La
crisis reduce drásticamente la práctica de viajar a Alemania para comprar
coches de segunda mano de gama alta
Sólo
1.500 kilómetros separan a Madrid del usado más barato de Europa
Los vehículos de ocasión
están de moda y se han revelado como una de las alternativas de movilidad más
asequibles para aquellos españoles que no pueden acceder al escaparate de
nuevos. Tanto es así que hasta un 11% dice estar dispuesto a viajar al
extranjero si de ese modo puede hacerse con un usado a buen precio, según un
estudio de la consultora experta en automoción e Internet, AutoScout24.
Y es que a pesar de los
inconvenientes de desplazarse, incluso, fuera de España, los automovilistas
valoran todavía el precio como factor determinante a la hora de decantarse por
un coche usado, pero también poder elegir el modelo del vehículo que mejor se
adapta a sus necesidades familiares o de movilidad y que muchas veces no
encuentran en su área de influencia más cercana.
Según el estudio de la
plataforma internacional, si bien no todos los potenciales compradores de VO
estarían dispuestos a desplazarse, muchos (62%) sí lo harían hasta un radio de
200 kilómetros y cerca de una cuarta parte de ellos se animaría a recorrer más
de 500 kilómetros para dar con el vehículo deseado.
Cuadro 1.- ¿Cuántos kilómetros está dispuesto a recorrer para la compra de un VO?
% Porcentaje de compradores potenciales | Distancia que recorrerían (Km.) |
11% | Iría al extranjero |
21% | más de 500 |
31% | hasta 500 |
39% | hasta 350 |
62% | hasta 200 |
85% | hasta 100 |
100% | hasta 50 |
Fuente: AutoScout24 España
No obstante, a pesar de
estos datos, AutoScout24 recuerda que la situación ha cambiado mucho en los
últimos años, ya que la crisis ha reducido drásticamente una de las prácticas
más comunes en España en época de bonanza como fue, por ejemplo, la compra de
usados de gama alta en Alemania, donde acudían españoles con el objetivo de
conseguir los últimos modelos VO de Mercedes, BMW, Volkswagen o Audi a precios
más baratos.
Según el director general de
AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “el impulso del mercado de usados y la
consiguiente mejora en sus precios ha hecho que estos viajes hayan dejado de
ser rentables y que sólo algunos decidan desplazarse para conseguir modelos muy
específicos”.
El vehículo más barato de
Europa…a 1.500 kilómetros de distancia
Respecto al mapa europeo de
precios, el informe de AutoScout24 señala que nada más y nada menos que 1.500
kilómetros separarían a un comprador, por ejemplo, madrileño, de los vehículos
más baratos a la venta en Europa, ya que Bruselas encabeza el ranking de las
ciudades más asequibles para adquirir un usado, con un precio medio de algo más
de 9.300 euros.
A la capital europea por
excelencia, le sigue Viena con un importe medio por vehículo de 13.300 euros, y
la ciudad eterna, Roma que, junto con Ámsterdam, se sitúan en torno a los
13.700 euros.
Llama la atención el caso de
las españolas Barcelona y Madrid que, con unos precios de 15.100 y 16.000
euros, respectivamente, superan a ciudades como Berlín o Milán donde adquirir
un VO puede suponer un ahorro medio de cerca de 2.000 euros por vehículo.
No es así el caso de otras
ciudades típicamente motorizadas como son las alemanas Hamburgo, Fráncfort o
Munich que representan a las más caras de Europa, con un precio medio en sus
coches usados de 18.600 euros, aunque superadas con creces por la capital gala,
París, cuyo precio medio supera los 24.000 euros.
Cuadro 2.- Ranking de ciudades europeas más baratas para la compra de un VO
Ciudades |
Precio*
|
Bruselas | 9.370 |
Viena | 13.332 |
Roma | 13.726 |
Ámsterdam | 13.792 |
Marsella | 13.847 |
Berlín | 13.938 |
Milán | 14.858 |
Barcelona | 15.154 |
Madrid | 16.026 |
Hamburgo | 17.962 |
Fráncfort | 18.088 |
Munich | 19.882 |
París | 24.349 |
Fuente: AutoScout24 España. *Precio en euros a cierre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.