martes, 9 de enero de 2024

ASÍ FUNCIONA LA TRACCIÓN ELÉCTRICA DEL AUDI RS Q E-TRON




  • La fiable, competitiva y pionera tecnología del Audi RS Q e-tron afronta su tercer Dakar con el objetivo de luchar por la victoria.
  • El vehículo de Audi es el más avanzado y eficiente de los que compiten en la categoría principal.
Carlos Sainz ha asegurado: “Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto”

El Audi RS Q e-tron afronta su tercer Rally Dakar, la prueba más dura del año para el equipo Audi Sport. Este prototipo pionero cuenta con un tren motriz eléctrico y con un sofisticado sistema de tracción completamente diferente al de los vehículos convencionales que compiten en el Dakar. Con un diseño inteligente en el que ha primado la eficacia, la ligereza y la robustez, la tracción Quattro Audi RS Q e-tron le permite navegar por las dunas con la máxima motricidad y acelerar de 0 a 100 km/h en tierra en solo. 4,5 segundos.

El sistema de propulsión y de tracción del Audi RS Q e-tron ha mostrado una fiabilidad a toda prueba en las dos ediciones anteriores del Dakar. La evolución más importante para este año ha sido un aumento de potencia de alrededor de 15 kW por la nueva reglamentación. Este sofisticado prototipo se conduce y se comporta como un coche eléctrico. No tiene caja de cambios, ni reductora: solo necesita una marcha por la forma que tienen de entregar el par los motores eléctricos.

El tren motriz del Audi RS Q e-tron se compone por dos motores eléctricos situados uno en cada eje, una batería de alto voltaje, y un convertidor de energía formado por un eficiente motor de combustión interna de gasolina de cuatro cilindros y un generador. El convertidor de energía que alimenta la batería utiliza reFuel , un combustible ecológico basado en residuos, que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de emisiones de dióxido de carbono.

¿Cómo ha conseguido Audi que el sistema de tracción funcione de forma coordinada y entregue a cada rueda la potencia exacta en cada momento? En primer lugar, con la adopción de un diferencial de tamaño limitado en los sistemas de transmisión delantero y trasero, que reparte la potencia entre las ruedas de cada eje. Como los motores de ambos ejes no están conectados mecánicamente, la clave del sistema es un diferencial central virtual, con un software desarrollado por Audi que se encarga de la distribución del par entre los ejes.

Este diferencial central virtual tiene muchas ventajas, comenzando por unas posibilidades de reparto y configuración casi infinitas, pues no hay ningún elemento mecánico que lo limite. Su velocidad de actuación le permite variar el reparto de par entre ejes en tiempo real. Además, con este sistema se ahorra el peso y el espacio que habrían requerido los árboles de transmisión y un diferencial mecánico.

En fase de retención, el sistema de recuperación de energía durante la frenada aporta un plus de energía para recargar las baterías. Las unidades motor-generador (MGU) instaladas en los ejes delantero y trasero pueden convertir el movimiento de rotación de las ruedas en energía eléctrica, a través de un complejo sistema de frenado inteligente (IBS), que combina la función de freno hidráulico con el freno eléctrico regenerativo.

Mejoras y nuevos neumáticos

Los neumáticos son un elemento clave en cualquier sistema de tracción. En el Dakar 2024 se empleará una evolución de los neumáticos BF Goodrich, más resistentes a los pinchazos. Audi Sport ha montado en el RS Q e-tron unas llantas más resistentes para alojarlos.

Otra pequeña mejora en esa zona son unos nuevos elementos de anclaje que dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad. Anteriormente las piedras podían quedar atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, y en algunos casos causaban daños considerables, obligando a cambiar las ruedas en más de una ocasión, con la consecuente pérdida de tiempo.

Para Carlos Sainz, “tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan cómodo, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.

lunes, 8 de enero de 2024

LA INVERSIÓN EN COMPRA DE VEHÍCULOS DEL RENTING ALCANZA, EN 2023, SU CIFRA MÁS ALTA: 6.605 MILLONES DE EUROS

 


  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting en 2023 se elevaron a 6.605 millones de euros, un 17,23% más que en 2022
  • El renting ha matriculado 296.402 unidades, durante 2023, un 16,28% más
  • El peso del renting en el mercado es del 26,37%
  • Las energías alternativas suponen el 37,23% de las matriculaciones de renting y los vehículos electrificados, el 10,67%

LOS TURISMOS ELECTRIFICADOS CIERRAN 2023 CON EL 12% DE CUOTA DE MERCADO

 


  • Las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables sumaron 113.776 unidades en 2023, lo que representa el 12% del total de las ventas.
  • La cuota de mercado de los turismos electrificados en España está muy por debajo de la media europea que supera el 21%.
  • Los vehículos alternativos con 442.964 ventas en 2023 son loque más crecimiento experimentan con un alza del 33,05%

EL MERCADO DE TURISMOS CIERRA CON 949.359 UNIDADES, UN 16,7% MÁS QUE EN 2022



  • El mercado de turismos nuevos cierra diciembre con 81.772 unidades, un 10,6% más que en el mismo mes de 2022
  • Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 7,6% en diciembre, con 13.131 ventas
  • Las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecen un 16,8%% en diciembre con 2.626 unidades

OSAMU SUZUKI ENTRA EN EL MOTORING HALL OF FAME




Suzuki Motor Corporation se enorgullece al anunciar que Osamu Suzuki, actual consejero senior de la compañía, ha sido incluido en el prestigioso Motoring Hall of Fame (MHOF), uno de los clubes automovilísticos más honorables del mundo. Este reconocimiento llega en virtud del excepcional compromiso, talento y contribución de Osamu Suzuki a la industria automovilística mundial.

El Motoring Hall of Fame, en asociación con Newspress y The British Motor Show, rinde homenaje a personalidades que han destacado por su liderazgo y esfuerzo en el ámbito automovilístico global. Osamu Suzuki ha sido reconocido por su papel destacado en el mercado mundial, y en particular, por sus notables contribuciones en la consolidación de Suzuki como líder en la India.