La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la
Automoción (Faconauto) asegura que el anuncio de la subida del IVA a partir del
próximo 1 de septiembre ha evitado una mayor caída de las matriculaciones de
turismos en julio.
La patronal de concesionarios estima que el próximo
aumento del impuesto, que encarecerá el precio de los coches en unos 690 euros,
"ha provocado que se estén adelantando las compras por parte de las
familias".
En este sentido, Faconauto manifestó su confianza en que
durante este mes de agosto se sigan adelantando ventas. No obstante, prevé un
último cuarto de año "muy complicado" para las redes de
concesionarios, "en el que probablemente haya que volver a recortar las
previsiones".
"En septiembre las cosas se pondrán todavía peor,
porque nadie se va a atrever a comprar un coche, pese a que los concesionarios
estamos haciendo los mayores descuentos de la historia", según indicó el
presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
La patronal asegura que la promoción media realizada por
concesionarios y marcas se situó en los 3.400 euros por turismo durante el
pasado año, rebaja un 20% superior a la de un año antes y que, según datos de
la consultora MSI para esta Federación, constituye "el mayor esfuerzo
promocional de la historia".