Se presentan los resultados
del estudio simTD “movilidad segura e inteligente”, que ha contado con la
participación de Audi.
La marca de los cuatro aros
adquiere nuevos conocimientos en el desarrollo de la tecnología Car-to-X para
la comunicación de vehículos en red.
La conexión entre vehículos
y con la infraestructura ofrece un gran potencial para mejorar la eficiencia,
el confort y la seguridad.
Los automóviles son más eficientes, cómodos y seguros si se comunican con el
conductor, con la infraestructura y con otros vehículos. En un reciente estudio
fruto de un proyecto realizado a gran escala por simTD durante cuatro años en
la ciudad de Frankfurt, Audi ha adquirido importantes conocimientos,
participando en el proyecto “asistente online de semáforos”. Dentro de Audi
connect, la marca de los cuatro aros promueve la comunicación en red entre
vehículos a todos los niveles.
Audi ha sido uno de los seis
fabricantes de automóviles que han formado parte del consorcio integrado por un
total de 17 participantes en el proyecto simTD (movilidad segura e
inteligente), uno de los más importantes del mundo en esta materia. La marca de
los cuatro aros asume la responsabilidad de lo que se conoce como “análisis de
requerimientos”, que sirvió de punto de partida para la estructura básica del
proyecto. Además, los ingenieros de la marca dirigieron varios proyectos
individuales, entre los cuales se incluye el asistente online de semáforos. Con
una flota de 20 vehículos de prueba, la participación de Audi se completó con
sus investigaciones en el área de los sistemas de asistencia a la conducción en
cruces e intersecciones.
Para el desarrollo del
asistente online de semáforos, se adaptaron convenientemente 20 semáforos en la
ciudad de Frankfurt para que pudiera establecerse una comunicación con los
vehículos de pruebas, con el objetivo de lograr el flujo de tráfico más
eficiente en las zonas metropolitanas. Audi aportó en este campo su amplia base
de conocimiento adquirida durante el proyecto Travolution iniciado en 2006.
La información del estado de
los semáforos se transmite al vehículo y puede ser visualizada a través de
gráficos en la pantalla del sistema de información FIS. Estos gráficos muestran
al conductor la marcha a seleccionar y la velocidad adecuada para alcanzar el
siguiente semáforo durante su fase de luz verde, mientras que una señal
acústica también puede avisar por anticipado de la aproximación a un semáforo
en rojo. En caso de tener que detenerse ante un semáforo con luz roja, la
información en pantalla también muestra el tiempo que queda hasta el paso a la
fase verde.
Audi ya ha completado el
siguiente paso en el desarrollo de este sistema, que va más allá del alcance
del proyecto de simTD. En este nuevo asistente online, los coches están
conectados al ordenador de control central de tráfico vía UMTS. Una flota de 35
unidades del Audi A1 e-tron, que participan en la iniciativa del gobierno
federal alemán “Escaparate para la Movilidad Eléctrica”, ya utilizan una
versión avanzada de estanueva tecnología.
El asistente online de
semáforos permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 15 por ciento, lo
que equivaldría a unos 900 millones de litros de combustible por año si se
aplicase esta tecnología a todos los vehículos que circulan en Alemania.
Alcanzada ya la fase de preparación para su posible aplicación en serie, en la
actualidad Audi ya está recibiendo muestras de interés por parte de distintas
ciudades y comunidades.
En el estudio simTD,
iniciado en otoño de 2008, seis fabricantes alemanes de automóviles, dos
importantes proveedores, una compañía de comunicaciones y varios institutos
científicos han trabajado en estrecha colaboración para adquirir y desarrollar
conocimientos acerca de la tecnología de comunicación entre vehículos y la
infraestructura, conocida como Car-to-X. El proyecto ha estado patrocinado por
el Gobierno Federal Alemán y los Ministerios de Economía y Tecnología,
Educación e Investigación y Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
En el transcurso de la fase
de prácticas de seis meses de duración, tras la cual el proyecto ha llegado a
su fin, un total de 120 vehículos, tres motocicletas y 500 conductores han
cubierto 1,65 millones de kilómetros. Los vehículos fueron conectados en red
mediante equipos de transmisión de radio especialmente desarrollados para el
proyecto, y también se conectaron a un centro de control de tráfico para
mantener informados en todo momento a los participantes de las condiciones del
tráfico.
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