sábado, 16 de febrero de 2013

EL FLUENCE Z.E. LA BERLINA ELÉCTRICA DE RENAULT



Mañana domingo le vamos a ofrecer un reportaje que TODOMOTOR ha realizado en el  Concesionario sevillano  Renault  SYRSA AUTOMOCIÓN.

Podrán ver y escuchar al Gonzalo, coordinador de vehículos eléctricos, les hablaremos de la gama de los eléctricos de RENAULT.
Como adelanto hoy le mostraremos una galería de fotos que le hemos realizado a la berlina FLUENCE Z.E.


Un Fluence Z.E. se diferencia por los logotipos de Renault, cromados con un tono azul “eléctrico”. En la parte trasera esta misma decoración se utiliza para el emblema del nombre, y los pilotos del Fluence tienen también un tono azulado cuando están apagados. Además la ubicación clásica de la tapa de combustible da paso ahora a dos tapas a cada lado situados en el final del pilar A.




Exteriormente gana 13 cm de largo respecto a la versión térmica. Pero esto no es una ventaja, ya que ese espacio se utiliza para almacenar las baterías. A pesar de ello el maletero es mucho más pequeño que en el Fluence, 317 litros con muy poco fondo, a lo que debemos restar el volumen de los cables de carga si necesitamos llevarlos en el maletero.


Conducción y motor eléctrico del Renault Flucence Z.E

El motor eléctrico del Fluence tiene una potencia de 70 kW, el equivalente a unos 95 CV. Por el tipo de conducción de los eléctricos debemos acostumbrarnos a que 95 CV eléctricos rindan más de lo que estamos acostumbrados.
En el 0 a 50 km/h un coche eléctrico tiene mucha salida, ya que el par de 226 Nm del motor se entrega desde el primer momento (no es necesario “revolucionarlo” como un motor térmico). Eso provoca que los 70 kW del Fluence hagan que el coche dé rueda si pisamos el acelerador a fondo en parado.
70 kW equivalen a 95 CV, pero por cómo entrega el par un eléctrico rinden bastante más
Entre 50 y 100 km/h el efecto es menor, y en el 0 a 100 total la cifra de aceleración total es peor que el 1.5 dCi de 115 CV, sin embargo tiene una sensación de mayor agilidad al tener una cambio CVT reductora (se comporta como un CVT pero no lo es), una transmisión continua en la que no existen saltos al cambiar de marcha.
A partir de 100 km/h le cuesta más seguir acelerando, y de hecho su velocidad máxima es de 130 km/h, si bien en un motor eléctrico es una velocidad máxima alcanzable, no significa ir forzando el motor (aunque sí consumiendo mucho).
Consumo y autonomía del Renault Fluence Z.E.

El consumo depende de la velocidad (a más velocidad más consumo, aunque analizaremos de forma más exhaustiva cómo afecta la velocidad al consumo de la batería), el tipo de recorrido (como siempre, en llano consume menos), el tipo de conducción (eficiente o deportiva) y la temperatura exterior que pueda determinar el uso del climatizador o de la calefacción. La batería de litio-ion manganeso tiene es de 22 kWh, y pesa 280 kg.

La autonomía máxima son 180 km, el rango más realista está entre 120 y 180 km
Un coche eléctrico permite recargar la batería en la frenada. Si soltamos el acelerador el coche tiene cierta retención que nos permite regenerar energía, especialmente si vamos a alta velocidad. Por eso la conducción eficiente, la anticipación a las frenadas, cobra más importancia en un eléctrico, ya que si no estamos pisando ningún pedal no sólo no estamos generando energía sino que estamos recargando la batería. Actualización: Efectivamente en los comentarios nos indican que el Fluence regenera mucho más al frenar que al soltar el acelerador, algo que no ocurría en los primeros prototipos. Es ligeramente menos eficiente aunque más agradable de conducir.

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