lunes, 22 de diciembre de 2014

VOLVO CARS PRESENTA UNA NOVEDAD MUNDIAL: TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD CONECTADA PARA CICLISTAS.



•       Los datos sobre accidentes de tráfico indican que el 50 % de las muertes de ciclistas se deben a su colisión con un vehículo
•       En USA cada año hay 50.000 ciclistas lesionados a causa de accidentes.
•       La exclusiva asociación entre Volvo Cars, el especialista en equipos de protección POC y Ericsson pretende terminar con los accidentes entre vehículos y bicicletas


Como propuesta innovadora para la industria del automóvil, Volvo Cars, en colaboración con POC, el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo— y Ericsson, presentarán  como primicia mundial, una original tecnología de seguridad que conecta a conductores y ciclistas, en CES -Las Vegas (6-9 Enero 2015)

Esta tecnología consiste en establecer una comunicación bidireccional que permitirá a ambos usuarios detectarse mutuamente en tiempo real y evitar así los accidentes. Hasta ahora ningún otro fabricante ha hecho ninguna propuesta para resolver este problema con ayuda de la tecnología de seguridad conectada.

El ciclismo sigue creciendo en todo el mundo gracias a la expansión del uso de la bicicleta para ir al trabajo cada día. Esto ha provocado un aumento de los accidentes graves con ciclistas, un asunto que Volvo Cars y POC consideran inaceptable y que exige de todos un esfuerzo innovador y concertado. El sistema City Safety de Volvo Cars, una tecnología que puede detectar, avisar y frenar automáticamente para evitar colisiones con ciclistas, fue el primer paso serio de la industria para proteger la seguridad de los ciclistas. Este compromiso ha preparado el terreno para el innovador concepto de la tecnología del casco que se presenta por primera vez en la feria International CES 2015.

Utilizando una app para smartphone muy extendida entre los ciclistas, como STRAVA, la posición del ciclista se puede compartir a través de la nube de Volvo con el vehículo y viceversa. Si se calcula una colisión inminente, los dos usuarios reciben una señal de advertencia. El conductor de Volvo recibirá en la pantalla del parabrisas un aviso de que hay un ciclista cerca, incluso aunque se encuentre en un punto ciego, como la salida de una curva o detrás de otro vehículo, o no haya buena visibilidad por la noche. La solución de seguridad basada en la nube avisará al ciclista a través de una luz de alerta montada en el casco.

Este innovador concepto es el resultado de la «colaboración sueca» entre Volvo Cars, POC —el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo— y Ericsson, líder mundial en tecnología y servicios de comunicaciones. Este concepto  de la Nube de Vehículos Conectados, tiene



fantásticas oportunidades de desarrollo y, en última instancia, ayudará a salvar las vidas de todo el espectro de usuarios «desprotegidos» de la carretera

Klas Bendrik, vicepresidente y CIO de grupo de Volvo Cars, comentó: «La asociación entre Volvo Cars, POC y Ericsson es un hito importante en la investigación que conduce hacia la visión de Volvo Car de construir vehículos que no puedan chocar. Actualmente nuestro sistema  City Safety, de serie en el nuevo XC90, puede detectar, y frenar automáticamente para evitar accidentes con ciclistas. Pero ahora, con este sistema de seguridad basado en la nube que incluye a los usuarios más desprotegidos de la carretera, estamos todavía más cerca de eliminar totalmente los puntos ciegos entre vehículos y ciclistas y evitar las colisiones».

Stefan Ytterborn, CEO y fundador de POC, añadió: «Nuestra misión es hacer todo lo que esté en nuestra mano para salvar vidas y reducir las consecuencias de los accidentes entre los ciclistas y las personas que practican deportes de inercia. La asociación con Volvo Cars coincide plenamente con nuestra misión y esperamos poder contribuir a la seguridad en bicicleta y aumentar la interacción entre vehículos y ciclistas por igual».

Por su parte Per Borgklint, vicepresidente primero y responsable de la unidad de negocio Support Solutions de Ericsson, afirmó: «Seguramente la mayor ventaja que puede ofrecer la Networked Society es su capacidad para crear conexiones que salven vidas. Nuestro último trabajo con Volvo Cars para estudiar cómo proteger a los millones de ciclistas que utilizan la carretera es solo el último ejemplo de cómo la innovación puede cambiar el mundo. Estamos orgullosos de respaldar esta importante iniciativa junto con POC y seguiremos comprometidos en la búsqueda de avances impulsados por la conectividad que creen nuevas e ilimitadas posibilidades».

¹ Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013


Notas a los editores

Estadísticas sobre ciclismo:
•       En 2013 se vendieron 132,3 millones de bicicletas en todo el mundo (fuente: NPD Group 2013)
•       El Gobierno de Pekín espera que en 2015 el 25 % de las personas utilicen la bicicleta para ir y volver del trabajo (fuente: The Guardian, noviembre de 2013)
•       Solo en la ciudad sueca de Gotemburgo, el número de ciclistas aumentó un 30 % en 2013 (fuente: Göteborg Posten, noviembre de 2014)
•       En Berlín, 4533 ciclistas sufrieron lesiones solo en 2012 (fuente: The Guardian, noviembre de 2013)
•       El 55% de los accidentes con ciclistas en 23 países de la Unció Europea ocurren en áreas urbanas (Fuente: CARE Database, Comisión Europea 2012). En USA el 69% de las muertes de ciclistas en 2012 ocurrieron en áreas urbanas (Fuente:  national Highway Trafic Safety Administratrion/traffic Safety  Abil 2014).
•       En USA, 726 ciclistas murieron en 2012, lo que significa un incremento de 6,5% respecto a 2011 y 49.000 resultaron lesionados, lo que significa un incremento del 2,1% respecto a 2011. (Fuente: NHTSA/ Traffic Safety. Noviembre 2013).



•       En 2013, el porcentaje de lesiones graves de los ciclistas en el Reino Unido fue un 31 % mayor que en 2009 (fuente: Ministerio de Transporte del Reino Unido, Informe anual de accidentes de Gran Bretaña 2013)
•       El coste total de las lesiones y muertes de ciclistas en los Estados Unidos asciende a más de 4000 millones de dólares anuales (National Safety Council 2012).
•       En Alemania, Holanda y Polonia más del 85% de accidentes ciclistas ocurrieron en los cruces (Fuente: CARE, base de datos Comisión Europea 2012).
•       En algunos países, los peatones y los ciclistas representan más del 75 % de las muertes en carretera (fuente: Nota Descriptiva n.358 de la OMS, marzo de 2013)




City Safety de Volvo
Desde la primavera de 2013, todos los vehículos Volvo salen de fábrica equipados con un freno automático para ciclistas. El sistema de Volvo Cars, que supone una auténtica innovación mundial, utiliza un radar y una cámara para detectar a los ciclistas y, basándose en una avanzada tecnología de sensores, activa el freno automático en caso de que el vehículo esté a punto de sufrir una colisión.

Visión 2020 de Volvo Cars... y más allá

Volvo Cars considera inaceptables las muertes y lesiones graves provocadas por los accidentes de tráfico. Por ello, el pionero sueco de la seguridad ha hecho pública su Visión 2020 —que para ese año nadie muera o sufra lesiones graves en un vehículo Volvo— y además, construir vehículos que no puedan chocar.

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