El Ford Focus ST es la variante de mayor potencia del
Focus, al menos por el momento. Tiene 250 CV y se comercializa con carrocería
de cinco puertas o «Berlina» y familiar o «Sportbreak»
(galería de imágenes). En el primer caso está en venta desde 29 250 € y en el segundo a partir de 30 200 € .
Es la primera vez que hay un Focus ST Sportbreak. El modelo
anterior (más información) se podía elegir con carrocería de tres o cinco
puertas. Ford no va a comercializar un Focus ST de tres puertas, al menos por
ahora. Es posible que esta carrocería se reserve para el futuro Focus RS.
El Focus ST de cinco puertas tiene un precio
relativamente bajo en relación a sus alternativas. Así, únicamente es más
asequible el Renault Mégane Coupé RS de 265 CV. Un SEAT León CUPRA R y un Alfa
Romeo Giulietta Quadriflogio Verde tienen un precio similar. Un Volkswagen Golf
GTI y, sobre todo, un Volkswagen Golf R y un Audi S3 son claramente más
costosos .
Tanto durante la presentación, en parte por carreteras
que acogen el Rally de Montecarlo, como en la pequeña prueba que hemos
realizado nos ha parecido que el Focus ST es un coche que requiere más atención
por parte del conductor cuando se quiere circular con rapidez que modelos
similares como el Volkswagen Golf R o el SEAT León CUPRA R. No es por un tema
relacionado con la estabilidad sino por su dirección . Para una conducción deportiva, un Renault Mégane
Coupé RS nos parece más aconsejable, siempre que su disponibilidad
exclusivamente con carrocería de tres puertas no suponga un inconveniente.