La familia de modelos
compactos de Mercedes-Benz sigue creciendo: a finales de 2018 saldrá al mercado
el Clase A Sedán.
Este modelo de tres volúmenes, cuatro puertas y 2.729
milímetros de batalla posee las proporciones de una berlina dinámica y
compacta, con voladizos cortos, y se sitúa a la cabeza de su segmento en lo que
respecta a altura hasta el techo en las plazas traseras. La nueva berlina hace
gala de todas las virtudes del Clase A: motores modernos y eficientes, un
elevado nivel de seguridad gracias a los sistemas de asistencia a la conducción
más avanzados, con funciones asumidas del Clase S, y el sistema de
infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con mando inteligente
e intuitivo. Con un coeficiente cx de 0,22 y un área frontal de 2,19 m² el
nuevo Clase A Sedán ostenta el menor coeficiente de resistencia aerodinámica
entre los vehículos fabricados en serie en todo el mundo, revalidando así el
récord mundial del CLA Coupé.
El nuevo Clase A Sedán se
fabricará en Aguascalientes (México) y Rastatt (Alemania) y su desarrollo se
llevó a cabo en Sindelfingen (Alemania). El nuevo modelo celebrará su debut
ante el gran público en el Salón del Automóvil de París del 4 al 14 de octubre
de 2018.
«Tras el exitoso lanzamiento
del Clase A, Mercedes-Benz continúa ampliando paso a paso la nueva familia de
modelos compactos. Atendiendo a los deseos de muchos clientes, ofrecemos ahora
por primera vez el Clase A también con carrocería de tres volúmenes», señala
Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de
Ventas de Mercedes-Benz Cars. «Quien busca una berlina compacta y deportiva con
un maletero separado, dispone ahora de una nueva y atractiva alternativa. De
este modo conquistaremos nuevos clientes en todo el mundo para la marca
Mercedes-Benz.»
El Clase A inauguró en 1997 el
segmento de vehículos compactos Mercedes-Benz y desde entonces se han vendido
en todo el mundo más de seis millones de unidades de estos modelos. El Clase A
Sedán viene a ampliar esta familia de modelos compactos Mercedes-Benz con un
séptimo integrante, aplicando todo el know-how en berlinas Premium de
Mercedes-Benz de su Clase C, Clase E y Clase S.
Las cotas principales del
nuevo Clase A Sedán:
Longitud/Anchura/Altura:
4.549/1.796/1.446 mm
Batalla: 2.729 mm
Volumen del maletero: 420
litros
Altura hasta el techo,
delante/detrás: 1.024/944 mm
Anchura a la altura de los
codos, delante/detrás: 1.457/1.446 mm
Espacio para los hombros,
delante/detrás: 1.400/1.372 mm
Espacio efectivo para las
piernas, delante/detrás: 1.062/861 mm
El Clase A Sedán destaca por
su sentido práctico. Presenta cotas superiores a la media en espacio para los
hombros, para los codos y altura hasta el techo, además de brindar un fácil
acceso a las plazas traseras. Por lo que respecta a la altura hasta el techo en
las plazas traseras, se sitúa a la cabeza de su segmento (944 mm). El maletero
de casi 420 litros ha sido concebido para brindar una máxima utilidad en la
práctica. El hueco de carga del compartimento portaequipajes, con una anchura
de 950 mm y una cota diagonal entre la cerradura y el borde inferior de la
luneta trasera de 462 mm, es muy amplio. Ello permite cargar y descargar
cómodamente objetos y equipaje de gran tamaño.
Récord mundial revalidado: la
mejor aerodinámica
Debido a su zaga larga, el
nuevo Clase A Sedán mejora aún más las ejemplares propiedades aerodinámicas de
su hermano con carrocería fastback (coeficiente cx a partir de 0,25). Con un cx
de 0,22, la nueva berlina iguala incluso el récord mundial del CLA Coupé.
Gracias a la menor área frontal respecto al CLA (2,19 m²), el nuevo Clase A
Sedán es el vehículo producido en serie con menor resistencia aerodinámica del
mundo.
El excelente comportamiento
aerodinámico contribuye decisivamente a su bajo consumo de combustible en la
conducción diaria. Con la ayuda de un sinfín de bucles de cálculo, simulaciones
CAE (ingeniería asistida por ordenador) y mediciones en el túnel de viento de
Sindelfingen se han optimizado numerosos detalles. Entre las medidas adoptadas
se cuentan un amplio concepto de sellado (que incluye, entre otros,
estanqueización del entorno de los faros) y el revestimiento prácticamente
completo de los bajos del vehículo (abarca el compartimento del motor, el piso
principal, algunos componentes del eje trasero y el difusor). Se han optimizado
especialmente los spoilers delante de las ruedas delanteras y traseras para
asegurar un flujo de aire con pérdidas mínimas alrededor de las ruedas. También
las llantas y los neumáticos se sometieron a un trabajo de precisión para
favorecer la aerodinámica. Opcionalmente se ofrece en algunos mercados un
sistema de persiana de dos piezas detrás de la parrilla del radiador que
minimiza el paso de aire a través del compartimento del motor.
Motores: para empezar, un
grupo diésel y uno de gasolina
En la fecha de lanzamiento al
mercado estarán disponibles los siguientes motores para el Clase A Sedán1:
A 200 (120 kW/163 CV, 250 Nm)
con cambio de doble embrague 7G‑DCT
(consumo de combustible en ciclo mixto 5,4-5,2 l/100 km, emisiones de CO2 en
ciclo mixto 124-119 g/km)
A 180 d (85 kW/116 CV, 260 Nm)
con cambio de doble embrague 7G‑DCT
(consumo de combustible en ciclo mixto 4,3-4,0 l/100 km, emisiones de CO2 en
ciclo mixto 113-107 g/km).
[1] Los valores indicados han
sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los
valores CO2 NEDC según el artículo 2, n.° 1 del Reglamento de Ejecución (UE)
2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores.
Equipos: KEYLESS-GO con
HANDS-FREE ACCESS
El modelo básico dispone ya
con un extenso equipamiento de serie que incluye, entre otros, el sistema de
infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con pantalla táctil y
sistemas de asistencia a la conducción de última generación, como el asistente
de frenado activo y el detector activo de cambio de carril. Además el Clase A
Sedán contará con líneas de equipamiento para su personalización como el
acabado deportivo AMG Line o el llamativo paquete Night.
Por ejemplo estará disponible
opcionalmente el paquete de confort KEYLESS-GO con HANDS-FREE ACCESS. La
función de confort HANDS-FREE ACCESS permite abrir la tapa del compartimento
portaequipajes sin contacto directo y de modo totalmente automático con sólo
mover el pie por debajo del parachoques trasero.
En el año del lanzamiento del
Clase A se ofrecerá el modelo Edition 1. Este exclusivo modelo especial
incorpora numerosos detalles de color cobre tanto en el exterior como en el
interior.
El diseño: deportividad,
carisma y modernidad
Con un diseño purista que
otorga protagonismo a las superficies, el Clase A Sedán es a la vez «hot» y
«cool» y encarna perfectamente el lenguaje formal de la claridad sensual. Un
rasgo distintivo de esta estética es el protagonismo de sus superficies y de sus
líneas reducidas. El nuevo Clase A Sedán posee las proporciones de una berlina
dinámica y compacta, con voladizos cortos delante y detrás.
El habitáculo en posición muy
atrasada y la zaga compacta dotan al vehículo de altas dosis de dinamismo. La
deportividad viene remarcada por las llantas, que para el mercado español se
ofrecerán de 17 a 19 pulgadas, y los marcados pasarruedas.
El diseño del frontal resulta
muy avanzado. Esta impresión queda reforzada por el capó bajo y tendido, los
faros planos con elementos cromados y luces de circulación diurna en forma de
antorcha, así como la parrilla de efecto diamante con una lama, pasadores
cromados (equipo opcional) y estrella central.
Los hombros del vehículo,
musculosos y sensuales, y la línea precisa y bien perfilada que discurre por
debajo realzan el volumen lateral perfectamente modelado. El retrovisor
exterior está ubicado en la línea de cintura.
Las luces traseras divididas
realzan la anchura de la zaga. Los reflectores traseros se han integrado en el
parachoques de dos piezas con diseño modular.
Diseño interior: revolución
desde dentro
El habitáculo del nuevo Clase
A propone una nueva definición del vanguardismo y la modernidad. Mercedes-Benz
abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la
categoría de turismos compactos con una nueva sensación de amplitud. Una de las
claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero
de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de
conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de
instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre
las dos puertas delanteras. Destaca la doble pantalla del puesto de conducción
widescreen (opcional) que recorre todo el salpicadero. También resaltan los
difusores de ventilación gracias a su estilo deportivo en efecto turbina.
Por debajo de este cuerpo
básico existe un segundo elemento voluminoso denominado aleta. La aleta parece
flotar en el espacio, ya que no existen uniones ni transiciones formales con el
entorno que la rodea. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya
la impresión flotante de la subestructura. Opcionalmente, la iluminación de
ambiente está disponible en una variedad de colores cinco veces mayor que hasta
ahora, con una gama de 64 tonalidades diferentes. Pero no ha aumentado sólo la
diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la
iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento. Los distintos
colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente
luminoso vanguardista con espectaculares cambios de color.
El puesto de conducción está
disponible en tres ejecuciones:
con dos visualizadores de 7
pulgadas (17,78 cm),
con un visualizador de 7 y
otro de 10,25 pulgadas (26 cm)
con dos visualizadores de
10,25 pulgadas.
MBUX (Mercedes-Benz User
Experience): vivencia excepcional
El nuevo Clase A es la primera
gama de Mercedes-Benz para la que está disponible el innovador sistema
multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una
nueva era en Mercedes me Connectivity. En el Clase A Sedán este equipo se
incorpora de serie. Una característica única de este sistema es su capacidad de
aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y
adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el
vehículo, el conductor y los pasajeros.
Otros puntos fuertes, en
función del equipamiento, incluyen el puesto de conducción widescreen de alta
resolución, el manejo de serie por pantalla táctil del visualizador de medios,
la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando
fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la
palabra clave «Hey Mercedes». También está disponible el Head-up-Display. La
pantalla táctil del MBUX es un componente de un concepto integral de manejo
táctil: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central y
botones de control táctil en el volante.
MBUX es una revolución en la
experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las representaciones emotivas
facilitan la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con sus
brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos
en tiempo real.
Con la nueva generación del
sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios
Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de
navegación basadas en la Car-to-X-Communication (información transmitida de un
vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una
frenada de emergencia, la intervención del ESP®, o comunicaciones manuales del
sistema transmitidas por el conductor, por ejemplo, en caso de accidente), la
ubicación del vehículo, que facilita el encontrar de nuevo el automóvil
aparcado y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado
mientras está aparcado.
La colección Mercedes me App
se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los
servicios. Al igual que las demás aplicaciones principales, se puede ordenar
libremente en la pantalla principal. Además, se pueden visualizar opcionalmente
en MBUX contenidos de internet como los precios actuales del combustible en las
gasolineras o la disponibilidad de plazas libres en un parking. La
actualización en línea permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de
forma sencilla.
Intelligent Drive: funciones
procedentes del Clase S
El Clase A dispone de los
sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación
con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad
activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora al
Clase S. Por primera vez, el Clase A puede conducir de forma semiautónoma en
determinadas situaciones. Para ello no pierde nunca de vista su entorno. Los
sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros.
Al mismo tiempo, el Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de
navegación para las funciones de asistencia. Gracias a estos datos, elasistente
activo de distancia DISTRONIC (opcional), que forma parte del paquete de
asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en numerosas situaciones
y adaptar confortablemente la velocidad del vehículo —por ejemplo, al acercarse
a curvas, cruces o rotondas— en función del trazado de la ruta prevista. A ello
se añaden, entre otros, el asistente activo de parada de emergencia y un
asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo.
El nuevo Clase A está equipado
de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función
de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por
alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, se detienen o
están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o
al menos a reducir las consecuencias de un accidente.
El detector activo de cambio
de carril (de serie) puede advertir al conductor mediante vibraciones del
volante de una salida involuntaria del carril en la gama de velocidad de 60 a
200 km/h, y reconducir el vehículo a la vía prevista mediante una intervención
asimétrica en los frenos si se sobrepasa una línea continua. Si la línea
sobrepasada es discontinua, el sistema interviene en los frenos solo cuando
existe peligro de colisión en el carril adjunto (también debido al tráfico en
sentido contrario).
PRE-SAFE® PLUS puede reconocer
el peligro de colisión por alcance. Si persiste el peligro, el sistema puede
activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el
impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de
lesiones para los ocupantes
Seguridad pasiva: habitáculo
altamente resistente y modernos sistemas de retención
El nuevo Clase A es también el
primer vehículo de Mercedes-Benz que ha sido desarrollado en el nuevo Centro
Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS). Para la configuración de la
estructura del vehículo se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos en
la investigación de accidentes reales. Así, cada elemento de la carrocería
bruta ha sido específicamente desarrollado en cuanto a su geometría, espesor
del material, técnica de ensamblado y calidad del material (mayor proporción de
aceros de alta y máxima resistencia).
El núcleo de la configuración
de seguridad de la carrocería es el habitáculo altamente resistente. Sobre todo
la creciente utilización de aceros de alta y máxima resistencia, así como de
planchas de acero conformadas a presión, contribuye a su elevada estabilidad en
situaciones de esfuerzo máximo, como en una colisión frontal, lateral y por
detrás, y en caso de vuelco.
Tanto el conductor como el
acompañante disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con
limitación de tensión y pretensor. En combinación con el sistema PRE-SAFE®
(equipo opcional) los asientos delanteros van equipados con pretensores
reversibles. Los asientos traseros de los extremos disponen de cinturón de tres
puntos de anclaje, con pretensor de cinturón y limitación de tensión. El nuevo
Clase A viene equipado de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag
de rodillas para el conductor y windowbags. A diferencia de los modelos de
muchos competidores, el windowbag cubre toda la zona, incluido el montante A,
gracias a lo cual ofrece una mejor protección de los ocupantes. Los airbags de
pelvis y tórax también se incorporan de serie en la parte delantera, y como
opción en la parte trasera.
Faros MULTIBEAM LED:
Visibilidad óptima en cualquier situación
Otro ejemplo que muestra la
transferencia de tecnología de la gama de lujo a la categoría compacta son los
faros MULTIBEAM LED disponibles opcionalmente. Estos elementos hacen posible
una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de
marcha al estado actual del tráfico. Cada faro del Clase A cuenta con 18 diodos
LED regulables individualmente. El color de la luz LED, similar al de la luz
diurna, fatiga menos la vista e influye positivamente en la concentración. La
luz LED alumbra la calzada con claridad y precisión. El Clase A cuenta con
faros LED High Performance como parte del equipo de serie para el mercado
español.
El tren de rodaje: Ágil y
confortable
En función del modelo de motor
y de las preferencias del conductor se ponen a disposición de la Clase A
diferentes trenes de rodaje. La gama de llantas para el mercado español va
desde 17 hasta 19 pulgadas.
El nuevo Clase A incorpora en
el eje delantero una suspensión McPherson. Las versiones de mayor potencia y
los modelos con 4MATIC, amortiguación regulable o ruedas de gran tamaño cuentan
con un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. Los demás modelos están
dotados de eje trasero de brazos combinados optimizado en cuanto a peso.
La producción: en
Aguascalientes (México) y Rastatt (Alemania)
La producción del nuevo Clase
A Sedán dará comienzo este mismo año en Aguascalientes. La joint-venture y
planta de producción COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes)
situada en el área central de México amplía el régimen concertado de producción
de turismos compactos de Mercedes-Benz Cars a cinco emplazamientos en tres
continentes. COMPAS es un proyecto dentro de la cooperación con la alianza Renault-Nissan.
Daimler y Nissan participan al 50% en COMPAS.
En 2019 dará comienzo además
la producción del nuevo Clase A Sedán en la planta de Mercedes-Benz en Rastatt
(Alemania). La planta de producción en la ciudad de Rastatt asume el liderazgo
en la red global de producción de Mercedes-Benz Cars para turismos compactos.
Esta planta es también la responsable del control de la producción a nivel
mundial, así como de la gestión de calidad y de proveedores. Presta además
asistencia en las fases de inicio de producción en las demás plantas y asume,
entre otras medidas, la capacitación de empleados. De las cadenas de montaje de
Rastatt sale ya desde abril el nuevo Clase A, representante de la nueva
generación de modelos compactos.
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