Los mayores de 65 años, ya sean peatones, conductores o
viajeros, demandan una mayor formación vial, ha concluido el estudio ‘Movilidad
de los mayores en el ámbito urbano y el rural’ realizado por La Confederación
Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Asociación Stop Accidentes.
La gran mayoría de los encuestados afirma que la ciudad
no está adaptada para la movilidad de los mayores debido a la existencia de
obstáculos en la calzada y la altura de los bordillos. El estudio pretende
implicar a las personas mayores en la sensibilización y en formación de
estrategias preventivas que permitan la adquisición de conductas positivas que
les ayuden a conservar su movilidad y autonomía, contribuyendo con ello a
mejorar su calidad de vida.
SIGA LA INFORMACIÓN...
La muestra del estudio, que recoge las opiniones de
conductores y peatones que superan los 65 años y residen tanto en zonas rurales
como urbanas, destaca que la principal demanda de este colectivo es información
que les recuerde cómo deberían comportarse en situaciones diarias frente al tráfico
y sus consecuencias. Para su realización, ambas organizaciones llevaron a cabo
un programa de talleres de seguridad vial que, al tiempo que sensibilizaba a
este grupo de población, recogiera una muestra sobre los hábitos de
desplazamientos y seguridad vial en las personas mayores. Como valor añadido,
determinaron que la muestra diferenciara el ámbito urbano y el rural.
Los últimos datos de la DGT confirman la problemática y
la urgente necesidad de actuar con las personas mayores que no solo sufren las
limitaciones propias de la edad, sino además las complicaciones que el propio
entorno del tráfico les plantea. Concretamente, el colectivo de mayores de 65
años es el que menos ha reducido el número de víctimas mortales en carretera
desde el año 2000 –un 52% frente al 79% en jóvenes de 14 a 24 años.
Conclusiones
La tercera edad constituye, en nuestros días, uno de los
grupos de edad con mayor crecimiento debido al paulatino incremento de la
esperanza y calidad de vida en nuestro país. Para que puedan mantener esa
calidad de vida, es importante que puedan desenvolverse con normalidad en sus
desplazamientos, bien sea como peatones, conductores o viajeros. Los talleres
se han orientado hacia personas mayores todavía independientes que se desplazan
en un entorno urbano y/o rural.
La principal conclusión obtenida del estudio es la
confirmación de que la mayoría de los encuestados está dispuesta a seguir
colaborando con los Talleres de Sensibilización Vial y agradecen la
información. Otras conclusiones destacables son que los que conducen necesitan
recordar la señalización que ya conocen, así como los cambios que se han
realizado en Formación Vial y que las personas que no conducen necesitan
apoyarse en estos talleres para saber cómo se deben comportar a la hora de
cruzar una calle, coger el autobús, etc.; en todo lo relacionado con su vida
cotidiana que les permita reforzar las conductas seguras.
Todos ellos han denunciado los baches en las carreteras o
calzadas a la hora de cruzar, así como la altura de los bordillos en las
aceras. También han denunciado la duración de los semáforos que no les permite
cruzar con tiempo, y reconocen que muchas veces cruzan cuando y donde no deben.
Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Asociación Stop
Accidentes se quiere destacar la necesidad de realizar campañas por parte de
las diferentes Administraciones, dirigidas a la población mayor, sobre los
riesgos de la medicación y la disminución de los reflejos a la hora de
conducir, ya que no lo tienen asumido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.