Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 8,3% en
febrero, hasta las 147.889 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN
en valores de 2,6 a 1, el más alto de la historia. El mercado de VO acumula así
un incremento del 14,6% en los dos primeros meses del año, frente al retroceso
del 9,7% del segmento de nuevos, según datos del Instituto de Estudios de
Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor
(GANVAM).
Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios
oficiales y 3.000 compraventas, atribuye este incremento de las ventas de
usados a los movimientos comerciales y esfuerzos promocionales que están
realizando concesionarios y compraventas para dar salida a su stock de usados
y, principalmente de seminuevos que están desposicionados en precio frente al
nuevo que está incentivado por el Plan PIVE 2.
La asociación explica que en el último mes los vendedores
están empujando especialmente la venta del vehículo de ocasión para evitar su
depreciación y sobrecostes financieros ya que en el intervalo entre el PIVE 1 y
el PIVE 2, confiaron demasiado en que los usados de un año entrarían en esta
ampliación y se vieron con un sobrestock de estos vehículos.
Esto explica que las ventas profesionales de vehículos de
ocasión más jóvenes crecieran un considerable 51,2%, por encima de los usados
de entre cinco y diez años que subieron un 13,9% y de los de más de diez que
cayeron un 2,6%.
De esta forma, los turismos más jóvenes representan ya el
19% del mercado, incrementando así su peso sobre la tarta total en algo más de
cuatro puntos, mientras que los de más de diez, caracterizados por su alto
kilometraje y bajo precio, lo hacen en cuatro décimas, acaparando ya el 47% de
las operaciones de usados.
Los vehículos mileuristas continúan así su marcha
ascendente (15,5%) como solución forzada de movilidad en un periodo de crisis,
erigiéndose como el vehículo del pueblo. Estos vehículos longevos continúan
siendo los protagonistas en las operaciones entre particulares que representan
ya el 57,5%. De hecho, las transacciones sin mediación profesional realizadas
con turismos de más de diez años subieron un 19,7% hasta febrero.
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, "no debemos olvidar que los mercados de nuevos y usados están
indefectiblemente unidos y cualquier medida que incentive a uno y excluya al
otro, tiene efectos directos en las ventas de ambos y en el comportamiento de
los potenciales compradores; lo vimos también con la subida del IVA que provocó
un trasvase de las ventas de nuevos hacia los usados más jóvenes que no estaban
gravados con este impuesto"
Un mapa autonómico en positivo
En una rápida instantánea por comunidades autónomas,
todas las regiones, a excepción de Madrid, registraron crecimientos en sus
ventas de usados. Las mayores incrementos vinieron protagonizados por
Castilla-La Mancha (+47,8%) y Baleares (+42,9%), seguidas de Navarra (+26,1%),
Cataluña (+24,7%) y Cantabria (+23,9%).
Asimismo, destacan los ascensos producidos en País Vasco
(+18,5%), Aragón y Galicia (+18%), Comunidad Valenciana (+17,1%), Andalucía y
Castilla y León (+11%) y La Rioja (+10,4%). Con crecimientos por debajo de los
dígitos destacan Asturias (+8,9%), Canarias (+5,9%), Extremadura (+6,9%) y
Murcia (+7,8%).
Cuadro 1. Ventas de VO por comunidades autónomas
CC.AA. | Ventas | % Variación |
Andalucía | 44.012 | +11% |
Aragón | 7.395 | +18% |
Asturias | 5.844 | +8,9% |
Baleares | 8.680 | +42,9% |
Canarias | 11.665 | +5,9% |
Cantabria | 3.276 | +23,9% |
Castilla-La Mancha | 16.944 | +47,8% |
Castilla y León | 14.443 | +11% |
Cataluña | 50.184 | +24,7% |
Ceuta/Melilla | 1.655 | +17,4% |
Comunidad Valenciana | 29.021 | +17,1% |
Extremadura | 6.384 | +6,9% |
Galicia | 15.898 | +18% |
La Rioja | 1.862 | +10,4% |
Madrid | 39.219 | -4,3% |
Murcia | 8.831 | +7,8% |
Navarra | 5.163 | +26,1% |
País Vasco | 12.483 | +18,5% |
TOTAL | 282.959 | +14,6% |
Fuente: Datos provisionales del IEA para Ganvam. Acumulados a febrero