martes, 25 de febrero de 2020

LOS CINCO GRANDES DEL RENT A CAR PIDEN ESTAR EN LA MESA DE MOVILIDAD DEL GOBIERNO


Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes del rent a car, ha solicitado al Gobierno su entrada en la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, tras el reciente anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de convocarla y dar cabida en ella a todos los representantes de la cadena de valor de la industria automovilística, en la que el rent a car constituye un eslabón fundamental.

Así lo han hecho público esta mañana las cinco compañías que conforman Aneval -Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt- en la presentación ‘La Huella + del rent a car’, elaborada a partir del “Informe Contribución de Aneval a la Sociedad”, realizado por la consultora KPMG (ver abajo documento adjunto), con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico que tiene su actividad.

Gráfico: Contribución económica, social y medioambiental de Aneval



Fuente: “Informe Contribución de Aneval a la Sociedad” elaborado por KPMG


De acuerdo a sus propios datos, las flotas de estas compañías se renuevan cada nueve meses, como media, lo que permite que el 73% emita por debajo de los 120 gramos de CO2/Km, lo que evidencia su capacidad para rebajar los niveles de contaminación generados por el tráfico rodado y actuar como plan de choque contra el envejecimiento del parque.

De hecho, son catalizadoras de un parque más joven, seguro y menos contaminante. En vehículo nuevo, son el primer comprador de coches de los fabricantes, representando el 17% del total de las matriculaciones e incorporando savia nueva al parque con más de 100.000 coches al año. En VO, sus flotas tienen una gran rotación, lo que convierte el rent a car en un proveedor de vehículos de ocasión de calidad, pues más del 80% de los usados de menos de dos años proceden de este canal.

Sector pionero como dinamizador de la Movilidad

Para Aneval, el rent a car siempre ha garantizado desde sus orígenes derechos tan básicos como la movilidad, al ser una fórmula asequible de acceso a un coche: comprar un vehículo cuesta una media de 17.000 euros, pero a este precio hay que añadir los gastos de seguro, mantenimiento, etc. Sin embargo, por el coste total de un coche para viajes esporádicos -menos de 10.000 kilómetros al año- es posible alquilar uno más de 50 días al año, incluyendo servicios asociados al uso, durante lo que dura de media la vida útil de un vehículo.

Además, es pionero en la creación del concepto de carsharing profesional, sin límites territoriales o temporales. Y conecta con un público joven pues el 33% de sus usuarios son menores de 34 años y cuenta con servicios digitalizados como llaves electrónicas o aplicaciones para móviles, con más 300.000 usuarios entre las principales compañías.

Transversalidad política

Aneval considera que la actual coyuntura necesita abordar la movilidad desde un enfoque transversal, tal y como ha iniciado el actual Gobierno al contar con diferentes carteras -Movilidad, Turismo, Transición Energética y Reto Demográfico- que afectan de lleno al sector y que deben encontrar en el rent a car un aliado para el desarrollo de sus respectivas políticas.

En cuanto a la Movilidad, el alquiler de vehículos es, gracias a su oferta por días, horas o minutos, una pieza determinante para descongestionar las ciudades, permitiendo prescindir de los coches particulares, los cuales pasan el 97% del tiempo parados y aparcados, mientras que los de alquiler están el 80% de su vida útil en uso.

En lo referente al Turismo, el rent a car está vinculado directamente a este sector, uno de los motores económicos del país, pues sólo las principales compañías de movilidad aportan al PIB español más de 4.670 millones de euros (un 0,4% del total). Además, el alquiler de vehículos actúa como distribuidor territorial del gasto, permitiendo la inyección de ingresos más allá del ‘todo incluido’, fuera de los complejos hoteleros y núcleos urbanos.

Es por ello por lo que, en el orden fiscal, Aneval solicita una equiparación con el resto de actividades turísticas como el alojamiento o el transporte de pasajeros, pues el 70% de la actividad del rent a car está relacionada con el turismo y el 90% de sus contrataciones se realiza a través de paquetes turísticos. En la actualidad las alquiladoras tributan a un régimen general del 21% en lugar de gravarse con el IVA reducido del 10% que soporta la hostelería y la restauración.

En este sentido, también es un aliado para el Reto Demográfico, ya que por su capilaridad territorial permite suplir las carencias del transporte público y evitar así el aislamiento de las zonas rurales, contribuyendo al desarrollo de la España vaciada, pues cuenta con el radio de acción más amplio de las soluciones de coche compartido.

Respecto a Transición Energética, el rent a car es una de las vías de entrada y de primer contacto del vehículo eléctrico con el usuario final, siempre que se haga de manera ordenada y sin excluir la combustión tradicional, tal y como está ocurriendo en algunas comunidades autónomas como Baleares.

En su opinión, el impulso a la descarbonización del parque debe de venir de estímulos a la compra a través de la aplicación de un IVA reducido del 10% para la adquisición de vehículos eléctricos, así como la implementación de un programa estructural de incentivos al vehículo eléctrico, con una dotación suficiente para hacer frente a los retos de electrificar el parque automovilístico e instalar infraestructuras de recarga rápida.

Según el director corporativo de Aneval, José Luís Sanz, “la presencia de un representante del rent a car en la Mesa de Movilidad Sostenible es clave para poder coordinar medidas a medio y largo plazo que favorezcan una movilidad compatible con los compromisos de España con la transición ecológica y el reto demográfico. No debemos pasar por alto que se trata de un sector que aporta el 0,4% del PIB y que, por su relación con el sector turístico, el transporte y la movilidad, debe contar con una interlocución con el nuevo Gobierno transversal a los diferentes ministerios a los que tocan de lleno las diferentes peticiones de las alquiladoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.