Los componentes de los equipos de esquí de Austria y
Suecia, y el equipo alemán de saltadores de esquí, ensayan en el túnel de
viento de Audi.
.- La mejor herramienta para los deportistas de cara a
trabajar la posición del cuerpo y evaluar el comportamiento del material.
.- Una instalación de 10.000 metros cuadrados con tres
túneles, uno aerodinámico, uno termal y otro climático.
Además de ser una
herramienta imprescindible para el desarrollo de sus vehículos de calle y de
sus coches de competición, al túnel de viento de Audi también acuden a
perfeccionar su rendimiento los deportistas de alto nivel de disciplinas como
el esquí, la natación o el ciclismo. Los miembros de los equipos de esquí de
Austria y Suecia, y el equipo alemán de saltadores de esquí, aprovechan el
verano para preparar la temporada de invierno en el túnel de viento de Audi.
El túnel de viento de Audi, situado en Ingolstadt
(Alemania), es una de las instalaciones más avanzadas del mundo en su
categoría. Y su rotor de 5 metros de diámetro movido por una turbina de 2,6
megavatios, capaz de producir vientos de hasta 300 km/h, no se detiene ni en
época de vacaciones.
Aunque habitualmente se utiliza para el desarrollo de los
coches de calle y de competición, las instalaciones del túnel de viento de Audi
ofrecen las condiciones ideales para que deportistas de disciplinas como el
esquí, la natación o el ciclismo puedan trabajar la posición de su cuerpo o
estudiar el comportamiento de su vestimenta o equipamiento para mejorar sus
tiempos.
En el pasado ya utilizaron el túnel de viento de Audi
deportistas como el nadador y campeón olímpico Ian Thorpe, que pudo mejorar el
diseño de su bañador analizando las corrientes y turbulencias del aire, sujetas
a los mismos principios físicos que el agua. También han recurrido al túnel de
viento de Audi equipos ciclistas o de bobsleigh para encontrar la posición
ideal en la que situarse sobre la bicicleta o sobre el trineo, de cara a
mejorar la penetración aerodinámica.
Pero sin duda, son los esquiadores y los saltadores de
esquí los deportistas que pueden sacar el máximo partido del túnel de viento de
Audi cuando se trata de descubrir la postura más aerodinámica o perfeccionar el
movimiento durante el despegue o el vuelo posterior, algo muy difícil cuando se
acaba la nieve y los entrenamientos específicos de temporada. Al fin y al cabo,
al igual que en los circuitos, unos milímetros en saltos o unas centésimas de
segundo en esquí alpino marcan la diferencia entre la victoria o la derrota.