viernes, 5 de abril de 2013

EL DESIERTO DE LOS NIÑOS 2013



La caravana la encabezaban los  Hyundai Santa Fe, ix35 e iX55 de la    organización.

En total 41 vehículos y 132 personas, de las cuales 40 eran niños.
Entrega de 500 bombillas ecológicas.
Programa "Con muy poco puedes dar mucho”, con el que niños de cuatro colegios españoles donan material para las escuelas del sur de Marruecos.
La Fundación Alain Afflelou ha revisado la vista a más de 300 personas.

La caravana del Desierto de los Niños ha regresado a España tras una semana de aventuras y solidaridad. Una semana en la que todos los componentes de la expedición han podido vivir una experiencia irrepetible. Hyundai Motor España ha colaborado por noveno año consecutivo en el Raid “El Desierto de los Niños”, aventura solidaria al desierto del sur marroquí organizado por la Asociación Desierto Niños ( www.desiertoninos.com ).


Hyundai, patrocinador principal del evento, cedió en esta ocasión 12 vehículos de toda su gama 4x4 (Santa Fe, IX35 e iX55), que son parte imprescindible del evento, ya que son los vehículos que guían la caravana a través del desierto. Destacó la presencia del nuevo Santa Fe, que ha mostrado muy buenas maneras en terrenos de baja adherencia gracias a su sistema de tracción mejorado. Todos los Hyundai eran totalmente de serie excepto los neumáticos Michelin, que en 2013 se ha sumado a la colaboración del proyecto.


Desde su primera edición, el camión 4x4 de Aquarius ha acompañado a la caravana del Desierto de los Niños, transportando un material escolar que son los propios niños españoles que viajan en la caravana quienes lo reparten en las escuelas del desierto por las que pasa el viaje. Un trayecto de casi 2.000 km por el país africano en el que los niños viven la experiencia de conocer unos paisajes espectaculares y una cultura diferente, además de poder convivir con niños y familias que viven en mitad del desierto en lugares a los que no llegan cosas tan cotidianas para nosotros como la luz o el agua corriente.

El punto de encuentro fue el puerto de Tarifa, donde las 130 personas y 41 vehículos participantes se daban cita para esta novena edición de la gran aventura infantil, una expedición pensada para vivir Marruecos en familia de una forma diferente.

La Fundación Alain Afflelou trasladaba tres ópticos que han realizado más de 300 revisiones y han dado gafas a quienes las necesitaban. Por último, Euro4x4Parts ha aportado material específico para un viaje de estas características, como planchas de arena, eslingas, etcétera.

El Desierto de los Niños visitó Fezzou, una población en medio del desierto a la que sólo se accede por pistas. Allí se realizaron las primeras revisiones de la vista de la población local y se dejó una buena parte de la carga del camión, que transportaba material escolar, juguetes y bombillas de bajo consumo para todas las casas del pueblo. También se visitó la escuela local, en la que estudian más de 300 niños, donde se recogieron los dibujos que los niños marroquíes dan a cambio del material que se entrega a su colegio, dibujos que sirven para una exposición que se realiza a la vuelta a España. Tras la entrega de material, en la que se formó una cadena entre niños españoles y marroquíes, los representantes de la Asociación Afella Pour Développement La Et LA Cultur dijeron unas palabras de agradecimiento al Desierto de los Niños, para después descubrir una placa que conmemora el primer paso de la expedición por Fezzou, que no será el último.

Ouzina era el siguiente destino. Allí se pudieron visitar tanto la asociación local como la escuela, que en 2012 fueron equipadas con placas solares por El Desierto de los Niños. Se entregó material escolar y bombillas de bajo consumo, en este caso de 12 v, tras lo cual el presidente de la asociación anunciaba la próxima construcción de un centro multifunción para la localidad, centro para el que la Asociación desierto Niños ha realizado una aportación económica de 15.000 euros.

Mientras los ópticos de la Fundación Alain Affleou graduaban la vista a los niños de la población de Hassilabiad, el resto de la expedición atravesaba las dunas del Erg Chebbi para dirigirse al poblado de Merdani. Una completa jornada de conducción en arena donde todos tuvieron que poner a prueba los conocimientos adquiridos el día anterior, prueba que superaron con nota y con muy pocos atascos, que en la mayoría de los casos se solventaron con un simple empujón. A mediodía se llegaba a Merdani, un pequeño pueblo que prácticamente ha desaparecido al emigrar sus habitantes a poblaciones cercanas. La casa de la única familia que vive allí ha sido equipada con una placa solar por la Asociación Desierto Niños, lo que a buen seguro mejorará notablemente su calidad de vida. Los componentes del viaje pudieron ver en primera persona como es una casa de una familia que vive aislada en mitad del desierto. Al finalizar el acto de colocación de la placa solar, se tomaba rumbo al hotel Xaluca de Erfoud.

Atrás quedan más de 2.000 km por Marruecos y miles de experiencias únicas que sólo se pueden vivir en un viaje como El Desierto de los Niños, una aventura que los niños que viajan en la caravana recordarán durante toda su vida. Aunque siempre pueden volver, ya que la organización está trabajando ya en la que será la décima edición, que prometen será muy especial.

Fundada en 1967, Hyundai Motor Co. se ha convertido en el Grupo Hyundai Motor, con más de dos docenas de filiales y asociados relacionados con el sector del automóvil. Hyundai Motor, con siete bases de producción fuera de Corea del Sur incluyendo  Estados Unidos, China, India, Rusia, Turquía, República Checa y Brasil, vendió en 2012 más de 4,4 millones de vehículos en todo el mundo. Hyundai Motor, que emplea a más de 80.000 personas en todo el mundo, ofrece una gama completa de productos que incluye vehículos de turismo pequeños, medianos y grandes, vehículos todoterreno y vehículos comerciales.

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