Ante el precio que están alcanzando los combustibles
tradicionales, los vehículos capaces de funcionar con combustibles más
económicos como el gas natural comprimido se revelan como una alternativa
interesante. Pero, ¿estamos preparados para poder usarlos en España?
Información facilitada por Autofácil.es.
Ante el elevado precio que están alcanzando la gasolina y
el gasóleo, y más allá del empleo de motores más eficientes (como los de ciclo
diésel lao los ed gasolina con menor cilindrada), está la alternativa de
cambiar de carburante. Y a la hora de hablar de combustibles alternativos, el
más prominente es el gas natural.
Frente a los derivados petrolíferos -también fuel oil,
queroseno, jet-A1 y otros combustibles empleados en otros medios de
transporte-, el gas natural ofrece una larga serie de ventajas, aunque la más
destacable de todas es que hay más y está mejor repartido.
Casi todos los países cuentan con ciertas reservas de
este combustible y, sobre todo, la lista de países afortunados es mucho más larga que en el caso
del petróleo, de forma que se espera que en futuro, el gas natural acarree
muchas menos tensiones geopolíticas. Es decir, es bastante más difícil que un
grupo de países como la OPEP chantajee al resto y, en comparación con el
petróleo, la estrategia de invadir países por el mero hecho de aprehender sus
recursos gasísticos es mucho menos tentadora.
Además, las reservas estimadas de gas natural auguran
unos 232 años de suministro -casi el doble que en el caso del petróleo, según
estimaciones de BP-, y lo mismo ocurre en lo referente a las reservas
comprobadas, que permitirán propulsar a la humanidad durante al menos los
próximos 60 años. Hay el doble, de forma que es de esperar que el precio suba
la mitad de deprisa.
Los coches que funcionan con GNC
En el caso de Fiat, por un pequeño sobreprecio -tan sólo
mil euros, una cantidad más que razonable teniendo en cuenta todo lo que
incluye y la tranquilidad de que se trate de una instalación de serie-, ofrece
una buena cantidad de modelos con la capacidad para funcionar indistintamente
con gasolina o gas natural comprimido. Y en concreto, hemos comprobado en
Italia, en un Fiat Panda 0,9 Turbo GNC (Gas Natural Comprimido), lo bien que
funciona este combustible.
La idea no es lo que se dice nueva. Los coches capaces de
consumir gas natural (metano, básicamente) llevan tiempo inventados, aunque los
automóviles capaces de hacerlo de serie son más escasos. Actualmente, hay un
puñado de fabricantes que ofrecen vehículos que consumen gas natural, ya sea en
modalidad monofuel o bifuel, que es como los denomina la ley cuando su depósito
de gasolina cuenta con más de 15 litros: Fiat, Opel (nuevo y viejo Zafira y
Combo), Mercedes (Clase B y Clase E) y las tres marcas del grupo Volkswagen: la
propia VW (Up!, Passat, Touran y Touran Cross), Seat (Mii) y Audi (A3
Sportback).
De todos, Fiat tiene el récord: lleva 15 años ofreciendo
este tipo de vehículos (empezó en el 97 con el Marea), y actualmente circulan
en Italia medio millón de ellos con capacidad para repostar tanto gasolina como
gas natural comprimido (en 2012 vendieron 56.000 unidades). La gama actual de
gas la componen el Fiat Panda, el Fiat 500L, el Fiat Panda Van y el Lancia Y.
Entonces, ¿me compro un coche que funcione con CNG?
Pues, por 1.000 euros extra, parece una buena idea. Eso
sí, en España, tendrás que tomártelo con calma si quieres utilizarlo. O,
alternativamente, puedes comprarlo y emigrar a uno de los países desarrollados
de Europa.
Actualmente, en Italia hay casi mil surtidores de gas
natural comprimido (casi todos puestos por el Ente Nazionale di Idrocarburos).
En Alemania, hay 900. En Estados Unidos, hay 1.020. En la India, hay 724. En
Colombia, hay 651. En Suecia, 183. En Francia, hay 177. Y en España... 21.
Eso concuerda con el número de vehículos a gas natural
que conforman nuestro parque móvil: unos 3.200. De esos, 1.500 son autobuses,
1.100 son camiones de basura y el resto pertenecen a flotas de organismos
locales, según Gas Natural.
Y eso que, para poner un surtidor de gas natural, sólo
hace falta una tubería con el mismo gas que llega a las cocinas de muchas casas
y un compresor. Además, el IDAE (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de
la Energía) te subvenciona con 30.000 euros para ponerla en una gasolinera.
El futuro del GNC en España
En principio, se supone que en los próximos tres años
Repsol va a desplegar 400 puntos de recarga por toda la península. Sin embargo,
los puntos que se van a inaugurar a ciencia cierta durante 2013 ascienden a la
friolera de... 17, de los cuales, 16 los pondrá en marcha Gas Natural
Fundación.
Con el asunto del precio del combustible, también viene
parejo un disgusto. La diferencia de precio neto entre gasolina y gasóleo
-comparados en euros por km recorrido y siempre según Fiat- es del 30%. Sin
embargo, la diferencia de precio en el surtidor de repostaje, habida cuenta de
la carga impositiva de ambos combustibles -es mucho menor en el caso del gas-
es, en Italia, del 60%. Es decir, circular con gas en Italia sale un 60% más
barato que con gasolina.
En el caso de España -donde ya hemos visto que no es que
no exista competencia, sino que lo que prácticamente no existe es el gas
natural comprimido-, cada operador fijará el precio que desee a su discreción,
y Gas Natural ya ha anunciado que lo ajustará de forma que rodar con gas salga
alrededor de un 30% más barato que hacerlo con diésel y un 50% más barato que
empleando gasolina -la carga impositiva del combustible en España es menor que
en Italia-.
Evidentemente, este panorama debería empeorar
progresivamente a medida que la popularidad del gas natural crezca... Y a largo
plazo, el gas debería resultar alrededor de un 30% más barato que la gasolina
como combustible alternativo. Visto el actual grado de desarrollo, es probable
que en España eso no ocurra antes de que pasen esos 232 años de los que
hablábamos.
De momento, lo más sensato es comprobar, de vez en
cuando, las estaciones de servicio con un surtidor público de Gas Natural
Comprimido, aunque sea una tarea un poco ardua. En la página web del ministerio
de Industria, Energía y Turismo, la búsqueda "GNC" devuelve siete
resultados; en el Geoportal, donde informan de los precios de los combustibles
ni siquiera viene el precio del GLP (Gas Licuado del Petróleo), y por supuesto,
desconocen la existencia del GNC. Y lo mismo ocurre en el documento titulado
Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del mismo
Ministerio.
Así las cosas, este es el listado de puntos de repostaje
de GNC más actualizado existente (debe ser correcto, al fin y al cabo lo ha
redactado Gas Natural, que es el propietario de la mitad de los puntos que
figuran en él).
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