El dos de junio comienza la comercialización en España
del Serie 6 Gran Coupé. Es el primer modelo de la marca muniquesa que adopta la
carrocería cupé con cuatro puertas. Deriva de su hermano el Serie 6 Coupé y
completa la gama junto al Serie 6 Cabrio. Llega con dos motores, uno diésel (313
CV) y otro de gasolina (320 CV), cuyos precios de salida son de 87.600 y 89.500
euros, respectivamente.
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Estética deportiva
La carrocería cupé en las grandes berlinas se popularizó
con el Mercedes CLS. Ante el éxito de este modelo de la estrella, Audi lanzó al
mercado el A5 Sportback y más tarde el A7 Sportback, mientras que Volkswagen
sitúa un escalón por debajo el CC, un modelo derivado del Passat.
Ahora llega
el tercer alemán en discordia a la lucha por el liderato del segmento de las
grandes berlinas cupés. Todas ellas se caracterizan por una caída del techo en
la parte trasera que acaba con un pequeño alerón fijo o retráctil encima del
maletero. En este caso es fijo. Otro detalle es la ausencia de marco en las
ventanillas laterales.
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Son modelos no tan altos como las berlinas convencionales
con una mejor aerodinámica. El Serie 6 Gran Coupé no es sólo inconfundible por
su silueta sino que además le distingue la tercera luz de freno que ocupa toda
la parte superior de la luneta trasera.
El Serie 6 Gran Coupé comparte la plataforma con el resto
de la familia. Sólo se modifican dos aspectos, su longitud total que aumenta
hasta los 5,007 metros y su batalla que es 11 centímetros más larga hasta los
2,97 metros. El coche crece hacia atrás desde el montante B (el pilar que
separa la puerta delantera de la trasera) para aumentar el espacio para las
plazas traseras con respecto al Serie 6.
Hacia atrás
BMW explica que el Gran Coupé está homologado para 5
ocupantes en la modalidad de 4+1. Dos delante y tres detrás. El 1 de la suma se
refiere a la plaza central exigua sobre todo para que el pasajero ahí sentado
pueda colocar las piernas. Este cupé está concebido para que viajen cómodamente
cuatro ocupantes, debido a que la columna central divide el coche de lado a
lado desde delante hacia detrás. El espacio para las plazas laterales es
suficiente tanto para las piernas como para el tronco y la cabeza. Al tener
caída el techo en la parte trasera para que sea un cupé al acceder a las plazas
traseras hay que tener cuidado con no pegar en con la cabeza.
El maletero del Gran Coupé alcanza los 460 litros de
capacidad (el Serie 6 Cupé tiene la misma capacidad mientras que el Cabrio
ofrece 350 litros) y sus formas son regulares. Los respaldos de los asientos
traseros se abaten hasta alcanzar un volumen de 1.265 litros.
Posición de conducción
La posición de conducción es típica de BMW. Se sitúa algo
más baja que la del Serie 5 si lo comparamos con una berlina. Es parecida a la
del Mercedes CLS y a la del Audi 7 Sportback. Todos los mandos están al
alcance, los instrumentos son fáciles de leer y el manejo de las funciones es
intuitivo. El iDrive (la rueda a través de la que se manejan las funciones de
la pantalla situada en el centro del salpicadero) está más cerca del copiloto
que del conductor ya que se coloca a la derecha de la palanca de cambios.
Los asientos son eléctricos al igual que el volante y sus
diferentes posiciones permiten que se alcance la posición ideal con relativa
facilidad.
Mecánica
Desde el lanzamiento estará disponible en dos versiones.
La 640i que monta un motor de seis cilindros en línea que da 320 caballos de
potencia con un par de 650 Nm; y la 640d con un motor diésel también de seis
cilindros en línea que da 313 caballos de potencia. Ambos se asocian a un
cambio automático de ocho velocidades. Estos dos motores son una evolución de
los que montaba el antiguo Serie 6 Cupé.
BMW prevé introducir en octubre la variante 650i con o
sin tracción integral (xDrive). Esta sí ofrece una novedad mecánica: un V8 (ocho
cilindros en V) que desarrolla 450 caballos de potencia. La firma bávara
asegura que este motor mejora al anterior V8. Da 42 caballos más de potencia,
30 Nm más de par (630 Nm), acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos (en 5
segundos lo hacía el anterior). Mejora prestaciones reduciendo el consumo
homologado en 1,8 litros hasta los 8,6 litros por cada cien kilómetros; y las
emisiones de CO2 se reducen de 240 gramos a 199 gramos por kilómetro.
Todas las mecánicas incluyen el Start & Stop de serie
y la función de regeneración de energía a través de la frenada y la
servodirección eléctrica.
Contacto
He podido conducir las versiones 640i y 640d durante 175
kilómetros por autovía en el trayecto desde Madrid a Valencia (mitad de
trayecto cada uno). Es un gran rodador. La diferencia entre ambos motores
apenas se aprecia en este tipo de vía. Si ha variado el consumo. El de gasolina
promedió 9,8 litros a una media de 99 km/h, mientras que el diésel necesitó 8,8
litros a una media de 101 km/h.
Es un vehículo cómodo para viajar. Ni conductor ni
ocupantes notan cansancio tras tres horas y media de viaje. El habitáculo está
bien insonorizado y la banda de rodadura no se padece en el interior.
Equipamiento
Aparte de todos los elementos de seguridad que incluyen
airbags laterales para conductor y pasajero, de serie cuenta con la función
Driving Experience Control por la que se puede optar por la conducción en modo
EcoPro, Normal y Sport. Incluye también el control de velocidad de crucero que
funciona a partir de 30 km/h. Otros elementos de serie de confort sería la
tapicería de cuero o el iDrive con la pantalla de 7 pulgadas.
BMW ofrece un sinfín de opcionales que agrupa bajo el
nombre BMW Connected Drive. El Head Up Display (proyección de los datos en la
luneta delantera), el sistema de visión de cámaras alrededor de todo el
vehículo, el asistente de búsqueda de aparcamiento lateral y realización de la
maniobra de giro del volante por sí solo (siempre que se circule a menos de 35
km/h), la cámara de visión nocturna con reconocimiento de personas a una
distancia de 300 metros, el aviso de salida de trayecto (funcionan a partir de
70 km/h) y la advertencia de cambio involuntario de carril, el asistente de luz
de carretera por el que las luces delanteras se varían para no deslumbrar al
vehículo que viene de frente. Este último sistema actúa a través de un radar
situado en la parte posterior del retrovisor interior.
Otro opcional de ayuda a la conducción es el control de
velocidad de crucero adaptativo con función Stop & Go por el que el
vehículo se adapta a la velocidad del vehículo que lleva delante incluso hasta
detenerse en un semáforo. Con un leve pisado del acelerador, el sistema vuelve
a iniciar la marcha. BMW también ofrece diferentes posibilidades de suspensión
adaptativa y un Driving Experience Control mejorado con la función Sport+.
El Serie 6 Gran Coupé se puede conectar a Internet a
través del móvil del cliente. A través de varias apps para iPhone se puede
disponer información del trayecto, tráfico,... o acceder a Twitter y a
Facebook. Otra opción es el Navegador Plus que aumenta la pantalla a 10
pulgadas (necesario para la conexión a Internet) y el sistema de sonido de alta
fidelidad Bang 6 Oluffsen con 1.200 vatios.
Por último, el cliente podrá elegir adaptar el paquete M
(deportivo) u optar por la personalización de la filial Individual.
Si usted comienza a sumar el sinfín de opciones citadas
anteriormente, el precio supera los 120.000 euros.
El BMW Serie 6 Gran Coupé se fabrica en la planta de BMW
de Dingolfing. En esta planta, la más grande de las fábricas incluidas en la
red mundial de producción de BMW Group, se fabrican, además del coupé y del
descapotable de la serie 6, los modelos de la serie 5 de BMW, así como las
berlinas de lujo de la serie 7 de la marca.
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