Mañana domingo le vamos a ofrecer un reportaje que TODOMOTOR
ha realizado en el Concesionario sevillano
Renault
SYRSA AUTOMOCIÓN.
Podrán ver y escuchar al Gonzalo, coordinador de
vehículos eléctricos, les hablaremos de la gama de los eléctricos de RENAULT.
Como adelanto hoy le mostraremos una galería de fotos que
le hemos realizado a la berlina FLUENCE Z.E.
Un Fluence Z.E. se diferencia por los logotipos de
Renault, cromados con un tono azul “eléctrico”. En la parte trasera esta misma
decoración se utiliza para el emblema del nombre, y los pilotos del Fluence
tienen también un tono azulado cuando están apagados. Además la ubicación
clásica de la tapa de combustible da paso ahora a dos tapas a cada lado
situados en el final del pilar A.
Exteriormente gana 13 cm de largo respecto a la versión
térmica. Pero esto no es una ventaja, ya que ese espacio se utiliza para
almacenar las baterías. A pesar de ello el maletero es mucho más pequeño que en
el Fluence, 317 litros con muy poco fondo, a lo que debemos restar el volumen
de los cables de carga si necesitamos llevarlos en el maletero.
Conducción y motor eléctrico del Renault Flucence Z.E
El motor eléctrico del Fluence tiene una potencia de 70
kW, el equivalente a unos 95 CV. Por el tipo de conducción de los eléctricos
debemos acostumbrarnos a que 95 CV eléctricos rindan más de lo que estamos
acostumbrados.
En el 0 a 50 km/h un coche eléctrico tiene mucha salida,
ya que el par de 226 Nm del motor se entrega desde el primer momento (no es
necesario “revolucionarlo” como un motor térmico). Eso provoca que los 70 kW
del Fluence hagan que el coche dé rueda si pisamos el acelerador a fondo en
parado.
70 kW equivalen a 95 CV, pero por cómo entrega el par un
eléctrico rinden bastante más
Entre 50 y 100 km/h el efecto es menor, y en el 0 a 100
total la cifra de aceleración total es peor que el 1.5 dCi de 115 CV, sin
embargo tiene una sensación de mayor agilidad al tener una cambio CVT reductora
(se comporta como un CVT pero no lo es), una transmisión continua en la que no
existen saltos al cambiar de marcha.
A partir de 100 km/h le cuesta más seguir acelerando, y
de hecho su velocidad máxima es de 130 km/h, si bien en un motor eléctrico es
una velocidad máxima alcanzable, no significa ir forzando el motor (aunque sí
consumiendo mucho).
Consumo y autonomía del Renault Fluence Z.E.
El consumo depende de la velocidad (a más velocidad más
consumo, aunque analizaremos de forma más exhaustiva cómo afecta la velocidad
al consumo de la batería), el tipo de recorrido (como siempre, en llano consume
menos), el tipo de conducción (eficiente o deportiva) y la temperatura exterior
que pueda determinar el uso del climatizador o de la calefacción. La batería de
litio-ion manganeso tiene es de 22 kWh, y pesa 280 kg.
La autonomía máxima son 180 km, el rango más realista
está entre 120 y 180 km
Un coche eléctrico permite recargar la batería en la
frenada. Si soltamos el acelerador el coche tiene cierta retención que nos
permite regenerar energía, especialmente si vamos a alta velocidad. Por eso la
conducción eficiente, la anticipación a las frenadas, cobra más importancia en
un eléctrico, ya que si no estamos pisando ningún pedal no sólo no estamos
generando energía sino que estamos recargando la batería. Actualización:
Efectivamente en los comentarios nos indican que el Fluence regenera mucho más
al frenar que al soltar el acelerador, algo que no ocurría en los primeros
prototipos. Es ligeramente menos eficiente aunque más agradable de conducir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.