Según Arval, la gestión
telemática de la flota puede reducir hasta un 20% el consumo de carburante.
Una gestión automatizada y
proactiva de la flota que permita conocer en tiempo real el estado y movimiento
de los vehículos para corregir rutas o incluso conductas
inadecuadas/inesperadas al volante puede aumentar la eficacia de una empresa en
al menos un 10%, ...
... según las estimaciones
de Arval, compañía de soluciones de movilidad de BNP Paribas, que presentó hoy
en Madrid su nuevo concepto Arval Smart Experience, con el que busca transformar
la relación con la empresa y el conductor.
Sin embargo, las cifras no
quedan ahí. Una empresa, con independencia de su tamaño, puede ahorrar hasta un
20% anual en la partida dedicada a los gastos de combustible conectando su
flota a una solución telemática, capaz de identificar dónde están los coches y
el uso que se hace de ellos en cada momento, lo que demuestra que estamos ante
una solución completamente transversal.
De esta forma, la
combinación de una blackbox o caja negra instalada en el vehículo con una
plataforma online que permita procesar cada dato registrado en ella, hará
tangible una mejora sustancial en diversas áreas de la empresa relacionadas
directamente con la productividad, la responsabilidad social corporativa o la
seguridad del conductor.
Si lo llevamos a un terreno
más práctico, conseguir que el coche deje de ser un ente aislado para
conectarlo a la empresa permitirá movilizar los medios materiales y humanos más
adecuados en cada caso, optimizando trayectos y recursos, además de reaccionar
sobre la marcha ante posibles incidencias, lo que se traduce en menos tiempo
destinado a cada operación y mayor eficacia. Sólo por adecuar ya el uso de la
flota a la actividad propia de la empresa se estima un ahorro de al menos el
20%.
Con estos resultados sobre
la mesa, no es de extrañar que el uso de soluciones telemáticas haya crecido
este año doce puntos porcentuales, hasta localizarse ya en el 19% de las
empresas españolas, según revelan datos del Observatorio del Vehículo de
Empresa (CVO) que promueve Arval.
Simplificando el día a día
Más allá de las ventajas
cuantificables en cifras, Arval Smart Experience busca facilitar el día a día
de las empresas y de los conductores a través de herramientas tecnológicas
ergonómicas –adaptadas a sus necesidades- instaladas en soportes de última
generación como tablets, smartphones, y con eco en las propias redes sociales,
capaces de proporcionar momentos smart que simplifiquen y hagan más divertida y
fácil de llevar a la práctica su actividad.
En la práctica se traduce en
un panel de servicios dinámico y completamente personalizable para cada flota,
que hará posible una gestión de los vehículos y de los trayectos medida al
segundo, con funcionalidades que hasta ahora parecían reservadas exclusivamente
al mundo de la ciencia ficción.
Nos referimos, por ejemplo,
a un sistema de alarmas que la propia empresa puede configurar con un código de
colores en función de la gravedad (roja, naranja…). Cada una de las
notificaciones estará distribuida por áreas e irá asociada a un código de
actuación (sms, stand by, apertura en remoto del vehículo…), de tal forma que
gracias a la telemática contará con un perfecto aliado para la toma de
decisiones en tiempo real.
Así si la alarma está
relacionada con la seguridad sabrá que alguno de los conductores puede estar
“en peligro” identificando inmediatamente la situación: ya sea un exceso de
velocidad, un contacto directo del coche con los servicios de emergencia
(e-call) o una avería que ha hecho que el vehículo entre en contacto con taller
(b-call).
Si, por el contrario, la
notificación está relacionada con la operativa, verá por ejemplo cuándo la
flota entra en los diferentes puntos de interés prefijados (talleres, oficinas
de cliente…) o incluso cuando se sale del perímetro marcado, mientras que si es
por una incidencia, tendrá la capacidad de reacción para reducir al máximo su
impacto negativo.
Además, los tradicionales
programas de análisis de datos tipo Excel serán ya historia, haciendo que las
tareas administrativas se hagan prácticamente de forma inmediata, gracias a las
nuevas herramientas de inteligencia artificial. Informes e históricos sobre
kilometrajes y consumos, o gestión de multas… que antes se hacían a mano, ahora
están listos de forma precisa y rápida para poder activar planes de mejora en
las diferentes áreas sin perder un minuto.
Nada que ver con un “gran
hermano”
La otra cara de este nuevo
paradigma de movilidad es el usuario del vehículo que hasta ahora ha sido el
gran olvidado de las compañías de renting, cuando en realidad debería situarse
en el centro de la relación ya que es el principal prescriptor de los servicios
y de su satisfacción o insatisfacción dependerá la continuidad en la prestación
de los servicios.
Según datos del CVO, sólo el
16% de los conductores está abierto a utilizar la telemática. Sin embargo, lo
cierto es que lejos de ser un elemento fiscalizador, constituye una herramienta
para mejorar la prevención de riesgos laborales y aumentar su seguridad al
volante, por lo que la clave está en traducir las ventajas a su propio lenguaje
e involucrarlo para que se divierta mientras trabaje, en definitiva, para que
viva la telemática como parte de su Arval Smart Experience.
De esta forma, teniendo en
cuenta que nueve de cada diez conductores profesionales sufren un alto nivel de
estrés por atascos, la telemática permitirá hacerles la vida más fácil circulando
por rutas despejadas de tráfico, reduciendo su tiempo en carretera. Además,
como estas soluciones aumentan la concentración al volante, los riesgos de
accidentes se reducen también notablemente.
Según el director de
Marketing y de Comunicación de Arval, Alejandro Madrigal, “se acabó de hablar
del renting tal y como lo conocíamos hasta ahora, es el momento de ofrecer
servicios innovadores e interactivos basados en la telemática que es sólo una
parte de todo lo que representa nuestra Arval Smart Experience. La telemática
permite una gestión totalmente automatizada y proactiva de la flota, lo que se
traduce en mayor eficacia y ahorros de costes de movilidad para las empresas.
El gran reto es involucrar al conductor para que no lo vea como un elemento fiscalizador
sino como un aliado para mejorar la conducción. Esta es la filosofía que reside
detrás de Arval Smart Experience”.
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