LA PRIMAVERA AL SOL
o podía haber empezado mejor
el Ministro del Interior, Juan Antonio Zoido su andadura ministerial. Una
persona es imposible que sepa absolutamente de todos los temas salvo excepciones. Cuando uno llega a una cartera con tantas aristas, llamar a
capítulo a todos los protagonistas no está nada mal, eso hizo, según recoge la
Revista de Tráfico del mes pasado.
Que son todos los que están o
están todos los que son, eso es otra historia. Lo que sí es plausible es recoger
la opinión de las distintas asociaciones profesionales del país para de
inmediato, -no se puede tardar menos tiempo-, poner en marcha una serie de
medidas para acabar con los accidentes de tráfico en España.
25 asociaciones, colectivos
relacionados con el automóvil, la seguridad vial, las víctimas o el mundo del
motor han sido consultados por “Tráfico y Seguridad Vial” para saber qué tres
propuestas harían al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al
máximo responsable de la DGT, Gregorio Serrano, nuevo director general. 75
propuestas que servirán para la nueva política de consenso y en el Pacto de
Estado que el nuevo equipo quiere poner en marcha para reducir la
siniestralidad en nuestras carreteras.
Así sí, se pueden sacar
conclusiones.
CONCLUSIÓN:
- Mario Armero, vicepresidente
de ANFAC, entre otras, propone “que se tomen medidas para la renovación del
Parque automovilístico”.
- Juan Antonio Torres,
presidente de GANVAM, apunta, que “se debe impulsar el rejuvenecimiento y que
continúen los planes de achatarramientos y una reforma fiscal que penalice a
los vehículos más antiguos”.
- Ana Novella, presidenta de
STOP ACIDENTE, propone la “asignatura de Seguridad Vial, que sea cívica,
trasversal y de valores. Desde infantil y/o Primaria”.
- La presidenta de ASLEME, Mar
Cogollos, opina que se “le debe dar prioridad a la Educación Vial y a la
Prevención”.
- Francisco Canes, presidente de
DIA, refiere que “hay que invertir en mantenimiento y mejora de las
infraestructuras”.
- Vicente Sánchez, Vicepresidente
de A(T)P, cree que “hay que tener valentía para explicar a la sociedad el
verdadero drama de las carreteras. Sin conocimiento del drama, no se puede
pedir la empatía y la colaboración”.
- El vicepresidente de ASPAYM,
José Ramón del Pino, propone “la Atención integral a las víctimas de accidentes
de tráfico”.
- José María Riaño, Secretario
General de ANESDOR, destaca “la renovación del parque, con el impulso de
medidas estructurales que favorezcan el rejuvenecimiento”.
- Miguel Nadal, director del
RACC, puntualiza que hay que “mejorar el sistema de formación de conductores,
tanto a los que acceden al permiso de conducir, como para los que ya lo
poseen”.
- Carmelo Sanz de Barros,
presidente del RACE, cree que se “debe poner la Seguridad Vial dentro de las
prioridades en la Agenda social y política”.
- Rafael Fernández-Chillón,
presidente de CEA, objetiva “Revisar y modernizar el carnet por puntos.
Recuperar 2 puntos por realizar un curso de conducción segura”.
- José Miguel Báez, presidente
de CNAE, prioriza que es fundamental “tener examinadores suficientes en todo el
estado para dar un servicio de calidad y sin esperas no justificadas”.
- El presidente de AECA-ITV,
Luis Gutiérrez Pando, puntualiza “reducir el incumplimiento de los vehículos en
materia de ITV”.
- Para Jacobo Diaz Pineda,
Director General de la Asociación Española de la Carretera, destaca” Con las
infraestructuras como elemento de actuación prioritario, nueva política de
seguridad vial que frene el cambio en la tendencia de la accidentalidad”.
- El Director de Prevención y
Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, destaca” adoptar con
mayor decisión y valentía el “Objetivo Cero” víctimas mortales y graves con un
plan de 30 años.
- En FESVIAL, su Director
General, Javier Llamazares, propone, “Desarrollar estudios e investigaciones en
Seguridad Vial”.
- Para Manuel Martín, Director
Técnico de COMBICI, “precisa “Revisión del nuevo título que afecta a la
bicicleta del proyecto del Reglamento General de Circulación del Consejo
General de Tráfico”.
- MUTUA MOTERA, destaca a través
de su presidente Juan Manuel Reyes, “Retomar los trabajos del Grupo de Trabajos
de Seguridad Vial de Motos”
- María José Alonso de Arriba,
presidente de PMSV, aconseja “Modificaciones para incluir mínimo de prácticas
en una escuela de formación autorizada antes de poder llevar una moto de 125
cc”.
- Shara Martin, Directora
General de FUNDACIÓN PONS, propone “Reducir la velocidad en calzadas con doble
sentido-generalizando la limitación a 90km/h, y en ciudad, reducir a 30km/h
(vías de un sentido)
- Francisco Valencia, es
Director de Línea Directa y pone encima de la mesa “Control de las drogas y la
alcoholemia en la conducción”.
- PONLE FRENO, su presidente,
José María Quesada, resalta “Implantar la asignatura de Seguridad Vial en el ámbito
escolar”.
- ECOLOGISTA EN ACCIÓN, Mariano
González, es Coordinador de Transporte y Movilidad y propone, “Reducir la
velocidad en carretera a 110 km/h en vías de alta capacidad. A 80km/h en vías
interurbanas y a 30km/h en cascos urbanos”.
- Bonifacio Martín es Secretario
General de ASECEMP, piensa “Que hay que intervenir para el cambio de actitudes
en conductores poli infractores”.
- Y, por último, Fernando Pérez
Torralba, que es presidente de SEMT, propone una culminación y puesta en marcha
del nuevo modelo de valoración de aptitudes psicofísicas.
Aquí están todas las personas
relacionadas con el mundo del motor en nuestro país y que representa algunos de
sus colectivos, solo he querido recoger una propuesta de tres que se les
preguntaba. Pero, solo he querido recoger una muestra para que se puedan hacer
una idea de cuál es la situación actual en Seguridad Vial en nuestro país, y
cuáles son las reformas que reclaman sus protagonistas.
A lo mejor, usted tiene algo
que decir. No se lo calle. Díganos que piensa y aquí en TODOMOTOR lo
publicaremos, y de esta forma el circulo será completo.
Repito, así creo yo que es
como hay que hacer las cosas, que humemos hecho hasta ahora.
Espero que el ministro Zoido y
el Director General Serrano, tomen nota, y vemos resultados a medio o largo
plazo.
De momento, disfruten del fin
de semana familia, y tengan cuidado ahí fuera.
Pepe Bejarano.