.- Audi presenta su primer coche híbrido en las 24 Horas
de Le Mans.
.- Las tecnologías ultra y quattro, presentes en los
coches de este año.
.- Marc Gené estará en la salida con el Audi R18 ultra
número tres.
El próximo fin de semana se
celebran las 24 Horas de Le Mans, la prueba de resistencia más importante del
mundo, en su 80ª edición. Audi aprovechará este aniversario para presentarse
con dos nuevas tecnologías en la clásica francesa, en uno de cuyos coches
estará Marc Gené.
Tras diez victorias, Audi aspira a un nuevo triunfo en Le
Mans con una tecnología innovadora, algo que ha sido una constante en la marca
de los anillos en los últimos años y especialmente en Le Mans. En 2001 la marca
consiguió la primera victoria de un motor turbo con inyección TSFI, algo que
hoy ya es una tecnología habitual en los vehículos de producción. La primera
victoria de un motor diesel en 2006 fue noticia de alcance mundial y en 2010 un
vehículo con turbina de geometría variable (VTG) ganó por primera vez en el
circuito de La Sarthe.
En esta edición la gran novedad será la presencia del
nuevo Audi R18 e-tron quattro, el primer diesel híbrido que participará en Le
Mans, que además incluye tracción a las cuatro ruedas, las dos traseras
impulsadas por el motor turbodiésel y las dos delanteras por el motor
eléctrico, que ofrecerá su extra de potencia cuando el coche supere los 120
km/h.
Habrá dos unidades del R18 e-tron quattro, que lucirán el
número 1 en el equipo ganador el año pasado, formado por Marcel Fässler/André
Lotterer/Benoît Tréluyer (CH/D/F), y el número 2 en el equipo formado por Dindo
Capello/Tom Kristensen/Allan McNish (I/DK/GB). Además Audi presentará dos
unidades del R18 ultra, el coche más ligero construido nunca por Audi para Le
Mans, en cuyo nº 3 estarán Romain Dumas/Loïc Duval/Marc Gené (F/F/E) mientras
que en el nº 4 lo harán Marco Bonanomi/Oliver Jarvis/Mike Rockenfeller
(I/GB/D).
Excepto por el motor híbrido y la diferente decoración,
los R18 e-tron quattro y los R18 ultra son técnicamente iguales. Ambos
incorporan la tecnología ultra lightweight, la caja de transmisión CFRP, el
motor de 3,7 litros V6 TDI o el nuevo retrovisor con cámara digital para
aumentar la seguridad.
Los cuatro coches están inscritos por el Audi Sport Team
Joest, el equipo con más triunfos en la historia de Le Mans. Los pilotos Audi
suman entre todos ellos un total de 19 victorias en las 24 Horas.
Marc Gené: "Audi me ha dado una increíble
oportunidad de participar en la 80ª edición de la carrera más importante y más
bonita de Resistencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo con tantos
éxitos como Audi y de conducir un coche tan bueno como el R18 ultra. Me
gustaría luchar por la victoria aunque no será nada fácil, pero con la ayuda de
Loïc (Duval) y Romain (Dumas) tendremos la oportunidad de intentarlo".
Ganadores de las 24 Horas de Le Mans desde 2000
2000 Biela/Kristensen/Pirro (Audi)
2001 Biela/Kristensen/Pirro (Audi)
2002 Biela/Kristensen/Pirro (Audi)
2003 Capello/Kristensen/Smith (Bentley)
2004 Ara/Capello/Kristensen (Audi)
2005 Kristensen/Lehto/Werner (Audi)
2006 Biela/Pirro/Werner (Audi)
2007
Biela/Pirro/Werner (Audi);
2008
Capello/Kristensen/McNish (Audi)
2009
Brabham/Gené/Wurz (Peugeot)
2010
Bernhard/Dumas/Rockenfeller (Audi)
2011 Fässler/Lotterer/Tréluyer (Audi)
Datos del circuito:
Longitud: 13.629 km.
Record en clasificación: Stéphane Sarrazin (Peugeot),
2008, 3m 18.513s (247.16 km/h)
Vuelta Rápida: Loïc Duval (Peugeot), 2010, 3m 19.074s
(246,463 km/h)
Pole Position 2011:
Benoît Tréluyer (Audi), 2011, 3m 25.738s (238,480 km/h)
Vuelta Rápida 2011: André Lotterer (Audi), Jun 12, 2011,
3m 25.289s (239,002 km/h)
Récord a la
distancia: Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller (Audi), 2010, 5,410.713
km in 24h 01m 23.694s (225,228 km/h)
Horarios:
Miércoles 13 de Junio
16.00h -20.00h. Entrenamientos libres
22.00h. - 24.00h. Clasificación
Jueves 14 de Junio
19.00h - 21.00h. Clasificación
22.00h - 24.00h. Clasificación
Sábado 16 de Junio
09.00h. - 09.45h. Warm up
15.00h Salida
Domingo 17 de Junio
15.00h. Llegada