Las entidades y operadores
relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) implantarán de forma
progresiva la inspección de los sistemas electrónicos de los vehículos.
Se clausuró el
congreso internacional de entidades relacionadas con la Inspección Técnica de
Vehículos (CITA), que se ha celebrado en Sevilla con la presencia de operadores
de ITV, la Administración y fabricantes de equipos de inspección de más de 50
países.
Según indica la CITA en una
nota, durante tres días, el encuentro ha dejado sobre la mesa, entre otros
asuntos, la implantación progresiva de la inspección de los sistemas
electrónicos de los vehículos, la implantación de ITV en países emergentes, y
la petición de que la normativa mundial sobre homologación de vehículos
incorpore facilidades para las futuras inspecciones a realizar por los mismos.
Una de las conclusiones más
importantes ha sido la referente a la necesaria implantación de sistemas de
inspección que detecten los elementos electrónicos del vehículo.
A este respecto, los operadores
españoles de ITV han manifestado su intención de "comenzar con ella de
forma progresiva, con el objetivo de que la inspección de los elementos
electrónicos de los vehículos sea una realidad en nuestro país, y complemente a
las que ya se realizan a los elementos mecánicos y físicos, como los
neumáticos, amortiguación, frenos, sistemas de suspensión, o alumbrado y
señalización, entre otros".
Esta decisión supondrá que
las estaciones de ITV realicen la revisión de sistemas electrónicos de los
vehículos como los frenos ABS o los airbags, entre otros, a los que hasta ahora
solo se realizan inspecciones mecánicas --mediante los sistemas
correspondientes-- y visuales --a través de los ingenieros y técnicos--.
Las inspecciones
electrónicas permitirán captar la información de la centralita de cada vehículo
mediante máquinas que la transmitirán al sistema de la estación, pudiéndose
comprobar el funcionamiento de los sistemas ligados con la seguridad pasiva a
las que ahora no se da cobertura total con las inspecciones actuales. Con la
implantación progresiva de estos avances, España se situará, tras Bélgica, a la
cabeza de los países europeos.
Las ITV indican que la
medida también impactará fuertemente en lo relativo a los beneficios sociales.
Según el responsable de Seguridad en la Carretera de la Dirección General de
Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Walter Nissler, la revisión de
los sistemas electrónicos en la Inspección Técnica de Vehículos supondrá
importantes ahorros para el Estado en lo relativo a la prevención de los
accidentes, y sus efectos en la sanidad y en los daños en los vehículos y las
infraestructuras, entre otros.
Los asistentes a CITA
también han intercambiado experiencias acerca de los posibles métodos de
implantación de ITV en países emergentes.
A este respecto, los
representantes europeos han manifestado su disposición a colaborar a través de
su conocimiento y experiencia sobre el sector.
Ambas partes han insistido
en los beneficios que para la seguridad vial tiene la implantación de la
Inspección Técnica de Vehículos. Según la concesionaria que gestiona las
estaciones de ITV en Turquía, TÜV Rheinland Holding AG, desde su implantación
en el país la siniestralidad en carretera ha disminuido en un 50 por ciento, y
ha motivado una importante renovación del parque automovilístico turco.
Por otra parte, CITA ha
consensuado una petición a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que
modifique la normativa con el fin de que los fabricantes "adapten los
sistemas y mecanismos de los vehículos para facilitar las posteriores
inspecciones de los diferentes elementos que los componen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.