60 años después del
nacimiento del 600, los coches han pasado de no llevar cinturón ni
reposacabezas a incorporar airbags y sistemas de seguridad electrónicos
Para fabricar un ‘Pelotilla’
se necesitaban 40 horas mientras que ahora los coches se fabrican en sólo 16
Son dos coches de tamaño
similar, dos vehículos urbanos y a la vez polivalentes. Ambos han dado
respuesta a la movilidad para épocas distintas. Se trata del SEAT Mii y el 600,
que este año cumple su 60 aniversario. Juntos repasamos sus singularidades y las
6 grandes diferencias entre dos épocas y dos maneras de conducir:
1. El triple de capacidad
del maletero: El espacio no era un impedimento para que familias de cinco
personas, con el equipaje necesario para un mes, tomaran rumbo a algún destino.
Ubicado en la parte delantera, la capacidad del maletero del 600 era de 68,5
litros. Aunque el tamaño del Mii es similar, su maletero es tres veces más
grande, con 238 litros en total, y se encuentra en la parte trasera como en la
mayoría de los coches actuales.
2. Puertas que se abrían al
revés: Una de las singularidades de este coche de los años 50 es que, en sus
primeras versiones, las puertas se abrían al revés; es decir, hacia adelante.
Otra de las características de este modelo son sus asientos, similares a los de
un sofá por su diseño y tapizado.
3. De no llevar cinturón a
los sistemas de seguridad más avanzados: Los primeros 600 no llevaban cinturón
ni reposacabezas, de modo que el asiento sólo cubría el 40% del cuerpo. El Mii,
en cambio, no sólo incorpora estos dos elementos, sino que cuenta con cuatro
airbags y los sistemas y asistentes de seguridad más avanzados como, por
ejemplo, el de frenada en ciudad, que detecta obstáculos automáticamente para
evitar colisiones. Impensable hace más de medio siglo.
4. Girar el volante,
cuestión de fuerza: Aparcar era una cuestión de fuerza al volante de un 600.
Una manera de entrar en calor, también en verano, cuando la única forma de
refrescarse era bajar todas las ventanillas y dejar que corriera el aire. La
dirección asistida electrohidráulica del Mii permite, en cambio, que los
movimientos sean suaves y ágiles, y el sistema de climatización hace que la
conducción sea mucho más agradable y cómoda.
5. De 40 a 16 horas para
fabricarlo: Del “Pelotilla”, como popularmente se le llamaba, se llegaron a
producir 800.000 unidades entre 1957 y 1973. Ante el auge de la demanda de este
modelo, en 1958 la producción se multiplicó por seis. Para fabricar uno de
estos vehículos se empleaban más de 40 horas, mientras que para el Mii o
cualquier modelo actual se necesitan 16 horas de media, a pesar de ser mucho
más complejos.
6. Del coche que puso a un
país sobre ruedas a un coche para el día a día: Lanzado en 1957, el SEAT 600
supuso la llegada masiva de los turismos a España y cambió por completo la
movilidad de la clase media, permitiendo a familias enteras irse de vacaciones.
Por su parte, el SEAT Mii, nace en 2011 como un vehículo urbano capaz de
afrontar también un largo viaje, consumiendo casi la mitad que su antecesor: de
sus 4 ,5 l/100 km de media a entre 7’8 y 8 l/100 km del ‘Pelotilla’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.