Primer híbrido enchufable de
Audi, con una potencia de sistema de 204 CV y un consumo medio de 1,5 l/100 km.
Autonomía total de hasta 940
km, con un radio de acción en modo eléctrico de hasta 50 km.
Disponible a partir de 2014.
Con el A3 Sportback e-tron, Audi presenta un automóvil híbrido enchufable de
última generación. El compacto de categoría Premium, que estará a la venta a
partir de 2014, combina potencia deportiva con una eficiencia impresionante y
todas las comodidades para el uso diario. El A3 Sportback e-tron ofrece 204 CV
(150 KW) de potencia de sistema y consume una media de sólo 1,5 litros de
gasolina a los 100 km. Su radio de acción en modo eléctrico es de hasta 50
kilómetros, a los que se suman otros 890 kilómetros con el motor TFSI.
Acelera de 0 a 100 km/h en
7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h; el Audi A3 Sportback
e-tron da un nuevo giro al carácter deportivo de esta serie compacta de
categoría Premium. Según la norma CEE para vehículos híbridos enchufables, sus
emisiones de CO2 se limitan de media a 35 gramos por km, lo que equivale a un
consumo de 1,5 litros a los 100 km.
Gracias a la filosofía de
construcción ligera Audi ultra, el Audi A3 Sportback e-tron pesa en vacío,
incluidos todos los componentes eléctricos, menos de 1.580 kg, y aún así ofrece
espacio para cinco personas y mucho equipaje. Trae consigo todos los puntos
fuertes de la marca: el elegante diseño, el deportivo tren de rodaje, la
ergonomía de primera clase, la excelente calidad de acabado y una amplia oferta
de equipos de alta tecnología en el ámbito de los sistemas de asistencia y de
infotainment.
El motor de combustión
Como motor de combustión se
emplea el 1.4 TFSI, uno de los propulsores más modernos de Audi. Se encuentra
montado unos centímetros más a la derecha de lo habitual en el vano motor (en
el sentido de marcha) para dejar espacio a los componentes de alto voltaje. El
cárter del cigüeñal se ha fabricado en fundición de aluminio, y el peso total
apenas supera los 100 kg. El cuatro cilindros presenta los últimos avances
tecnológicos en muchos ámbitos: en la reducida pérdida de potencia por efectos
de la fricción, en el turbocompresor, en la refrigeración del aire de
sobrealimentación y en la gestión térmica. Una particularidad es la integración
del colector de escape en la culata. Después de un arranque en frío, se encarga
de que el líquido refrigerante alcance rápidamente la temperatura de servicio.
A plena carga, la camisa de agua reduce la temperatura de los gases de escape.
Dada la amplia autonomía –de
hasta 50 km– y las prestaciones del Audi A3 Sportback e-tron en modo eléctrico,
en la mayoría de los trayectos cortos que se realizan en el día a día apenas
será necesaria la entrada en acción del motor de combustión. Otro efecto del
concepto híbrido enchufable es que, con frecuencia, el TFSI no se activa hasta
que no se requiere una mayor potencia (kickdown), así como en frío bajo carga
elevada. Por este motivo los ingenieros lo han dotado de diferentes medidas de
protección. Entre ellas se cuentan las modificaciones en las paredes de los
cilindros y los segmentos de los pistones, así como un sensor que mide la
calidad del aceite.
Con 150 CV (110 KW) y 250
Nm, el 1.4 TFSI entrega su par motor máximo de forma constante entre las 1.750
y las 4.000 rpm, creando una armonización perfecta con el motor eléctrico. Los
330 Nm de par máximo de éste último están disponibles prácticamente desde el
arranque, y permanecen constantes en un amplio rango de revoluciones hasta las
2.200 rpm aproximadamente. Su potencia máxima es de 75 KW. La potencia de
sistema del A3 Sportback e-tron se sitúa en 204 CV (150 KW) y el par de sistema
en 350 Nm. La combinación del motor eléctrico y el motor de combustión
proporciona una autonomía total de hasta 940 km. Aún así, las prestaciones son
muy deportivas, y la aceleración de 0 a 60 km/h requiere sólo 4,9 segundos.
El motor eléctrico y la
batería
El motor eléctrico es un
motor síncrono de excitación permanente. Pesa 34 kg y cuenta con refrigeración
líquida. El motor eléctrico está situado entre el volante bimasa del motor y el
embrague desacoplador de nuevo desarrollo (el embrague K0). Al arrancar el
TFSI, éste es arrastrado por el motor eléctrico a través del embrague. En
cuanto ha alcanzado el mismo número de revoluciones que el motor eléctrico, el
embrague se cierra. Este proceso se desarrolla en un tiempo aproximado de medio
segundo, de un modo suave y extremadamente preciso.
Junto con el embrague
desacoplador K0, el motor eléctrico está integrado en un cambio
e-S tronic de seis
velocidades de nueva concepción que distribuye la fuerza entre las ruedas
delanteras. Como todos los cambios de doble embrague de Audi, está dividido en
dos engranajes parciales que son accionados por los dos embragues multidisco K1
y K2. El cambio de marcha se lleva a cabo mediante el cambio entre los
embragues. Apenas tarda unas centésimas de segundo y se completa sin interrupción
perceptible de la fuerza motriz.
En función del estado de
carga, la tensión se sitúa entre los 280 y los 390 voltios. La batería está
compuesta por 96 celdas prismáticas agrupadas en ocho módulos con doce celdas
cada uno. Incluidos los componentes electrónicos el sistema de batería pesa 125
kg. Su carcasa va atornillada al suelo del vehículo en cinco puntos, la bandeja
inferior es de aluminio.
Una compleja refrigeración
líquida se encarga de que la batería permanezca dentro de un margen de temperatura
adecuado durante el funcionamiento. El conductor del Audi A3 e-tron puede
arrancar en modo eléctrico tanto en pleno verano como en el frío invierno a
temperaturas bajo cero. Cuatro placas de refrigeración regulan la temperatura
de los ocho módulos de la batería de alto voltaje. La refrigeración forma un
circuito de baja temperatura propio en el automóvil que pasa por un radiador
independiente situado en el vano motor. En caso necesario se puede acoplar al
climatizador e incluso separarse en dos circuitos parciales.
Si se produce una colisión
que provoque la activación de los tensores de los cinturones o de los airbags,
el sistema completo se desconecta de la alimentación eléctrica. La batería
plana está montada debajo de la banqueta trasera, en una zona en la que los
componentes de acero de alta y de máxima resistencia del habitáculo forman una
estructura especialmente fuerte. Su carcasa y su interior también se
caracterizan por su elevada robustez.
Sobre el eje trasero se
encuentran la batería de 12 voltios para los elementos de baja tensión y el
depósito de combustible de 40 litros de capacidad. Estos dos componentes apenas
reducen el espacio del maletero del A3 Sportback e-tron, cuya capacidad normal
de 280 litros se incrementa hasta los 1.120 litros con los respaldos traseros
abatidos.
Híbrido y enchufable: la
recarga
Audi equipa de serie al A3
Sportback e-tron con un cable de carga universal. Con los conectores de enchufe
intercambiables, el cable de carga se puede utilizar tanto en un enchufe
doméstico como en un enchufe industrial para un pleno rendimiento de carga.
Estos conectores de enchufe se fabrican de forma específica para cada país,
garantizando así que el A3 Sportback e-tron se pueda cargar en todo el mundo.
Para que resulte más cómodo
utilizarlo en casa, el cable de carga se puede enganchar en un soporte de
pared. Dicho soporte se ha realizado en diseño Audi, y además de la comodidad
que supone para guardar y utilizar el cable, también dispone de un bloqueo. De
este modo, el equipo de carga queda protegido contra robo incluso si se instala
al aire libre.
El cable de carga alimenta
la corriente alterna de la red pública al automóvil a través de una conexión
que se encuentra en la parrilla Singleframe, detrás de los cuatro aros, que se
pueden abrir a modo de tapa. Junto al indicador LED de estado también
encontramos allí dos pulsadores que permiten seleccionar entre una carga
controlada por un temporizador o una carga inmediata. Ya en el automóvil, la
corriente alterna alimentada es transformada en corriente continua para la
batería a través del cargador.
En un enchufe industrial, la
carga completa dura algo más de dos horas. En un enchufe doméstico en Europa,
el proceso de carga se lleva a cabo en unas 3 horas y 45 minutos. Audi trabaja
intensamente en una colaboración con un proveedor de electricidad obtenida de
forma regenerativa. Para la marca de los cuatro aros, sólo de esta forma
tendría sentido la conducción eléctrica desde el punto de vista ecológico. Otro
proyecto a medio plazo de Audi es la carga automática sin contacto que se
desarrolla bajo la denominación de Audi wireless charging. En este caso, el
proceso de carga entre la placa de carga estacionaria situada en el suelo y la
placa de carga móvil instalada en el vehículo se lleva a cabo a través de un
campo magnético alterno, similar al concepto del cepillo de dientes eléctrico.
El módulo de electrónica de
potencia, situado en el vano motor, transforma a su vez la corriente continua
almacenada en corriente trifásica para el motor eléctrico. Para ello utiliza
seis transistores de alta potencia. El módulo de electrónica de potencia, que
incorpora un transformador CC/CC para el acoplamiento de la red de a bordo de
12 voltios, es compacto y ligero. Tiene 8 litros de volumen y 10 kg de peso.
Junto con el cargador, está integrado en el mismo circuito de refrigeración que
la batería de tracción.
Para la conducción eléctrica
existen más componentes especiales. El compresor del climatizador dispone de un
accionamiento eléctrico que está integrado en la red de alto voltaje. Un
elemento calefactor termoeléctrico y una calefacción estacionaria de gasolina
completan el sistema de calefacción del habitáculo.
El sistema híbrido
La gestión del sistema
híbrido solapa su trabajo con el del motor eléctrico. Hasta un rango de
revoluciones medio, el motor eléctrico, que actúa aquí como alternador, se hace
cargo de la mayor parte de la deceleración. La energía que recupera se almacena
en la batería de tracción. Los frenos de rueda no se activan hasta que el
conductor no pisa el pedal con mayor fuerza.
La recuperación en frenada
es sólo uno de los varios estados de conducción del Audi A3 Sportback e-tron.
El arranque se lleva a cabo casi siempre de forma eléctrica, excepto cuando
hace mucho frío o un calor extremo, o cuando el estado de carga de la batería
es muy bajo. Gracias al elevado par del motor eléctrico, el compacto deportivo
acelera con mucho brío. De los 0 a los 60 km/h transcurren 4,9 segundos; un
empuje silencioso pero potente.
El Audi A3 Sportback e-tron
alcanza en modo eléctrico una velocidad de hasta 130 km/h; sería posible
incrementarla, pero no sería eficiente. Si se circula a una velocidad constante
de 100 km/h, sólo se activa por norma general el motor eléctrico, siempre y
cuando la energía de la batería sea suficiente. En cuanto el conductor acelera
a fondo, por ejemplo para adelantar, y el pedal supera una determinada
resistencia, se conecta adicionalmente el TFSI a través del embrague
desacoplador K0. El Audi A3 Sportback e-tron acelera en modo boost nada menos
que con 350 Nm de par.
Cuando a una velocidad
elevada el conductor levanta el pie del acelerador, la gestión del sistema
híbrido cambia al modo de desplazamiento por inercia. En este caso se
desconectan los dos motores y no establecen ningún par de frenado. Al levantar
el pie del acelerador a velocidades medias y bajas, el sistema recupera energía
a través de la recuperación en deceleración, y al pisar el pedal del freno se
activa la recuperación en frenada, exceptuando en las frenadas a fondo.
Tres programas de
funcionamiento
El conductor dispone de
diferentes posibilidades para controlar de forma activa el proceso. Con una
tecla en el cockpit y con la palanca de selección del e-S tronic puede elegir
entre tres programas. El grupo de características EV (Electric Vehicle) da
prioridad al modo eléctrico, mientras que en el programa S, por el contrario,
el Audi A3 Sportback e-tron circula de un modo marcadamente deportivo. A través
de un menú en el MMI se puede seleccionar el modo hybrid hold. En este caso, la
energía eléctrica acumulada en la batería se reserva para más tarde. Además, el
sistema de manejo Audi drive select permite al conductor establecer especificaciones
concretas. Los diferentes modos del Audi drive select tienen asignados
distintos niveles de recuperación en deceleración. De esta manera el conductor
puede influir hasta cierto punto en el proceso de carga de la batería durante
la conducción.
Los indicadores del Audi A3
Sportback e-tron proporcionan información muy precisa sobre el estado del
sistema de propulsión. El powermeter en el cuadro de instrumentos muestra,
además de la potencia total del sistema, el estado del sistema de propulsión y
el estado de carga de la batería. El monitor del MMI navigation plus presenta
los flujos de energía en el sistema híbrido. Por otro lado, el sistema de
información al conductor muestra las autonomías y los valores de consumo de
corriente y de gasolina.
En el marco de Audi connect,
la marca de los cuatro aros está elaborando actualmente toda una cartera de
novedosos servicios online para el A3 Sportback e-tron. Con ellos, el conductor
podrá controlar y gestionar cómodamente muchas funciones a través de su smartphone
iOs o Android o a través de un portal web.
El conductor puede consultar
el estado del automóvil, por ejemplo el estado de carga actual de la batería,
la autonomía en modo eléctrico o incluso el lugar en el que lo ha aparcado. A
través del teléfono móvil o del ordenador puede controlar a distancia el plan
de carga. También tiene la posibilidad de iniciar la carga y de pararla, o de
ajustar el temporizador de carga, incluida la planificación del climatizador, a
la hora que desee. Con ello puede especificar con todo detalle qué días y a qué
hora quiere salir con la batería llena.
La planificación del
climatizador funciona de forma similar. El propietario del Audi A3 Sportback
e-tron puede, por ejemplo, introducir una temperatura para el habitáculo que se
rija por un horario definido. La climatización previa estando el vehículo
enchufado es mucho más eficiente que la regulación de la temperatura durante la
conducción en modo eléctrico, ya que en este caso la climatización no repercute
en la batería del automóvil y optimiza así la autonomía eléctrica. Además,
también lleva a los componentes del sistema de propulsión a la temperatura
apropiada en cada caso. Por último, el portal web ofrece al conductor la
posibilidad de ver los datos de sus viajes, como el consumo de corriente, la
distancia recorrida y la velocidad.
Audi A3 Sportback e-tron:
los datos técnicos
Potencia de sistema 204 CV /
150 KW
Par motor de sistema 350 Nm
Potencia del 1.4 TFSI 150 CV
(110 KW)
Par motor del 1.4 TFSI 250
Nm de 1.750 a 4.000 rpm
Potencia del motor eléctrico
máximo 75 KW
Par del motor eléctrico
máximo 330 Nm
Capacidad de la batería /
tensión 8,8 kWh / 280 a 390 V
0 – 100 km/h 7,6 s
Autonomía en modo eléctrico
hasta 50 km
Autonomía total en el ciclo
NEDC hasta 940 km
Consumo según norma CEE 1,5
l/100 km
Emisiones de CO2 según norma
CEE 35 gramos por kilómetro
Velocidad máxima 222 km/h
Largo / Ancho / Alto 4.310 /
1.785 / 1.424 mm
Batalla 2.630 mm
Peso en vacío 1.574 kg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.