El área de posventa será clave para el concesionario, dado que hay 6 millones de vehículos de menos de 5 años en circulación, un 50% más que en la crisis anterior
Si 2020 arrancó con una
previsión de ingresos para la posventa de 14.500 millones de euros, el impacto
de la COVID-19 los dejará en poco más de 12.000 millones, un 17% menos, es
decir, en datos de 2015, según el informe “La posventa COVID ¿inmunidad o
recaída?” de Solera, experta en inteligencia del automóvil, elaborado para la
patronal de los concesionarios, Faconauto, con motivo del Observatorio de la
Posventa Oficial, que se ha celebrado hoy virtualmente.
En lo que llevamos de año la
evolución de las reparaciones ha vivido tres momentos y podría estar entrando
en un cuarto si se confirma la tendencia. Arrancó 2020 con un crecimiento entre
enero y febrero del 3% aproximadamente, para posteriormente caer a doble dígito
por el confinamiento en los tres meses siguientes, en promedio un 58%.
Solo a partir de junio, con la
desescalada, el mercado logró ralentizar su descenso y retroceder entre el 3 y
el 6%. Sin embargo, coincidiendo con el punto álgido de la segunda ola en
octubre, la posventa volvió a ceder terreno, un 11%.
Gráfico 1. Los momentos de la
posventa pre y COVID en 2020
Fuente: Solera España
La “no movilidad”
Entre los factores que han
dado la vuelta a las previsiones a raíz de la crisis sanitaria está el descenso
del kilometraje medio, en torno a un 15%, que tendrá sus efectos a medio plazo
dado todos los mantenimientos mecánicos correctivos y preventivos que se
dilatarán en el tiempo ante el menor desgaste de las piezas y elementos del
coche.
Y esta “no movilidad” no es
solo fruto de las restricciones de movilidad, sino también de las consecuencias
económicas resultantes, tanto el auge del teletrabajo como la perspectiva de un
20% de paro que sitúa a España en cifras propias de 2011 y cuando aún los
niveles de desempleo no se habían recuperado plenamente.
Esta es una amenaza para la
renta familiar, que ya en la pasada crisis económica llegó a situar en un 25%
lo hogares “mileuristas”, generando un efecto dominó que impacta primero en una
menor movilidad y, en segundo lugar, en un menor volumen de actividad en el
taller.
Sin embargo, y a diferencia de
la crisis económica anterior, en España hay ahora un 50% más de vehículos de
menos de cinco años que entonces, lo que supone un buen colchón para la
posventa.
Son 6 millones de coches
rentables para el taller, que hacen a priori más kilómetros y a los que el
conductor dedica mantenimientos más exhaustivos. De este modo, el área de
posventa puede ser un buen acicate para la rentabilidad del concesionario, con
una contribución neta del 52%, que es mayor que la de la venta, que estará más
impactada por la caída de las matriculaciones.
Precisamente, esta bajada en
las matriculaciones, unido a una mayor propensión en el mercado de VO a comprar
vehículos de más de 10 años, que son prácticamente el 60% de las operaciones
que se realizan, pueden acentuar el envejecimiento del parque y diluir el
efecto positivo de esos 6 millones de vehículos nuevos y jóvenes en
circulación.
Según Marta Blázquez,
vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto, “las restricciones a la movilidad,
necesarias de nuevo para frenar la pandemia en esta segunda ola, están
impidiendo confirmar la recuperación de la posventa, que inevitablemente se va
a retrasar. Para afrontarlo, a favor de los concesionarios juega el hecho de
que están acelerando su transformación, con un enfoque claro hacia un cliente
más digital, con nuevas demandas, y una apertura hacia nuevos productos y
servicios de valor. No hay otro camino para que la posventa siga siendo un
parte protagonista del negocio de la distribución oficial”
Según el responsable de
Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “si no se pone remedio, los más de
12 años de media del parque actual seguirán subiendo y existe la amenaza
creciente de ver más coches en la franja de 15 a 20 años en circulación, más
contaminantes, con más riesgo para la seguridad vial y, para la posventa, nada
rentables. La famosa V de la recuperación puede transformarse en una W si no
hay medidas que permitan corregir la tendencia”.
Faconauto es la patronal que
integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos
y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses
de 2.152 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales
marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.551
empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo
que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Estas empresas generan 161.500 empleos
directos, una facturación de 43.073 millones y representan el 3,1 del PIB.
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