El gran cambio del taller es
el vehículo, que ha pasado de recorrer con suerte 100.000 kilómetros a ser
capaz de rodar más de medio millón
En 1963, los talleres de
España estaban repletos de Seat 600 o Citroën 2CV. Con una mecánica fácil y
sencilla, estos coches tenían una “esperanza de vida” que, con suerte llegaba a
los 100.000 kilómetros, cuando, seis décadas después los vehículos llegan al
medio millón de kilómetros gracias al desarrollo e innovación de la industria
del automóvil, siempre y cuando exista el mantenimiento adecuado, según
Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del
vehículo, que, con motivo de su 60º aniversario, analizará los cambios en este
negocio desde los años 60.
Y es que el gran cambio que ha
encontrado el profesional, que hoy precisamente celebra el Día del Mecánico, no
ha estado tanto en el taller en sí, sino en el automóvil. Prueba de ello es que
los coches actuales multiplican por cinco las piezas por las que están
compuestos en comparación con los vehículos de la época, según los expertos de
Euromaster. Y para entender cada automóvil, cada tecnología, es primordial la
formación.
“Antiguamente, empezabas a
trabajar en un taller e ibas aprendiendo el oficio hasta que tenías la
capacidad para reparar un vehículo. Los coches eran más sencillos y carecían de
electrónica. Ahora es diferente, necesitas una formación específica y tener los
conocimientos adecuados para repararlos correctamente”, explica Juan José
Castillo de Euromaster Guadalajara.
Tal era la simplicidad, que
los talleres entonces sabían de antemano qué piezas se rompían en los coches y
preparaban sus stocks, con almacenes llenos de componentes. No obstante, el
problema surgía cuando no había una pieza, comenzando una ronda de llamadas a
los proveedores para ver quién la tenía y con suerte que llegaran en un tiempo
prudencial. “De hecho, en muchas ocasiones, las reparaciones se demoraban en
exceso, varios días incluso, solo por este problema”, dice Pedro Tenorio de
Euromaster Guadix.
Según Francis Ferreria,
director general de Euromaster para España y Portugal, “no solo los coches y
los talleres han cambiado, sino que las personas de este sector han crecido en
cultura de cercanía, de estar cerca de la persona que entra al taller y no
pensar que solo entran vehículos. Esto forma parte de nuestro customer journey,
y lo inculcamos a todos los negocios que entran en nuestra red, especialmente
cuando la franquicia tiene tanto peso”, añaden.
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