lunes, 18 de marzo de 2013

ABS obligatorio para motos en 2016


PODRÍA SALVAR MÁS DE 1.250 VIDAS CADA AÑO EN EUROPA



La Unión Europea sigue adelante con su política de reducir drásticamente los accidentes de tráfico y acaba de aprobar una nueva normativa que entrará en vigor en 2016 y que obligará a que todas las motos de más de 125 centímetros cúbicos incorporen el sistema antibloqueo de frenos ABS.

Las estadísticas en este sentido son aterradores, y es que en el año 2011 cerca de 5.000 motociclistas murieron en las carreteras y calles europeas. Según un estudio elaborado por la marca alemana Bosch, inventora del sistema ABS, “el uso generalizado del ABS podría evitar uno de cada cuatro accidentes de motos graves o mortales.


Según esta nueva normativa de la UE, todas las motos con una cilindrada superior a 125 c.c. tendrán que estar equipadas obligatoriamente con un sistema antibloqueo ABS. Esto será aplicable a todas las motocicletas cuyo modelo se homologue después del 1 de enero de 2016. Además, a partir de enero de 2017, la medida será extensible a todas las motos de nueva matriculación.

En cuanto a las motos menos potentes, pero con cilindradas superiores a 50 c.c., también requerirán un ABS o un sistema combinado de frenado (CBS) capaz de crear una unión entre el freno de la rueda delantera y el de la rueda trasera, de tal manera que, al frenar uno de los dos frenos, se frenen ambas ruedas. Sin embargo, en este sistema no se produce una regulación de la presión de los frenos y por ello las ruedas se pueden llegar a bloquear.

Desde 2010, Bosch fabrica el sistema antibloqueo para motos más pequeño y ligero del mundo, la Generación 9, de la que existen diversas variantes. La variante más básica es el ABS 9 light que ofrece una protección antibloqueo para la rueda delantera, con lo que es ideal para las motos más económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.