El
49% de los accidentes de moto ocurren en los primeros 15 minutos de trayecto.
El
RACC y Montesa Honda analizan la opinión de los conductores de vehículos de 2
ruedas a motor.
En el 53% de los accidentes
se detecta una responsabilidad de otros vehículos, en la mayoría de casos
turismos. De ahí la importancia de desarrollar campañas de convivencia.
El 83% de las motos con las
que se sufrió el accidente no disponía de un sistema de seguridad activa (ABS,
CBS o control tracción).
Sólo el 14% de los
motoristas han llevado a cabo una formación práctica de perfeccionamiento de
sus habilidades cuando los registros de accidentalidad mejoran entre quienes
han hecho un curso específico.
- La encuesta se ha
realizado a 3.390 conductores que utilizan o han utilizado la motocicleta, en
el ámbito territorial de todo el Estado español.
- De los 3.390 motoristas
encuestados, un 55% tiene más de 10 años de experiencia conduciendo vehículos
de dos ruedas a motor. Un 5% de la muestra es de conductores que están en el su
primer año de motorista.
- En la muestra analizada,
la mediana de años de experiencia conduciendo motos es de 16 años.
EXPERIENCIA EN LA CONDUCCIÓN
- A medida que aumenta la experiencia del
motorista, este se va decantando por motos de mayor cilindrada.
- Es sólo a partir de los 10 años de
experiencia que aquellos que se consideran expertos superan el 30%, por lo
tanto, el motorista es consciente de que cuesta llegar a ser un experto.
- Hay un porcentaje significativo de motoristas
(31%) que con menos de 1 año de experiencia sobrevaloran sus habilidades.
CILINDRADA VERSUS
CIRCULACIÓN
- La moto se ha convertido en un vehículo de uso
continuo, en todos los segmentos de usos, de lunes a domingo.
- Los motoristas que hacen menos Km. circulan
con vehículos de menor cilindrada. Conforme se hace más Km., también aumenta la
cilindrada.
- Hay un uso urbano más asociado a cilindradas pequeñas
mientras que en carretera son las cilindradas más grandes.
- El 27% de los motoristas
de scooters las usan únicamente por movilidad obligada (laborables).
- El uso de motos de gran cilindrada sólo para
el fin de semana queda reducido al 20-30% de los motoristas.
- El uso ocasional se mantiene estable
alrededor del 10%, en todos los tipos de moto.
ACCIDENTALIDAD
- El 58% de los encuestados reconocen haber
sufrido algún accidente a lo largo de su vida como motoristas, que de mediana
es de 16 años.
- Hombre, entorno urbano y
moto de baja cilindrada es el perfil de mayor riesgo, en consonancia con las
estadísticas de accidentalidad.
- En la C.Madrid (64%), Cataluña (62%) y
C.Valenciana (62%) es donde más elevada es esta proporción por su más marcado
componente urbano.
- En el 53% de los accidentes se detecta una
responsabilidad de otros vehículos, en la mayoría de casos turismos, pero
también de pesantes en vías rápidas.
- El 49% de los accidentes de moto ocurren
durante los primeros 15 minutos de trayecto. En vías urbanas, un 63% ocurren
durante los primeros 15 minutos.
CAUSAS DE LOS
ACCIDENTES
- En ámbito urbano se
produce el mayor riesgo de accidente (normalmente leve), pero es en vías
rápidas donde el riesgo de lesión grave es más elevado.
- En vía rápida, el tránsito
denso, el estado del asfalto o la meteorología son factores de riesgo, y
destacan los accidentes por alcance y choque lateral en un cambio de carril.
- En carreteras
convencionales, el factor más decisivo son las curvas (especialmente a
izquierdas), así como el estado del asfalto. También son significativos los
accidentes con un animal.
- Los factores que más influyen
en los accidentes son el humano (49%), el entorno de la infraestructura y la
meteorología (22%) y las infracciones de cualquiera de las partes implicadas
(18%).
- La intervención del factor
humano en la accidentalidad se concentra en distracciones, actitud inadecuada y
errores de cálculo (habilidades).
- Únicamente el 14% de los
motoristas han llevado a cabo una formación específica para perfeccionar sus
habilidades como frenadas, gestión de curvas, percepción de riesgos, etc.
- La formación avanzada está
más vinculada a motocicletas de más cilindrada y a un uso personal del
vehículo.
- Entre los motoristas que
han hecho una formación adicional, un 84% no han vuelto a sufrir accidentes con
posterioridad, ante un 15% que sí.
- Los motoristas identifican
la conservación de carreteras, el equipamiento y formación de motociclistas y
el respeto mutuo entre los usuarios de la vía como los aspectos clave a mejorar
en su seguridad vial.
RECOMENDACIONES
A los motoristas:
- Adquirir vehículos con las
últimas tecnologías en seguridad (ABS y control de tracción), revisar el
alumbrado para ser vistos por los otros usuarios de la vía.
- En condiciones
meteorológicas adversas o calzada en mal estado, adecuar la conducción,
conducir concentrado y consciente de las limitaciones propias y del entorno.
- Atender a los movimientos
del resto de usuarios de la vía o de situaciones que puedan representar un
peligro potencial (anticipación).
- En carretera, tener
especial cuidado con el trazado de curvas en las carreteras convencionales con
poco tráfico.
- En vías rápidas preveer
los movimientos laterales de otros vehículos, especialmente los pesados, no
fiarse en situaciones de tráfico denso, moderar la velocidad en situación
meteorológica adversa.
- En zona urbana, atender a
los movimientos de los demás vehículos con especial cuidado en los cruces,
tanto semaforizados como no.
- Llevar a cabo una
formación adicional de perfeccionamiento permite reducir el riesgo personal de
accidente, y el uso de elementos de protección reduce la lesividad.
- Los conductores de
turismos y camiones, guardar especial cuidado en los movimientos laterales y en
los cruces, ya que los motoristas son un usuario más vulnerable.
A las Administraciones
- Recuperar los niveles de
inversión en mantenimiento de carreteras para asegurar un correcto nivel de
seguridad vial para todos los usuarios de la vía, con especial mención al
estado de mantenimiento del firme y sustitución de objetos rígidos en curvas y cruces.
-Auditorías de seguridad en
las rutas habituales de los motociclistas y revisión de la efectividad de las
medidas aplicadas hasta ahora.
- Estimular la realización
de cursos de perfeccionamiento entre los motociclistas, pues representan una
inversión pública con un alto retorno social en siniestralidad evitada.
Promover la formación en el ámbito de los riesgos laborales.
- Realizar campañas de
concienciación específicas para motociclistas, así como también para
conductores de turismos.
- Modificar las pruebas de
acceso a los permisos A1, A2, A introduciendo pruebas que aumenten la seguridad
de los motoristas y sacando otras sin utilidad.
A los fabricantes
- Aumentar la oferta de
modelos con ABS (freno anti-bloqueo), especialmente en las cilindradas más
bajas.
- Ofrecer información y
formación en el punto de venta con el fin de concienciar y mejorar la
preparación de los nuevos motoristas o el acceso a nuevas cilindradas.
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