Aneval, la asociación que
agrupa a los cinco grandes del rent a car, ha solicitado al Gobierno su entrada
en la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, tras el reciente anuncio de la
ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de convocarla y dar
cabida en ella a todos los representantes de la cadena de valor de la industria
automovilística, en la que el rent a car constituye un eslabón fundamental.
Así lo han hecho público esta
mañana las cinco compañías que conforman Aneval -Avis, Enterprise, Europcar,
Hertz y Sixt- en la presentación ‘La Huella + del rent a car’, elaborada a
partir del “Informe Contribución de Aneval a la Sociedad”, realizado por la
consultora KPMG (ver abajo documento adjunto), con el objetivo de analizar el
impacto socioeconómico que tiene su actividad.
Gráfico: Contribución
económica, social y medioambiental de Aneval
Fuente: “Informe Contribución
de Aneval a la Sociedad” elaborado por KPMG
De acuerdo a sus propios
datos, las flotas de estas compañías se renuevan cada nueve meses, como media,
lo que permite que el 73% emita por debajo de los 120 gramos de CO2/Km, lo que
evidencia su capacidad para rebajar los niveles de contaminación generados por
el tráfico rodado y actuar como plan de choque contra el envejecimiento del
parque.
De hecho, son catalizadoras de
un parque más joven, seguro y menos contaminante. En vehículo nuevo, son el
primer comprador de coches de los fabricantes, representando el 17% del total
de las matriculaciones e incorporando savia nueva al parque con más de 100.000
coches al año. En VO, sus flotas tienen una gran rotación, lo que convierte el
rent a car en un proveedor de vehículos de ocasión de calidad, pues más del 80%
de los usados de menos de dos años proceden de este canal.
Sector pionero como
dinamizador de la Movilidad
Para Aneval, el rent a car
siempre ha garantizado desde sus orígenes derechos tan básicos como la
movilidad, al ser una fórmula asequible de acceso a un coche: comprar un
vehículo cuesta una media de 17.000 euros, pero a este precio hay que añadir
los gastos de seguro, mantenimiento, etc. Sin embargo, por el coste total de un
coche para viajes esporádicos -menos de 10.000 kilómetros al año- es posible
alquilar uno más de 50 días al año, incluyendo servicios asociados al uso,
durante lo que dura de media la vida útil de un vehículo.
Además, es pionero en la
creación del concepto de carsharing profesional, sin límites territoriales o
temporales. Y conecta con un público joven pues el 33% de sus usuarios son
menores de 34 años y cuenta con servicios digitalizados como llaves
electrónicas o aplicaciones para móviles, con más 300.000 usuarios entre las
principales compañías.
Transversalidad política
Aneval considera que la actual
coyuntura necesita abordar la movilidad desde un enfoque transversal, tal y
como ha iniciado el actual Gobierno al contar con diferentes carteras
-Movilidad, Turismo, Transición Energética y Reto Demográfico- que afectan de
lleno al sector y que deben encontrar en el rent a car un aliado para el
desarrollo de sus respectivas políticas.
En cuanto a la Movilidad, el
alquiler de vehículos es, gracias a su oferta por días, horas o minutos, una
pieza determinante para descongestionar las ciudades, permitiendo prescindir de
los coches particulares, los cuales pasan el 97% del tiempo parados y
aparcados, mientras que los de alquiler están el 80% de su vida útil en uso.
En lo referente al Turismo, el
rent a car está vinculado directamente a este sector, uno de los motores
económicos del país, pues sólo las principales compañías de movilidad aportan
al PIB español más de 4.670 millones de euros (un 0,4% del total). Además, el
alquiler de vehículos actúa como distribuidor territorial del gasto,
permitiendo la inyección de ingresos más allá del ‘todo incluido’, fuera de los
complejos hoteleros y núcleos urbanos.
Es por ello por lo que, en el
orden fiscal, Aneval solicita una equiparación con el resto de actividades
turísticas como el alojamiento o el transporte de pasajeros, pues el 70% de la
actividad del rent a car está relacionada con el turismo y el 90% de sus
contrataciones se realiza a través de paquetes turísticos. En la actualidad las
alquiladoras tributan a un régimen general del 21% en lugar de gravarse con el
IVA reducido del 10% que soporta la hostelería y la restauración.
En este sentido, también es un
aliado para el Reto Demográfico, ya que por su capilaridad territorial permite
suplir las carencias del transporte público y evitar así el aislamiento de las
zonas rurales, contribuyendo al desarrollo de la España vaciada, pues cuenta
con el radio de acción más amplio de las soluciones de coche compartido.
Respecto a Transición
Energética, el rent a car es una de las vías de entrada y de primer contacto
del vehículo eléctrico con el usuario final, siempre que se haga de manera
ordenada y sin excluir la combustión tradicional, tal y como está ocurriendo en
algunas comunidades autónomas como Baleares.
En su opinión, el impulso a la
descarbonización del parque debe de venir de estímulos a la compra a través de
la aplicación de un IVA reducido del 10% para la adquisición de vehículos
eléctricos, así como la implementación de un programa estructural de incentivos
al vehículo eléctrico, con una dotación suficiente para hacer frente a los
retos de electrificar el parque automovilístico e instalar infraestructuras de
recarga rápida.
Según el director corporativo
de Aneval, José Luís Sanz, “la presencia de un representante del rent a car en
la Mesa de Movilidad Sostenible es clave para poder coordinar medidas a medio y
largo plazo que favorezcan una movilidad compatible con los compromisos de
España con la transición ecológica y el reto demográfico. No debemos pasar por
alto que se trata de un sector que aporta el 0,4% del PIB y que, por su
relación con el sector turístico, el transporte y la movilidad, debe contar con
una interlocución con el nuevo Gobierno transversal a los diferentes
ministerios a los que tocan de lleno las diferentes peticiones de las
alquiladoras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.