4 de los 8 fallecidos que viajaban en turismo no hacían uso del
cinturón de seguridad
Durante el periodo de confinamiento descienden los fallecidos
vulnerables y aumentan los fallecidos usuarios de vehículos pesados y turismos
El Covid y las limitaciones de los desplazamientos hace que se
registren 13 días con 0 fallecidos en carretera
Ya lo
dijimos en comunicaciones anteriores, la Semana Santa de 2020 ha sido una
semana que permanecerá en la memoria de millones de personas en el mundo e
histórica porque el éxito de la misma no residía en si superábamos los
movimientos de largo recorrido o si disminuíamos la cifra de la siniestralidad
vial respecto al año anterior, No, esta Semana Santa, el éxito era quedarnos en
casa y no desplazarnos a segundas residencias, tal y como la inmensa mayoría de
ciudadanos ha realizado.
El confinamiento al que
estamos sometidos ha tenido su reflejo en las carreteras, tal y como demuestran
los datos registrados por la DGT. Durante los once días que hubiera durado la
operación Semana Santa se han producido 2,1 millones de desplazamientos, lo que
supone un descenso del 86%, respecto a los 14,9 millones de movimientos de
largo recorrido que se produjeron en la Semana Santa de 2019. Este descenso es
más acusado en vehículos ligeros, llegando a un -92,22%.
Este descenso en los
desplazamientos de largo recorrido, ha tenido un reflejo en la siniestralidad,
donde en estos once días se han producido 9 accidentes mortales, en los que han
fallecido 13 personas. El año pasado se produjeron 27 accidentes mortales en
los que fallecieron 27 personas.
La situación de
excepcionalidad en la que nos encontramos y la limitación de los
desplazamientos han hecho que esta
Semana Santa registre la cifra de siniestralidad más baja de la serie
histórica.
EN PROFUNDIDAD
• Día a día: El lunes 6 de abril hubo 4 fallecidos- 2 accidentes
mortales, uno de ellos con 3 fallecidos y el miércoles 8 de abril hubo 4
fallecidos- 2 accidentes mortales, uno de ellos también con 3 fallecidos. Sin
embargo, esta Semana Santa no ha habido ningún fallecido desde el jueves 9 de
abril al domingo 12 de abril
• Tipo de vía: 10 personas han fallecido en accidentes ocurridos
en vías convencionales, frente a las 3 que se han registrado en accidentes
ocurridos en autovías o autopistas.
• Tipo de accidente: Las salida de vía sigue siendo el tipo de
accidente más frecuente, con 8 fallecidos, los mismos que el año anterior y en
colisiones traseras han fallecido 3 personas
Tipo de accidente Fallecidos
Tipo de accidente
|
Fallecidos
|
||||||||
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
2019
|
2020
|
Dif. 2020/2019
|
|
Colisión frontal
|
6
|
14
|
3
|
5
|
5
|
5
|
8
|
0
|
-8
|
Colisión lateral y
frontolateral
|
5
|
2
|
3
|
1
|
1
|
4
|
4
|
0
|
-4
|
Colisión trasera y
múltiple
|
3
|
0
|
2
|
3
|
3
|
3
|
1
|
3
|
2
|
Salida de la vía
|
6
|
16
|
14
|
26
|
14
|
15
|
11
|
8
|
-3
|
Vuelco
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Atropello a peatón
|
1
|
1
|
3
|
4
|
2
|
3
|
3
|
2
|
-1
|
Otro tipo
|
3
|
4
|
8
|
2
|
2
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
24
|
37
|
34
|
41
|
27
|
31
|
27
|
13
|
-14
|
• Medio de desplazamiento: El número mayor de fallecidos se ha
producido desplazándose en turismos, 8 de los 13 fallecidos. En vehículos de
mercancías ha habido 3 fallecidos y dos personas han fallecido como peatones.
• Grupo de edad: El grupo de edad con más fallecidos ha sido el
de 25 a 34 años, con 4 fallecidos, seguido de los grupos de edad de 35 a 44
años y de 65 años y más, con 3 fallecidos, el de 45 a 54 años con 2 fallecidos
y el de 15 a 24 años con 1 fallecido
• Uso de los dispositivos de seguridad: En el caso de los
turismos, 4 de los 8 fallecidos no utilizaban cinturón de seguridad.
• Accidentalidad por provincias
Distribución de los fallecidos
por provincias
Provincia Fallecidos
Distribución de los
fallecidos por provincias
Provincia
|
Fallecidos
|
||||||||
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
2019
|
2020
|
Dif. 2020/2019
|
|
Araba/Álava
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
3
|
0
|
-3
|
Albacete
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
2
|
0
|
-2
|
Alicante
|
0
|
5
|
2
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
Almería
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
3
|
3
|
Ávila
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
-1
|
Badajoz
|
0
|
0
|
0
|
2
|
0
|
2
|
2
|
0
|
-2
|
Illes Balears
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Barcelona
|
1
|
0
|
4
|
3
|
0
|
4
|
5
|
4
|
-1
|
Burgos
|
0
|
0
|
0
|
1
|
3
|
2
|
0
|
0
|
0
|
Cáceres
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Cádiz
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Castellón
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Ciudad Real
|
2
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Córdoba
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
-1
|
A Coruña
|
0
|
0
|
1
|
2
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Cuenca
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
-1
|
Girona
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Granada
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
2
|
0
|
-2
|
Guadalajara
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Gipuzkoa
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Huelva
|
0
|
3
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
-1
|
Huesca
|
2
|
2
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Jaén
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
0
|
1
|
1
|
León
|
0
|
2
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Lleida
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
La Rioja
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
0
|
0
|
1
|
1
|
Lugo
|
0
|
4
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Madrid
|
3
|
2
|
3
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
-1
|
Málaga
|
0
|
2
|
0
|
1
|
2
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Murcia
|
2
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Navarra
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
-1
|
Ourense
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Asturias
|
1
|
1
|
0
|
0
|
2
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Palencia
|
0
|
0
|
0
|
2
|
0
|
2
|
0
|
0
|
0
|
Las Palmas
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Pontevedra
|
1
|
0
|
3
|
1
|
2
|
0
|
2
|
0
|
-2
|
Salamanca
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
S. C. Tenerife
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
2
|
0
|
-2
|
Cantabria
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Segovia
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Sevilla
|
0
|
3
|
0
|
2
|
0
|
3
|
0
|
0
|
0
|
Soria
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
0
|
0
|
0
|
Tarragona
|
1
|
0
|
1
|
13
|
1
|
0
|
2
|
0
|
-2
|
Teruel
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Toledo
|
1
|
3
|
3
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Valencia
|
3
|
2
|
4
|
3
|
1
|
3
|
0
|
1
|
1
|
Valladolid
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
Bizkaia
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Zamora
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Zaragoza
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Ceuta
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Melilla
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
24
|
37
|
34
|
41
|
27
|
31
|
27
|
13
|
-14
|
EVOLUCION SINIESTRALIDAD VIAL
ESTADO DE ALARMA
La declaración del estado de
alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el
COVID hace casi un mes en España ha
tenido una incidencia directa en las cifras de accidentalidad vial.
En estos días, los desplazamientos de largo recorrido
por vías interurbanas han disminuido una media del 80%, aunque esos porcentajes
son mayores, en el caso de los fines de semana y en vehículos ligeros. Los
fallecidos por accidente de tráfico en este periodo han disminuido en un 68%.
30 fallecidos, frente a los 93 que se registraron en el mismo periodo del año
anterior.
A diferencia de lo que venía
ocurriendo en los últimos meses, en los
que las victimas vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) representaban
el 36% de los fallecidos, durante el confinamiento ese porcentaje es del 13%
Por el contrario, ha subido el
porcentaje de usuarios de camión fallecidos, ya que son los que sí pueden
desplazarse y a los que se les levantó las restricciones para poder abastecer a
la población durante esta situación excepcional.
También se ha producido un
cambio en el tipo de vías donde se producen los accidentes mortales. Si lo
habitual era que las carreteras convencionales registraran el 76% de los
fallecidos y las autopistas y autovías un 24%, en el mes de confinamiento, ese porcentaje
se ha igualado, registrándose un 40% de los fallecidos en vías rápidas y un 60%
en carreteras convencionales.
Por último, durante el periodo
de confinamiento (15 de marzo a 13 de abril) hemos tenido 13 días con 0
fallecidos. En esas mismas fechas del año pasado no se registraron días sin
fallecidos.
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