La última generación del
Mazda más vendido de todos los tiempos incorpora desde ahora toda la tecnología
SKYACTIV y el sorprendente diseño “KODO, alma del movimiento”, lo que le
permite superar ampliamente todas las expectativas.
Notablemente
económico y seguro a pesar de sus excelentes prestaciones: el mejor Zoom-Zoom
sostenible hasta la fecha.
Refleja
mejor que nunca el Jinba Ittai, esa sensación de fusión entre el conductor y su
vehículo tan propia de Mazda.
El primer modelo de Mazda
que permite a los ocupantes mantenerse online en todo momento y con seguridad,
gracias al nuevo concepto de conectividad a bordo asociado a una nueva y
mejorada interfaz hombre-máquina (HMI)
Transmite una experiencia
que supera con mucho lo que esperan los propietarios del segmento C, que
representa el 25% del mercado europeo de turismos.
Lanzamiento previsto en
Europa en otoño de 2013.
Diseño exterior
Un diseño KODO
extraordinariamente seductor para un segmento del mercado sumamente
competitivo, que constituye una evolución del audaz lenguaje de diseño de la
nueva generación de Mazda aplicado al dinamismo de este modelo en sus dos
carrocerías: SportSedan (4 puertas) y 5 puertas.
■ Diseño KODO con un aspecto
más ancho y bajo, con el habitáculo desplazado hacia atrás, musculosos pasos de
rueda y un perfil deportivo que se amplía hacia la parte trasera.
■ Mayor distancia entre ejes
y voladizos delantero y trasero más cortos: mejora de las prestaciones y la
estabilidad en carretera, al tiempo que aumenta el espacio para el motor y para
los ocupantes.
■ Un nuevo nivel de calidad
constructiva con extraordinarios acabados. Se aprecia, por ejemplo, en las
holguras mínimas entre los paneles de la carrocería y en unas puertas que se
abren con un movimiento sorprendentemente natural.
■ El frontal de diseño KODO,
con la parrilla delantera en forma de ala, se prolonga hacia los laterales
mediante poderosas líneas de carácter que expresan energía en tensión.
■ Los nuevos y elegantes
faros refuerzan la sensación de tensión contenida de un animal salvaje. Los
grupos ópticos presentan una estructura muy limpia, con un haz luminoso
circular, leds y lentes interiores.
■ Nueve colores de carrocería,
entre los que destaca el Soul Red Metallic y dos nuevos tonos: Titanium Flash
Mica y Deep Crystal Blue Mica, inspirados en la emoción, la sofisticación y la
velocidad.
■ Disponible con llantas de
16 y 18 pulgadas.
Diseño interior y confort
El nuevo Mazda3 es el
primero que incorpora un nuevo concepto de interior, que divide el habitáculo
en dos zonas en contraste: una de conducción acogedora y práctica, y otra de
pasajeros con ambiente relajado. Ambas se encuentran separadas y a la vez
conectadas entre sí por medio de una consola central asimétrica.
■ El espacio para el conductor,
con grandes dosis de ergonomía, ayuda a concentrarse en la carretera sin
esfuerzo, con todos los controles relacionados con la conducción situados de
forma que su manejo resulte cómodo y cause la mínima fatiga al conductor. Entre
otros elementos, destacan los siguientes:
›› La pantalla head-up
display*, una de las primeras que se ofrecen dentro del segmento C.
›› Los pedales ubicados
simétricamente.
›› Un volante situado en
posición más baja.
›› Asiento del conductor con
más opciones de ajuste.
■ El habitáculo desplazado
hacia la parte trasera, con los pilares A situados 100 mm más atrás, mejora la
visibilidad frontal y el campo de visión en todas direcciones.
■ Interior más amplio y cómodo
que antes en casi todos los aspectos, con el ayor espacio para los hombros de
su categoría.
■ Los respaldos de los
asientos favorecen una posición sentada natural, ofrecen una sujeción excelente
y eliminan de forma más eficiente las vibraciones, para disfrutar de un confort
superior durante horas.
■ Acabados interiores
elegantes y emocionales, con un refinado color negro dominante y sofisticadas
notas de contraste que producen una sensación fluida de calidad.
■ Tapicerías disponibles*:
piel negra con costuras rojas, negra combinada con marfil (con costuras
blancas, grises y rojas) y tapicería de tela negra.
■ Mayor capacidad de carga
que la versión 5 puertas actual. Ahora, el SportSedan puede acomodar tres
maletas grandes gracias a las nuevas bisagras y a los 100 mm adicionales de
anchura del portón.
■ Espacios de almacenamiento
en el habitáculo diseñados para una comodidad y accesibilidad máximas, en
muchos casos sin necesidad de desviar la mirada o con movimientos oculares mínimos.
* Disponibilidad en función
del nivel de equipamiento y del mercado.
Conectividad y equipamiento
El habitáculo del nuevo
Mazda3 tiene un diseño orientado a las personas y una impresionante variedad de
posibilidades de información, entretenimiento y sistemas de conectividad. Está
pensado para la comodidad y, sobre todo, para la seguridad.
■ El habitáculo se divide en
dos partes: una de conducción segura y otra de información y entretenimiento.
Se ha adoptado una nueva e innovadora interfaz hombre-máquina (HMI), diseñada
para ofrecer una seguridad máxima y una interacción cómoda:
›› La ubicación de todos los
controles relacionados con la conducción y la información facilita reacciones
rápidas y precisas, sin malgastar movimientos ni energía.
›› La pantalla head-up
display* muestra los datos de conducción más importantes en tiempo real, directamente
en el campo de visión frontal del conductor. El resto de la información sobre
la conducción se encuentra en el cuadro de instrumentos de diseño renovado.
›› La pantalla táctil WVGA
de 7 pulgadas*, situada sobre la consola central, facilita las comunicaciones y
proporciona información relacionada con el entretenimiento.
››Mando giratorio HMI
commander* en la consola central, rediseñado para simplificar el manejo las
funciones de información y entretenimiento sin necesidad de apartar la vista de
la carretera. Algunas funciones son también accesibles mediante control por
voz.
■ Mazda incorpora en el
nuevo Mazda3 un innovador concepto de conectividad a bordo*:
›› Trabaja con el smartphone
del usuario, ampliando las posibilidades de uso de Bluetooth®, correo
electrónico, SMS y navegación.
›› Introduce en el coche —de
manera segura— una serie de contenidos móviles a través de la plataforma en la
nube AhaTM, que cuenta con más de 30.000 emisoras, incluyendo radio, podcasts,
audiolibros, servicios personalizados de localización y audio feeds de Facebook
y Twitter.
›› Pone a disposición del
usuario aplicaciones propias de Mazda, como una pantalla de información
ecológica, recordatorios de mantenimiento y advertencias.
■ Otras funciones de
información y entretenimiento:
›› Equipo de sonido de alta
gama Bose®*, diseñado en exclusiva para el nuevo Mazda3, con tecnología de
sonido envolvente Bose® Centerpoint® 2.
›› Pantalla con funciones de
visualización y lectura de SMS, MMS y mensajes de correo electrónico, en
combinación con un smartphone.
›› Nuevo sistema de
navegación que ofrece una mayor precisión en los cálculos de ruta, nuevas
opciones de búsqueda de destinos, tres años de actualizaciones gratuitas y
disponibilidad de hasta 18 idiomas en audio y 26 en texto.
■ Sistema de climatización
de alta efectividad, modificado para que consuma menos energía y, por tanto,
permite ahorrar combustible.
■ Completo sistema de
asistencia al aparcamiento*: combina una señal acústica de aviso y zonas de
alerta delantera y trasera con indicación visual.
* Disponibilidad en función
del nivel de equipamiento y del mercado.
Cadenas cinemáticas
El nuevo Mazda3 se presenta
con una amplia gama de avanzadas cadenas cinemáticas SKYACTIV, con motores
atmosféricos de gasolina y turbodiésel asociados a transmisiones manuales o
automáticas. Todos los motores tienen un diseño ligero SKYACTIV y se acompañan
de serie con el avanzado sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda. El motor
SKYACTIV-G también se encuentra disponible con el exclusivo freno regenerativo
i-ELOOP de Mazda.
Los motores de gasolina de
inyección directa SKYACTIV-G se caracterizan por:
■ Una relación de compresión
de 14:1 (la más alta del mundo para modelos de producción en serie*).
■ Un sistema de escape 4-2-1
de colectores largos y mejoras en la pulverización del combustible, entre otras
medidas que compensan los inconvenientes asociados a la alta compresión.
■ Tres motorizaciones
disponibles.
Motor SKYACTIV-G 1.5 l., de
consumos excepcionalmente ajustados:
Potencia:
■ 74 kW / 100 CV a 6000 rpm
y 150 Nm a 4000 rpm.
Consumo (combinado) y
emisiones de CO2**:
■ Con transmisión manual de
6 velocidades: 5,0 l/100 km y 118 g/km.
Normativa de emisiones: Euro
5.
Motor SKYACTIV-G 2.0 l., en
versiones de 120 y 165 CV:
Potencia:
■ Versión 120 CV: 88 kW /
120 CV a 6000 rpm y 210 Nm a 4000 rpm.
■ Versión 165 CV: 121 kW /
165 CV a 6000 rpm y 210 Nm a 4000 rpm.
Consumo (combinado) y
emisiones de CO2**:
Versión 120 CV
■ Con transmisión manual de
6 velocidades: 5,1 l/100 km y 119 g/km.
■ Con transmisión automática
de 6 velocidades: 5,6 l/100 km y 128 g/km.
Normativa de emisiones: Euro
5.
Versión 165 CV (solo 5
puertas):
■ Con transmisión manual de
6 velocidades y freno regenerativo i-ELOOP: 5,8 l/100 km y 135 g/km.
Normativa de emisiones: Euro
5.
El motor diésel common-rail
SKYACTIV-D de 2,2 litros ofrece:
■ Una relación de compresión
de 14:1 (la más baja del mundo*).
■ Turbocompresor doble de
geometría secuencial.
■ Ejes contrarrotantes.
Potencia:
■110 kW / 150 CV a 4500 rpm
y 380 Nm a 1800 rpm.
Consumo (combinado) y
emisiones de CO2**:
■ Con transmisión manual de
6 velocidades: 3,9 l/100 km y 104 g/km.
■ Con transmisión automática
de 6 velocidades (solo 5 puertas): 4,8 l/100 km y
127 g/km.
Normativa de emisiones: Euro
6.
La transmisión automática de
seis velocidades SKYACTIV-Drive proporciona:
■ Transmisión directa en
todo el intervalo, con rango ampliado de bloqueo del embrague del convertidor.
■ Electrónica de control de
la transmisión conectada en red con el control del motor, para obtener cambios
de marcha más suaves y rápidos.
■ Un interruptor de cambio
forzado en el pedal del acelerador que evita reducciones no deseadas.
Transmisión manual de seis
velocidades SKYACTIV-MT:
■ Ofrece el tacto ligero y
preciso del deportivo Mazda MX-5.
■ Estructura interna más
eficiente en tamaño.
■ Un consumo más ajustado
que nunca.
➡Ambas
transmisiones SKYACTIV se encuentran disponibles en dos versiones (hasta 270 Nm
y hasta 460 Nm).
* Datos actualizados a junio
de 2013.
** Todos los datos
corresponden a la versión SportSedan salvo que se indique lo contrario.
Chasis y carrocería
El chasis y la carrocería
SKYACTIV se han adaptado al segmento C y aportan al Mazda3 una combinación
única de aerodinámica, seguridad y baja rumorosidad. La consecuencia natural:
comportamiento más lineal y control preciso, confort de marcha más refinado,
interior notablemente silencioso y excelente consumo de combustible.
Chasis SKYACTIV-Chassis
■ Responde con mayor precisión
que nunca a las órdenes del conductor:
›› Dirección neutra y
precisa en las curvas, con inclinaciones y balanceos predecibles y suaves.
›› La respuesta lineal
resulta armoniosa y equilibrada, y minimiza la necesidad de hacer correcciones
con el volante.
■ Perfecto equilibrio de la
suspensión, lo que redunda en unas características excepcionales de comodidad,
agilidad y estabilidad a alta velocidad:
›› Aunque la suspensión es
más ligera, también resulta más rígida; se ha mejorado la geometría y los
amortiguadores para absorber mejor las irregularidades de la carretera sin
afectar al comportamiento.
■ Sistema de dirección
asistida eléctrica revisado para mejorar la eficacia:
›› Menor desmultiplicación
para incrementar la agilidad y reducir el esfuerzo por parte del conductor.
›› Sistema más pequeño,
ligero y eficiente.
■ Mejoras en la respuesta y
el control de los frenos, obtenidas gracias a la revisión del servofreno, la
reducción de la holgura del pedal y el empleo de pistones más pequeños:
›› Especialmente eficaz en
firmes húmedos, en combinación con los nuevos neumáticos de alta adherencia.
›› Distancias de frenado
entre las mejores de su categoría.
›› También contribuye a
ahorrar combustible.
Carrocería SKYACTIV-Body
Más resistente que la del
modelo actual, a pesar de ser más ligera:
›› Compuesta en un 60% por
aceros de alta resistencia y de resistencia ultra alta.
›› Aumento de la rigidez
torsional en un 31% (5 puertas) y en un 28% (SportSedan).
■ Coeficientes aerodinámicos
cx entre los mejores del mercado, (0,258 para el SportSedan y 0,275 para el 5
puertas). Contribuyen a la reducción del consumo y a la estabilidad, y se han
obtenido gracias a las siguientes medidas:
›› Se ha añadido una
parrilla de aire activa* que mantiene cerrada la calandra delantera inferior
siempre que sea posible.
›› Se ha optimizado el flujo
de aire bajo el vehículo mediante el empleo de un nuevo carenado inferior y
deflectores en los neumáticos.
›› Uso de spoilers
especiales que suprimen las turbulencias.
■ En caso de accidente, la
estructura de la carrocería absorbe y dispersa con eficacia la energía de
colisión hacia el exterior del habitáculo, mediante un diseño de dispersión de
la carga en distintas direcciones a lo largo de estructuras rectas y continuas.
La seguridad en caso de impacto es excelente.
■ Uno de los interiores más
silenciosos de su clase gracias a:
›› Nuevos materiales ligeros
que absorben el ruido y bloquean las vías de propagación del sonido hacia el
interior del habitáculo.
›› Mejoras en la reducción
del ruido y las vibraciones. Por ejemplo, cadenas cinemáticas más rígidas,
amortiguadores más suaves y sistemas más avanzados de inyección y escape del
motor.
* Disponibilidad en función
del modelo.
SEGURIDAD
Para proteger tanto a los
ocupantes del vehículo como a los peatones, Mazda ha equipado el nuevo Mazda3
con un envidiable equipamiento de avanzadas tecnologías de seguridad activa e
innovadores elementos de seguridad pasiva. Se espera conseguir las máximas
calificaciones en las pruebas Euro NCAP y similares en todo el mundo.
Seguridad activa:
■ El Aviso de obstrucción
delantera (FOW)* efectúa un seguimiento del vehículo precedente cuando se viaja
a velocidades entre 15 y 200 km/h, y emite señales de alerta visual y sonora si
el nuevo Mazda3 se aproxima demasiado a dicho vehículo.
■ La Frenada de emergencia
(SBS)* precarga los frenos en caso de que el Aviso de obstrucción emita una
alerta, e incluso frena automáticamente si determina que nuestro vehículo va a
alcanzar al precedente de forma inminente.
■ El Sistema de asistencia a
la frenada en ciudad (SCBS)* de Mazda es un sistema de frenado de emergencia
que complementa al SBS a velocidades entre 4 y 30 km/h, específico para la
conducción urbana.
■ El Control de crucero adaptativo
(MRCC)* ajusta la aceleración y aplica presión a los frenos para mantener una
distancia segura con respecto al vehículo que circula por delante, a
velocidades de hasta 200 km/h.
■ El Asistente de cambio de
carril (RVM)* avisa de los vehículos que se aproximan por detrás, por los
carriles contiguos y por los ángulos muertos.
■ El Sistema de alerta de
cambio involuntario de carril (LDWS)* monitoriza las líneas de los carriles a
partir de 65 km/h y avisa al conductor cuando cambia involuntariamente de
carril.
■ El Sistema de asistencia
para el reconocimiento de distancia (DRSS) calcula la distancia a la que se
encuentra el vehículo precedente y el tiempo hasta un alcance. Funciona a
velocidades de entre 30 y 200 km/h.
■ La Señal de parada de emergencia
(ESS)* acciona con rapidez las luces de emergencia para avisar a los demás
conductores en caso de frenada brusca. Funciona a partir de 50 km/h.
■ El Sistema de control de
luces de largo alcance (HBC)* cambia automáticamente entre luces cortas y largas
para no deslumbrar a los demás conductores.
■ El Sistema de iluminación
frontal adaptativa (AFS)* hace girar los faros para iluminar mejor las curvas.
■ El Asistente de arranque
en pendiente (HLA)* controla la presión de los frenos y ayuda a evitar que el
vehículo caiga hacia atrás al arrancar en cuesta.
■ El equipamiento de serie
incluye ABS con EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado), Asistencia
a la frenada (EBA), DSC (Control de estabilidad) y TCS (Control de tracción).
* Disponibilidad en función
del nivel de equipamiento y del mercado.
Seguridad pasiva
■ La carrocería SKYACTIV es
más segura desde todos los puntos de vista, gracias a sus materiales más
resistentes, sus elementos más rectos continuos y sus uniones reforzadas.
■ Las zonas de deformación
delantera más grandes ayudan a absorber energía, canalizando por los laterales,
lejos del habitáculo, y dispersando la carga en distintas direcciones.
■ Los estribos laterales se
han reforzado para evitar que las ruedas delanteras invadan el habitáculo en
caso de pequeños impactos frontales.
■ El habitáculo consiste en
una sólida estructura de jaula que también contribuye a canalizar la energía y
aporta una adecuada protección en caso de impacto lateral.
■ La estructura mejorada del
bastidor trasero y el paragolpes reforzado absorben mejor los impactos.
■ Se han rediseñado los
guarnecidos y otros elementos del interior para reducir el riesgo de que los
ocupantes sufran lesiones.
■ Estructura mejorada de los
asientos, los respaldos y los reposacabezas.
■ Refuerzo de los
componentes de la banqueta trasera, para evitar que la carga del maletero
invada el habitáculo.
■ Airbags frontales,
laterales y de cortina, y cinturones de seguridad delanteros con pretensores y
limitadores de carga (de serie)
■ Capó y parachoques
delantero diseñados para proteger mejor la cabeza y las piernas de los peatones
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