PODRÍA SALVAR MÁS DE 1.250 VIDAS CADA AÑO EN EUROPA
La Unión Europea sigue adelante con su política de reducir
drásticamente los accidentes de tráfico y acaba de aprobar una nueva normativa
que entrará en vigor en 2016 y que obligará a que todas las motos de más de 125
centímetros cúbicos incorporen el sistema antibloqueo de frenos ABS.
Las estadísticas en este sentido son aterradores, y es
que en el año 2011 cerca de 5.000 motociclistas murieron en las carreteras y
calles europeas. Según un estudio elaborado por la marca alemana Bosch,
inventora del sistema ABS, “el uso generalizado del ABS podría evitar uno de
cada cuatro accidentes de motos graves o mortales.
Según esta nueva normativa de la UE, todas las motos con
una cilindrada superior a 125 c.c. tendrán que estar equipadas obligatoriamente
con un sistema antibloqueo ABS. Esto será aplicable a todas las motocicletas
cuyo modelo se homologue después del 1 de enero de 2016. Además, a partir de
enero de 2017, la medida será extensible a todas las motos de nueva
matriculación.
En cuanto a las motos menos potentes, pero con
cilindradas superiores a 50 c.c., también requerirán un ABS o un sistema
combinado de frenado (CBS) capaz de crear una unión entre el freno de la rueda
delantera y el de la rueda trasera, de tal manera que, al frenar uno de los dos
frenos, se frenen ambas ruedas. Sin embargo, en este sistema no se produce una
regulación de la presión de los frenos y por ello las ruedas se pueden llegar a
bloquear.
Desde 2010, Bosch fabrica el sistema antibloqueo para
motos más pequeño y ligero del mundo, la Generación 9, de la que existen
diversas variantes. La variante más básica es el ABS 9 light que ofrece una
protección antibloqueo para la rueda delantera, con lo que es ideal para las
motos más económicas.
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