El crecimiento se explica por el mayor peso del recambio y el aumento de reparaciones de alto importe
Los talleres de carrocería comenzaron 2025 con un aumento en su facturación del 16%, multiplicando por 4 el incremento registrado en el conjunto del país en 2024, según los datos de enero de este año recopilados por Solera, la compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil, en colaboración con la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA).
De esta manera, el arranque del año acelera las tendencias vistas el pasado año, con menos reparaciones (un 4% en este primer mes versus el mismo periodo del año anterior), pero más
caras, tanto por el coste medio del recambio como por el aumento de las reparaciones de alto importe.
Por tipo de taller, mejor comportamiento en aquellos negocios fuera de una red en facturación (+16%), que los que están integrados en una (+14%). Y en reparaciones, menor caída en los primeros (-3%) que en los segundos (-8%).
Por otro lado, el informe, que se actualiza mensualmente, muestra la radiografía de una reparación de chapa y pintura en nuestro país. Así, durante enero, el importe promedio de cada reparación fue de 1.559 euros, con un precio hora de 42,40 euros y 7,08 horas de trabajo dedicados a chapa y 3,9 a pintura.
En cuanto al binomio reparabilidad/sustitución, el informe concluye que los negocios de carrocería españoles reparan una media de 1,9 piezas por cada operación, aunque este dato es ligeramente superior si hablamos de talleres independientes versus los que están en una red (oficiales y redes multimarca).
Si hablamos de sustitución, donde el promedio está en 5 piezas, la diferencia entre ambos negocios es amplia. Un taller de red sustituye de media 6,8; mientras que los que desarrollan su actividad al margen de una red reemplazan 5,03.
Sobre el informe
Los importes recogidos en el informe no incluyen IVA y se refieren siempre a las valoraciones en la que interviene Solera y no incluyen ningún tipo de descuento (ni los acordados con las aseguradoras ni descuentos propios del taller).
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