Los valores límite de
consumo son cada vez más estrictos y, especialmente, en los vehículos grandes
sólo se podrán cumplir con una mayor electrificación de su sistema de
propulsión. La eficiencia de estos coches híbridos y eléctricos se determina,
sobre todo, por la capacidad de recuperación de energía durante los procesos de
frenado. Con el ESP hev, Bosch ha desarrollado el primer sistema de regulación
de frenada del mundo que integra la función de la frenada regenerativa sin
emplear componentes adicionales.
BOSCH
Este sistema controla de
forma variable el frenado a través de los frenos y del motor eléctrico y, de
esta forma, consigue un elevado porcentaje de recuperación energética. A
mediados de 2013, se ha lanzado este sistema por primera vez en el Mercedes-Benz
S 400 HYBRID. “Con el ESP hev se pueden aprovechar todas las maniobras de
frenado recogidas dentro del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEFZ) para una
recuperación total de la energía”, dice Gerhard Steiger, presidente de la
división Chassis Systems Control de Bosch. “La nueva tecnología forma parte de
nuestra estructura modular con la que podemos crear un sistema de frenos a
medida para cada vehículo”.
El eje desacoplado permite
una elevada recuperación de la energía
El ESP hev de Bosch asume,
en el S400 HYBRID, la coordinación del par de freno del motor eléctrico y del
freno hidráulico, así como el control de la bomba de baja presión eléctrica del
servofreno hidráulico. El circuito de frenos en el eje trasero motriz está
desacoplado respecto a la presión que ejerza el pie del conductor sobre el
pedal. De esta forma, se aprovecha el recorrido en vacío del pedal para frenar
el coche de forma generativa, es decir, con el motor eléctrico que está
conectado al eje trasero. La posición del pedal informará al sistema sobre cuál
es el par necesario del generador. Si el conductor pisa con más fuerza el
freno, se genera un par de freno hidráulico adicional de forma convencional, de
tal manera que el vehículo se frena a través de los dos ejes. Si el par de
freno regenerativo disponible en el eje trasero no es suficiente, el sistema
genera más presión de frenada a través de la bomba del grupo hidráulico para el
eje trasero. Las transmisiones son continuas y el conductor no nota los cambios
de presión por lo que el tacto de los pedales y el comportamiento del vehículo
se mantienen como hasta ahora. Junto a la variante descrita para los circuitos
de frenos con una distribución en los ejes trasero y delantero, Bosch ofrece
otra variable para circuitos de frenos en diagonal. El uso del ESP hev en
vehículos con tracción delantera o contracción a las cuatro ruedas también es
posible. El nuevo sistema de frenos se basa en la variante más potente del ESP,
la versión ESP Premium de la generación 9.
La estructura modular ofrece
siempre el sistema adecuado de frenada
El ESP hev forma parte de un
sistema modular con el que Bosch puede montar para todos los coches y
requisitos de los clientes el sistema de frenos adecuado, dependiendo del
tamaño del vehículo, de la tecnología de propulsión, del grado de
electrificación y del equipamiento relativo a funciones de asistencia. Mientras
que el ESP hev es la solución ideal para un sistema de frenos regenerativo en
vehículos híbridos y eléctricos, en los vehículos con propulsor convencional se
puede seguir utilizando el ESP clásico. Para el servofreno también hay dos
alternativas: por un lado, la solución convencional basada en bomba de vacío y,
por otro lado, el iBooster. Este nuevo servofreno electromecánico no requiere
una presión baja y puede mejorar el porcentaje de recuperación en combinación
con el ESP hev, con una extraordinaria respuesta de los pedales. Para las
futuras funciones automatizadas ofrece, además, la necesaria redundancia del
sistema. A finales de 2013, empezará su producción en serie. Bosch ofrece a los
fabricantes de vehículos un paquete de soluciones modulares y escalables, único
en el mundo, y especialmente pensando para modelos de vehículos que se ofrecen
con distintos tipos de motorización.
Para las variantes de la
Clase S de Mercedes Benz, además del sistema ESP, Bosch suministra, entre
otros, los sistemas de inyección directa para los motores de gasolina y Diesel,
la instrumentación de señalización ubicada en la consola central del
salpicadero, el motor de arranque Start / Stop y el ventilador del motor.