lunes, 30 de enero de 2023

EL PRECIO MEDIO DE LOS TURISMOS USADOS SUBIÓ MÁS DE UN 20% EN 2022, HASTA CASI ROZAR LOS 18.000 EUROS


El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles de prepandemia
Más del 60 % de las ventas correspondieron a modelos de más de 10 años


Madrid,  | El precio de los coches usados ​​no deja de subir en España. A cierre de 2022 aumento un 20,2%, alcanzado los 17.990 euros, según el barómetro Coches.com y GANVAM.

La subida ha ido moderándose a medida que avanzaba el año, pues desde el anterior barómetro trimestral del pasado octubre, apenas subieron 40 euros. También parece haber frenado el aumento de precio de los coches con más de diez años si bien, porcentualmente su subida es mucho mayor que la media.

El aumento de los precios de coches usados ​​supera al registrado en coches nuevos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de vehículos nuevos subió en 2022 un 10,4 %. La subida en los coches de ocasión casi duplica esa cifra. Las causas, la baja oferta de producto nuevo disponible, debido a problemas logísticos y escasez de microchips. Esto retrasa los retrasos en las entregas y aumenta la demanda de coches de segunda mano.

Si comparamos los precios respecto a los que veíamos en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, vemos que los coches usados ​​se han revalorizado prácticamente un 33 %. Y de nuevo son los vehículos más antiguos los que más se revalorizan. Mientras que el costo de la vida aumentó un 12 % en este tiempo, no es raro que los coches de más de 10 años valgan un 50 o un 60 % más.

“Sigue teniendo un gran desajuste en el mercado, que hace que los coches antiguos valga cada vez más. Algo ilógico, pues son productos que se deprecian con el paso del tiempo”, indica Gerardo Cabañas, director general de coches.com. De cara al futuro, Cabañas indica que “Ya se ha frenado el encarecimiento. De cara a 2023, todo indica que habrá mayor disponibilidad de coches nuevos, por lo que debería renacer el mercado de vehículos seminuevos, muy importante en España. Al mismo tiempo la puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones debería ir arrinconando a los más antiguos y contaminantes”.

La pandemia ahogó al coche seminuevo

Si hay algo que lastra el rejuvenecimiento del parque móvil español es la caída de ventas de coches nuevos. Además, la falta de stock hizo que de diluyesen las ofertas de coches seminuevos. Analizando las transacciones registradas, se observa que en 2022 se han vendido un 20 % menos de coches de menos de tres años que en 2021.

Si las comparamos con las que se registraron antes de la pandemia, son un 40 % menos. De 427.508 unidades (un 20 % del mercado total), el pasado año supuso 253.903, un 13,4 %. En los coches de km0, con menos de un año de antigüedad, se vende menos de la mitad que hace tres años.

El mercado de ocasión total ha perdido un 11,3 % de sus ventas respecto a cifras prepandemia, pero la pérdida no es solo cuantitativa sino también cualitativa. Según el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “nos encontramos con un mercado de ocasión a la baja en el que la falta de modelos jóvenes por la falta de stock derivada de la crisis de los chips ha marcado la pauta. Empresas y alquiladoras han tenido que retener vehículos en su flota más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, lo que ha impedido que estas “fábricas” de VO de calidad funcionen a pleno rendimiento. En este contexto, la antigüedad media del vehículo usado vendido se situó en casi 11 años y alcanzó casi los 15 años en las operaciones entre particulares, que supuso más del 60% de las transacciones;

Diferencias por CCAA

Son Madrid y Cataluña las comunidades que más han tirado de ventas de coches usados ​​jóvenes, mientras que Andalucía concentró un 20 % de las ventas de vehículo de ocasión de más de 15 años, más de lo que le corresponde por tamaño de (un 17, 8 % de la española).

En cuanto a precios, Comunidades como Madrid, Canarias o Castilla la Mancha vieron precios menores que la media española.

El menor aumento de precios en los coches de km 0 se dio en Baleares y Castilla y León, donde no alcanzaron aumentos de dos dígitos. Donde más se encareció este tipo de vehículos fue en la Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra, con aumentos del 30%.

Si atendemos a los coches más antiguos de más de 15 años, fue la cornisa cantábrica donde más se encarecieron estos vehículos el último año. Cantabria, Galicia y Asturias ven incrementos de más del 50 %. En el caso de la primera, los precios más que se duplican respecto a los que se vieron en estos coches antes de la pandemia.

Adjuntamos tablas con los datos de la evolución de ventas y precios por Comunidades Autónomas y edades de los coches.

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