sábado, 24 de mayo de 2025

LA ROTONDA

YA ERA HORA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ofrece desde hace décadas una de las iniciativas más valoradas por los jubilados en España: los viajes subvencionados para personas mayores. Este programa, pensado para fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad, permite a miles de personas disfrutar de vacaciones accesibles a precios muy reducidos. Sin embargo, como cualquier política social, también tiene sus luces y sombras.


Entre los beneficios, destaca el aspecto social. Muchos mayores encuentran en estos viajes una oportunidad para hacer nuevas amistades, compartir experiencias y escapar de la rutina diaria. Además, favorece la salud emocional y mental al proporcionar actividades lúdicas, paisajes nuevos y la sensación de seguir formando parte activa de la sociedad. Para muchas personas, representa su única posibilidad de viajar, debido a limitaciones económicas. Por otra parte, también es un estímulo económico para zonas turísticas en temporada baja, lo que ayuda a mantener el empleo en el sector.

 

No obstante, también existen perjuicios. Algunos usuarios critican la organización de los viajes, con itinerarios apretados o poca flexibilidad para quienes tienen problemas de movilidad. A veces, los destinos o alojamientos no están bien adaptados a las necesidades específicas de los mayores. Además, en ciertas épocas, la alta demanda y el sistema de asignación pueden generar frustración entre los solicitantes. Otro punto a considerar es que, aunque el precio es reducido, no todos los pensionistas pueden permitírselo, por lo que no todos se benefician en igualdad de condiciones.

 

En conclusión, viajar con el Imserso representa una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida en la tercera edad, fomentando la inclusión y la actividad. A pesar de ciertas limitaciones logísticas y económicas, el balance general es positivo. Mejorar la accesibilidad, la personalización y la transparencia del programa podría hacerlo aún más justo y eficaz para todos los mayores del país.

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

 

viernes, 23 de mayo de 2025

EL 41% DE LOS CONDUCTORES SENIORS QUE COMPRÓ UNA MOTO EN 2024 OPTÓ POR UNA DE CARRETERA, 10 PUNTOS MÁS QUE LA MEDIA



La scooter, con un 48%, fue la moto más comprada por los seniors, mientras que otro 17% optó por la moto de campo
La seguridad es el aspecto que más destacan los seniors a la hora de comprar una moto, 18 puntos por encima de la media

El Observatorio Cetelem publica el zOOm ‘Los seniors y el sector motor’, en el que analiza como es el consumo de los consumidores mayores de 55 años en los sectores de auto y moto, así como las diferencias respecto a la media nacional.

Analizando en primer lugar el sector de la motocicleta la scooter fue la moto más comprada por los consumidores mayores de 55 años en 2025, con un 48% de las menciones, 11 puntos menos que la media nacional.

ESPAÑA ACELERA LA TRANSFORMACIÓN DE LA LOGÍSTICA DE VEHÍCULOS: MENOS INTERMEDIARIOS Y MAYOR EFICIENCIA





La digitalización y la desintermediación están cambiando la forma en que los vehículos se transportan en España.
Plataformas tecnológicas conectan directamente a empresas y conductores, mejorando la eficiencia y reduciendo costes.
El mercado demanda cada vez más rapidez, trazabilidad y flexibilidad en el movimiento de vehículos.

LOS CONDUCTORES SENIORS GASTARON UN 38% MÁS EN LA COMPRA DE SU COCHE QUE LA MEDIA



El gasto medio de los conductores mayores de 55 años es de 35.901€, frente los 26.061€ de la media
El 57% de los seniors que tienen intención de comprar un coche en los próximos meses optará por uno híbrido, nueve puntos más que la media
El 10% de ellos, por su parte, optaría por uno eléctrico, frente al 13% de la media

El Observatorio Cetelem publica el zOOm ‘Los seniors y el sector motor’, en el que analiza como es el consumo de los consumidores mayores de 55 años en los sectores de auto y moto, así como las diferencias respecto a la media nacional.

TESLA CONTRA TODOS: ES EL ÚNICO FABRICANTE QUE APUESTA POR LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA BASADA SOLO EN CÁMARAS E IA




Los únicos sistemas de conducción autónoma SAE L3 homologados para su uso en la vía pública son los de Mercedes-Benz (Drive Pilot, en Alemania y EE. UU) y Honda (“Traffic-Jam Pilot”, en Japón). Ambos emplean redundancia de sensores, con cámaras, LiDAR y radares.
Los fabricantes chinos han realizado una decidida apuesta decidida por los sensores LiDAR y ya disponen de un elevado número de modelos con esta tecnología y de muchos proveedores.
Tesla sigue apostando por su tecnología FSD, un sistema basado exclusivamente en cámaras e inteligencia artificial, para alcanzar los niveles 3 y 4 de conducción autónoma.
Las normativas de seguridad funcional y de la UNECE* no obligan a incorporar LiDAR, pero sí habla de redundancia de sensores y de que el sistema tenga un rendimiento adecuado en todas las condiciones.
El sistema basado únicamente en cámaras e IA de Tesla es más sencillo, requiere de menos potencia de cálculo, cableado y consumo de energía; y nunca se enfrenta a una potencial discrepancia de sensores.