• Los datos sobre accidentes de tráfico
indican que el 50 % de las muertes de ciclistas se deben a su colisión con un
vehículo
• En USA cada año hay 50.000 ciclistas
lesionados a causa de accidentes.
• La exclusiva asociación entre Volvo Cars,
el especialista en equipos de protección POC y Ericsson pretende terminar con
los accidentes entre vehículos y bicicletas
Como
propuesta innovadora para la industria del automóvil, Volvo Cars, en
colaboración con POC, el principal fabricante de equipos de protección para
ciclismo y deportes de riesgo— y Ericsson, presentarán como primicia mundial, una original
tecnología de seguridad que conecta a conductores y ciclistas, en CES -Las
Vegas (6-9 Enero 2015)
Esta
tecnología consiste en establecer una comunicación bidireccional que permitirá
a ambos usuarios detectarse mutuamente en tiempo real y evitar así los
accidentes. Hasta ahora ningún otro fabricante ha hecho ninguna propuesta para
resolver este problema con ayuda de la tecnología de seguridad conectada.
El
ciclismo sigue creciendo en todo el mundo gracias a la expansión del uso de la
bicicleta para ir al trabajo cada día. Esto ha provocado un aumento de los
accidentes graves con ciclistas, un asunto que Volvo Cars y POC consideran
inaceptable y que exige de todos un esfuerzo innovador y concertado. El sistema
City Safety de Volvo Cars, una tecnología que puede detectar, avisar y frenar
automáticamente para evitar colisiones con ciclistas, fue el primer paso serio
de la industria para proteger la seguridad de los ciclistas. Este compromiso ha
preparado el terreno para el innovador concepto de la tecnología del casco que
se presenta por primera vez en la feria International CES 2015.
Utilizando
una app para smartphone muy extendida entre los ciclistas, como STRAVA, la
posición del ciclista se puede compartir a través de la nube de Volvo con el
vehículo y viceversa. Si se calcula una colisión inminente, los dos usuarios
reciben una señal de advertencia. El conductor de Volvo recibirá en la pantalla
del parabrisas un aviso de que hay un ciclista cerca, incluso aunque se
encuentre en un punto ciego, como la salida de una curva o detrás de otro
vehículo, o no haya buena visibilidad por la noche. La solución de seguridad
basada en la nube avisará al ciclista a través de una luz de alerta montada en
el casco.
Este
innovador concepto es el resultado de la «colaboración sueca» entre Volvo Cars,
POC —el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes
de riesgo— y Ericsson, líder mundial en tecnología y servicios de
comunicaciones. Este concepto de la Nube
de Vehículos Conectados, tiene
fantásticas
oportunidades de desarrollo y, en última instancia, ayudará a salvar las vidas
de todo el espectro de usuarios «desprotegidos» de la carretera
Klas
Bendrik, vicepresidente y CIO de grupo de Volvo Cars, comentó: «La asociación
entre Volvo Cars, POC y Ericsson es un hito importante en la investigación que
conduce hacia la visión de Volvo Car de construir vehículos que no puedan
chocar. Actualmente nuestro sistema City
Safety, de serie en el nuevo XC90, puede detectar, y frenar automáticamente
para evitar accidentes con ciclistas. Pero ahora, con este sistema de seguridad
basado en la nube que incluye a los usuarios más desprotegidos de la carretera,
estamos todavía más cerca de eliminar totalmente los puntos ciegos entre
vehículos y ciclistas y evitar las colisiones».
Stefan
Ytterborn, CEO y fundador de POC, añadió: «Nuestra misión es hacer todo lo que
esté en nuestra mano para salvar vidas y reducir las consecuencias de los
accidentes entre los ciclistas y las personas que practican deportes de
inercia. La asociación con Volvo Cars coincide plenamente con nuestra misión y
esperamos poder contribuir a la seguridad en bicicleta y aumentar la
interacción entre vehículos y ciclistas por igual».
Por
su parte Per Borgklint, vicepresidente primero y responsable de la unidad de
negocio Support Solutions de Ericsson, afirmó: «Seguramente la mayor ventaja que
puede ofrecer la Networked Society es su capacidad para crear conexiones que
salven vidas. Nuestro último trabajo con Volvo Cars para estudiar cómo proteger
a los millones de ciclistas que utilizan la carretera es solo el último ejemplo
de cómo la innovación puede cambiar el mundo. Estamos orgullosos de respaldar
esta importante iniciativa junto con POC y seguiremos comprometidos en la
búsqueda de avances impulsados por la conectividad que creen nuevas e
ilimitadas posibilidades».
¹
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013
Notas
a los editores
Estadísticas
sobre ciclismo:
• En 2013 se vendieron 132,3 millones de
bicicletas en todo el mundo (fuente: NPD Group 2013)
• El Gobierno de Pekín espera que en 2015
el 25 % de las personas utilicen la bicicleta para ir y volver del trabajo
(fuente: The Guardian, noviembre de 2013)
• Solo en la ciudad sueca de Gotemburgo, el
número de ciclistas aumentó un 30 % en 2013 (fuente: Göteborg Posten, noviembre
de 2014)
• En Berlín, 4533 ciclistas sufrieron
lesiones solo en 2012 (fuente: The Guardian, noviembre de 2013)
• El 55% de los accidentes con ciclistas en
23 países de la Unció Europea ocurren en áreas urbanas (Fuente: CARE Database,
Comisión Europea 2012). En USA el 69% de las muertes de ciclistas en 2012
ocurrieron en áreas urbanas (Fuente:
national Highway Trafic Safety Administratrion/traffic Safety Abil 2014).
• En USA, 726 ciclistas murieron en 2012,
lo que significa un incremento de 6,5% respecto a 2011 y 49.000 resultaron
lesionados, lo que significa un incremento del 2,1% respecto a 2011. (Fuente:
NHTSA/ Traffic Safety. Noviembre 2013).
• En 2013, el porcentaje de lesiones graves
de los ciclistas en el Reino Unido fue un 31 % mayor que en 2009 (fuente:
Ministerio de Transporte del Reino Unido, Informe anual de accidentes de Gran
Bretaña 2013)
• El coste total de las lesiones y muertes
de ciclistas en los Estados Unidos asciende a más de 4000 millones de dólares
anuales (National Safety Council 2012).
• En Alemania, Holanda y Polonia más del
85% de accidentes ciclistas ocurrieron en los cruces (Fuente: CARE, base de
datos Comisión Europea 2012).
• En algunos países, los peatones y los
ciclistas representan más del 75 % de las muertes en carretera (fuente: Nota
Descriptiva n.358 de la OMS, marzo de 2013)
City
Safety de Volvo
Desde
la primavera de 2013, todos los vehículos Volvo salen de fábrica equipados con
un freno automático para ciclistas. El sistema de Volvo Cars, que supone una
auténtica innovación mundial, utiliza un radar y una cámara para detectar a los
ciclistas y, basándose en una avanzada tecnología de sensores, activa el freno
automático en caso de que el vehículo esté a punto de sufrir una colisión.
Visión
2020 de Volvo Cars... y más allá
Volvo
Cars considera inaceptables las muertes y lesiones graves provocadas por los
accidentes de tráfico. Por ello, el pionero sueco de la seguridad ha hecho
pública su Visión 2020 —que para ese año nadie muera o sufra lesiones graves en
un vehículo Volvo— y además, construir vehículos que no puedan chocar.
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