estudios preliminares y
las simulaciones en cuanto la ACO anunció los primeros elementos de la
normativa, a mediados de 2012, y la pasada temporada dedicamos gran parte de
los recursos disponibles a desarrollar el TS040 HYBRID. En lo que se refiere a
la aerodinámica y el chasis, el TS040 HYBRID representa una profunda evolución
con respecto al TS030 HYBRID, teniendo en cuenta las nuevas dimensiones
establecidas por la normativa y aplicando las lecciones aprendidas en los
últimos dos años de competición en el WEC. Los cambios de normativa siempre
plantean un reto, y el reto obvio para 2014 radica en tener que cambiar tantas
cosas al mismo tiempo, de forma particularmente notable en lo que concierne al
chasis y el motor. El objetivo principal ha sido crear un vehículo más complejo
con más dispositivos híbridos, para conseguir una mayor potencia híbrida y, al
mismo tiempo, reducir de forma considerable el peso, a raíz de la reducción de
45 kilogramos del peso mínimo. Ese ha sido el auténtico desafío, pero con el
uso de materiales ligeros y de procesos eficientes de optimización del diseño,
hemos alcanzado nuestro objetivo.”
Calendario
del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014
20
abril Seis
Horas de Silverstone (GB)
3
mayo Seis
Horas de Spa-Francorchamps (Bel)
14
junio 24 Horas
de Le Mans (Fra)
31
agosto Seis Horas
de Sao Paulo (Bra)
20
septiembre Seis Horas del
Circuito de las Américas (EE.UU.)
12
octubre Seis Horas
de Fuji (Jpn)
2
noviembre Seis Horas
de Shanghai (Chi)
15
noviembre Seis Horas de
Baréin
Hay
disponibles fotos de estudio y en movimiento del TS040 HYBRID libres de
copyright para uso editorial en la sección de prensa de
www.toyotahybridracing.com
Encontrará
los perfiles completos de los pilotos de TOYOTA Racing, incluida su trayectoria
profesional, aquí: http://goo.gl/VeuLyS
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