Esta semana Goodyear ha publicado un estudio entre padres de conductores
noveles.
Los datos son muy curiosos, aunque algunos predecibles. El estudio
resalta que el 48% de los padres españoles considera difícil tomar una decisión
sobre la calidad de las autoescuelas por falta de información; por
otro lado, El 62% acaba seleccionando la autoescuela tan sólo
por criterios de proximidad; Las otras razones de los padres españoles para
elegir autoescuela son, por este orden,
recomendación personal (41%), precio (40%), cualificación de los profesores
(25%), y otras razones como disponibilidad de profesores, recomendación online
o anuncios que suman un 20%.
Me consta, que en los últimos tres años, las autoescuelas en España, han
padecido de forma brutal el paso del desierto económico, unas se han quedado en
el camino y otras han tenido que reinventarse para poder seguir subsistiendo.
En líneas generales, de todo es sabido, la calidad que tienes en nuestro país
las profesoras y profesores de autoescuela, toda una autoridad docente en la
enseñanza de la Seguridad Vial.
Ellas y ellos, no enseñan a cómo
manejar un vehículo, nos dicen como tenemos que conducirnos por las vías
públicas con él, nos ponen al día del ordenamiento jurídico sobre Seguridad
Vial y una vez que estamos preparados, realizamos nuestras pruebas pertinentes
para obtener nuestro permiso de conducir. Y ahí, se acaba la historia. A no
ser, que nos olvidemos de la noche a la mañana de lo aprendido, ¡esto ocurre
con mucha frecuencia! y volvamos a encontramos con ellos en la recuperación de
los puntos.
Desde TODOMOTOR, hemos querido poner el dedo en la llaga, y desde hace
algún tiempo, creemos que estas señoras y señores profesores de autoescuela,
pueden hacer mucho más por nuestros hijos.
Si partimos de la base, que la mayoría de los accidentes de tráfico que
se producen en España, obedecen a la culpabilidad de los
conductores, y que unos por su bisoñés y otros porque no se acuerdan o no se reciclan.
Creemos que la educación vial, debería ser obligatoria en las Escuelas
como asignatura y que los profesores y profesoras de autoescuela, deberían
preparar un plan de estudios para que desde pequeñitos nuestros hijos, tomaran
contacto directo, con señales, rotondas, semáforos, etc... Y a la edad de 14 o
16 años, salieran de la escuela con el teórico aprobado. A partir de ahí, la
base de nuestro hijos estará fuera de toda duda.
Aprendamos de los que más saben. Este tipo de propuestas se realizan en
distintos países desde hace ya muchos años y lo que está claro que el nivel de
los conductores es otro.
Es evidente, que para que se produzcan accidentes
intervienen otros factores, edad, climatología, estado de la vía, edad del
vehículo etc… pero para evitarlos. el conocimiento es fundamental, aprendernos como papagayos
unos test, cumplimos con lo establecido desde el punto de vista administrativo,
y eso, hoy, nos convierte en conductores.
No tiene nada que ver con una ASIGNATURA,
en los colegios que se llame SEGURIDAD
VIAL., e impartida por verdaderos profesores. Desde aquí nuestro pequeño
homenaje y reconocimiento a todos aquellos profesores/as de autoescuela, que
han dejado en nosotros, sus conocimientos, consejos y han hecho de nosotros no
solo buenos conductores sino, mejores personas. Muchas gracias.