Balance
de Seguridad Vial 2015
¿Cuándo dejaremos
de ponernos las manos en la cabeza al conocer las cifras de personas que
dejaron su vida en la carretera un año más?
¡Es impresionante! Es
evidente que todos queremos reducir estos números a la mínima expresión. Pero
de momento toca, prudencia, hacer caso a las normas, y que las infraestructuras
estén al día. Por lo demás, las emociones y las pasiones a flor de piel.
Es cierto que los
Balances son muy fríos cuando hablamos de vidas humanas. Pero los datos este
año son lo que son, 1.126 fallecidos en vías interurbanas, 6 menos que en 2014.
Nuevo mínimo
histórico en el número de víctimas mortales por accidente desde 1960.
El descenso de víctimas
se repite por duodécimo año consecutivo, es una muy buena noticia, teniendo en
cuenta que se han registrado 14 millones más de desplazamientos de largo
recorrido, lo que supone un aumento de la movilidad de un 4% respecto al año
anterior.
Nos mantenemos en
quinto lugar del ranking de países con mejor seguridad vial, junto a Dinamarca
y Reino Unido. Todo es manifiestamente mejorable.
Con estas cifras,
España presenta una tasa de 3,6 muertos por 100.000 habitantes muy por debajo
de la tasa de mortalidad de la media de la UE situada en 5,1 por 100.000
habitantes.
Estas cifras son
provisionales y se refiere únicamente a los accidentes mortales ocurridos en
vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las
cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las víctimas a 30 días de
accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estará disponibles en los
próximos meses gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas
de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de
fallecidos en 2015.
Hay que tener en
cuenta, el mayor envejecimiento del parque. En 2015, se situó en 11,3 para los
turismos y en 9,6 para las motocicletas, casi 2 puntos más que en 2014.
·
Se han cometidos más infracciones
por consumo problemático de drogas ilegales.
·
Ha aumentado en 45 el número de
fallecidos en vía convencionales respecto a 2014.
·
Persiste un reducido número de
usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. El año pasado
175 fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón y
casco) en el momento del accidente.
·
Se sigue observando un mayor
porcentaje de fallecidos del sexo masculino.
·
Por edades, el mayor porcentaje se
acumula en el grupo de edad de 35 a 44 años, con 211 fallecidos,
·
Las víctimas mortales niños, -hasta
14 años- han sido 20,4 menos que en 2014.
·
Por Comunidades autónomas, destacar
el aumento de Cataluña con 32 fallecidos más comparados con 2014.
Los
fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos:
Ø Los
fallecidos en turismos desciende un 4% respecto al año anterior.
Ø Los
usuarios de furgonetas fallecidos se reducen en 24 personas.
Ø Disminuyen
los usuarios de bicicletas fallecidos, seis menos que en 2014.
Ø Aumentan
los fallecidos en motocicleta y en ciclomotor. 49 más en moto y 11 más en
ciclomotor.
Ø Los
peatones fallecidos descienden levemente.
Ø En
autobús, se ha registrado un único fallecido, de 23 que se registraron en 2014.
Es evidente, que
todo lo que sea restar en este Balance de 2015 es muy positivo, y que según las
cifras hemos vuelto a ganarle a la carretera muchas vidas. Y eso sí que es
importante. Teniendo en cuenta, los sufrimientos y la desolación de las
familias de los 1.126 fallecidos, padres, hijos, madres, hermanos y hermanas,
abuelos y abuelas, que nos ha robado un año más la carretera.
Tenemos que ganar
esta batalla, y la educación, y hacer caso a las normas (de momento) son
nuestros mejores aliados, no puedo entender como el año pasado 175 personas fallecieran y
podrían estar con vida si hubieran utilizado el cinturón y el casco.
No es demagogia,
pero tampoco quiero pregonar en el desierto, “pongamos de nuestra parte si
queremos que no nos devore la carretera”. En gran parte depende de nosotros.
Solo me queda,
felicitar a los que le ganamos la partida a la carretera, y expresar
nuestro pesar a las familias de los 1.126 fallecidos en la carretera durante
2015. Una verdadera tragedia.
Todos los datos del informe lo puede consultar AQUÍ