El 52% de los españoles que
recurrieron a un particular para llevar adelante la compra de su vehículo de
ocasión reconocen haberse arrepentido de su decisión básicamente por el mal
resultado que les ha acabado dando el coche, según revela la última edición del
'Libro Blanco del VO', elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (GANVAM).
El informe –realizado entre
cerca de 800 compradores y potenciales compradores de VO- muestra cómo el
factor determinante para inclinarse por la oferta del particular fue su bajo
precio. De hecho, casi cuatro de cada diez compradores no dudan en afirmar que
cualquier parecido entre el coche que tenían en mente y el que finalmente
adquirieron es “pura coincidencia”.
Concretamente, los que
compraron a un particular no invirtieron más de 3.000 euros, mientras que los
que acudieron a un profesional destinaron un mínimo de 6.000 euros de media,
una diferencia de precio del 50% que se explica básicamente por la mayor
antigüedad (más de diez años) y rodaje (más de 100.000 kilómetros) de los
modelos conocidos ya en el argot del VO como mileuristas.
Sin embargo, los que en su
día encontraron estas “gangas” a través de un particular parecen haber sacado
en claro que “lo barato, sale caro” a juzgar por los extras que posteriormente
han tenido que ir realizando en reparaciones; ya que, a diferencia del 92% de
los compradores que acudieron a un profesional, no recibieron ningún tipo de
garantía ni documento que acredite su historial de revisiones.
La confianza que puede
inspirar el vendedor particular tampoco parece ser un factor que asegure el
éxito de la transacción. Y es que incluso los compradores que conocían al
propietario del coche y ponían la mano en el fuego por su buen estado se han
llevado más de una sorpresa al comprobar que el mantenimiento no fue tan
riguroso como pensaban. De hecho, el 13% de los conductores que han hecho
“negocios” con amigos afirman que nunca más repetirían.
No es de extrañar, por
tanto, que los coches de ocasión adquiridos a un profesional -ya sea
concesionario o un compraventa- cumplan en mayor medida las expectativas de sus
conductores. Tanto es así que, según el Libro Blanco del VO, el 70% de estos
compradores se muestre muy satisfecho con su coche usado y, llegado el momento,
dispuesto a repetir.
Cuadro 1. Motivos de arrepentimiento de los compradores de VO
Motivos | % |
Compra a un particular | 52% |
Compra a un conocido | 13% |
Motivos personales (cambio de país de residencia...) | 8% |
Cierre del concesionario o compraventa | 6% |
Compra en el extranjero | 2% |
Insatisfecho con la marca | 2% |
Otros | 17% |
Fuente: Ganvam. Libro Blanco del VO
Según el presidente de
Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “un profesional ofrece por norma general
un contrato sin cláusulas abusivas, garantía mínima de un año y certifica que
el coche ha pasado todas las revisiones; es una compra no sólo fiable porque el
conductor sabe que está invirtiendo bien el dinero, sino también segura. Un
coche sin historial de mantenimiento puede ser una auténtica bomba rodante”.