martes, 28 de octubre de 2014

¿CUÁNDO DEBEMOS CAMBIAR LOS FILTROS DEL VEHÍCULO Y POR QUÉ?



Por el contrario, cambiar los filtros cuando corresponde según su libro de mantenimiento y/o los kilómetros realizados, aporta muchos beneficios a su vehículo: mayor pureza de los líquidos y lubricantes del motor, lo que redunda en una mayor vida útil, estabilidad y estanqueidad en los espacios donde su ubican los filtros, mayor resistencia a la rotura y a la humedad, protege los componentes y garantiza un excelente funcionamiento del motor y el sistema de inyección y genera ahorro de combustible y confort.


La principal función de los filtros es proteger el vehículo de posibles impurezas presentes en los aceites lubricantes, en los combustibles y en el aire. Las impurezas de los aceites se forman por los residuos de la combustión y la abrasión derivada de la fricción de las partes mecánicas del motor; las impurezas de los combustibles provienen de los sedimentos que se generan en los depósitos o su contenido acuoso, y las impurezas del aire son debidas a la polución medioambiental y el polen.

Filtro de aceite
El aceite en el motor reduce la fricción originada durante el movimiento de las partes móviles, reduciendo el desgaste y la pérdida de potencia.

El Filtro de aceite es un elemento colocado en el circuito de lubricación del vehículo, sirve para recoger las impurezas que se encuentran en suspensión en el aceite y pueden ocasionar daños en el motor.

La función del filtro del aceite es proteger al motor de agentes contaminantes existentes en el aceite, tales como hollín, partículas metálicas… y proporcionarle una mayor durabilidad.

Los motivos por los que se recomienda cambiar el filtro de aceite son:
Por seguridad: un filtro en mal estado o roto deja pasar impurezas al aceite que pueden dañar el motor, la obstrucción del filtro hace aumentar la presión del aceite.
Por ahorro: alarga la vida del motor y disminuye su desgaste.
Por duración: alarga la vida del aceite (en un filtro usado puede quedar hasta medio litro de aceite que ha perdido sus cualidades).

Cuando un filtro está agujereado o atascado existen algunos síntomas que indican que se debería cambiar: Lubricación retardada e insuficiente del motor, con un filtro atascado el aceite contaminado se desvía de su circuito de filtración, escape de aceite debido a las pérdidas…
Las consecuencias de tener un filtro de aceite inadecuado conllevan a tener más desgaste prematuro del motor hasta dañar el mismo, una reducción de la potencia del motor, un mayor índice de contaminación medioambiental…               

¿De qué material está hecho el filtro de aceite?
Dependiendo del motor del vehículo, puede ser de papel o metálico. Uno de los filtros de aceite que más se utiliza es el de papel filtrante, compuesto a base de fibras de celulosa impregnados con resinas fenólicas y epoxi. Estas fibras ayudan a proteger de las altas temperaturas y de las agresivas sustancias químicas que contiene el aceite, así como las producidas por su degradación.

En cuanto al filtro de aceite metálico, éste posee en su diseño material de fibra plegado, atrapa los contaminantes en el aceite evitando que las partículas continúen moviéndose en el motor.

¿Por qué cambiar el filtro de aceite?
Si se realiza un uso excesivo del filtro, sobrepasando el periodo indicado en el manual del vehículo, podría acarrear múltiples consecuencias: Es muy importante cambiar el filtro del aceite, para que impida que circulen las impurezas que se generan por la combustión. Un filtro demasiado sucio permite que los desechos pasasen a las piezas del motor, contribuyendo a su desgaste y al consumo de combustible.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite y el filtro de aceite?
Para saber con qué frecuencia debemos cambiar el aceite y el filtro del aceite hay que mirar el manual de mantenimiento del vehículo, ya que ambas operaciones van asociadas. Los fabricantes indican el intervalo más adecuado en función del rendimiento técnico del aceite y de las características del motor.

Con independencia del vehículo es recomendable cambiar el aceite al menos una vez al año para asegurar la eficiencia y el rendimiento óptimo del motor, ya que el aceite pierde propiedades. En Aurgi recomendamos que se sustituya el filtro de aceite cada vez que se realice un cambio del aceite para evitar que el aceite nuevo se mezcle con aceite usado que ya ha perdido sus propiedades.

Filtro de aire
El aire de admisión en el vehículo siempre contiene pequeñas partículas de polvo que, dependiendo de las condiciones del ambiente o de la carretera, pueden llegar a elevadas concentraciones. Es por ello que el filtro de aire sea uno de los elementos más importantes para que el motor funcione correctamente.

El filtro de aire está colocado en la entrada de la cámara de combustión para asegurar que el aire que llega, necesario para que se produzca la combustión, está libre de impurezas y así evitar que éstas contaminen el motor. Sin embargo un filtro de aire obstruido impedirá que llegue suficiente caudal de aire y dificultará la combustión.

La función del filtro de aire es proteger al motor de agentes contaminantes existentes en el aceite (partículas metálicas, hollín), se encarga que el aire que llega al motor esté perfectamente limpio y no lleve impurezas que podrían dañarlo.

Cambiar el filtro de aire cuando corresponde, ayuda a tener un excelente suministro de aire al motor, que la combustión se realice en las mejores condiciones y el consumo de combustible sea óptimo.

Tener el filtro de aire en mal estado hará que aumente el consumo de combustible, reduzca la potencia del motor y  aumente la salida de gases contaminantes. Las consecuencias de tener un filtro de aire inadecuado influyen directamente sobre la vida útil de motor, a que aumente el consumo de combustible,  una mayor reducción de la potencia del motor y más contaminación medioambiental.

¿De qué material está hecho el filtro de aire?
Hay distintos tipos de filtro de aire para el vehículo: papel, espuma e incluso algodón. El buen estado de cada filtro depende del material con el que esté hecho. El material que más se utiliza para el filtrado de aire de motor es un papel filtrante a base de fibras de celulosa. Existen multitud de variantes de este elemento, tanto en tamaño, como en material filtrante y/o forma. Con la ficha técnica de su vehículo le darán el adecuado para su motor.

¿Por qué cambiar el filtro del aire?
El cambio del filtro en los períodos indicados es fundamental para el funcionamiento correcto del motor y del sistema de inyección. Si este plazo se sobrepasa, pueden ocurrir varias cosas:

Aumento del consumo de combustible del vehículo.
Desgaste prematuro de los componentes del motor.
Pérdida de potencia del motor.
Mayor contaminación del medio ambiente.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el  filtro del aire?
La pureza del aire que entra en las cámaras de combustión es vital para el óptimo funcionamiento de estos elementos, por eso es importante comprobar el filtro del aire y realizar su sustitución normalmente cada 2 revisiones aunque se deberá estar a lo establecido en el libro de mantenimiento del vehículo.

Hay que tener en cuenta que cuando el filtro del aire va perdiendo efectividad con el uso y está obstruido, la mezcla de gasolina/gasoil y el aire no es la correcta, por lo que el vehículo pierde potencia al no tener la adecuada combustión y se incrementa el consumo de combustible. Por eso desde Aurgi aconsejamos revisar el estado del filtro del aire y realizar sua sustitución frecuente sobre todo cuando se circula por ambientes fundamentalmente urbanos o muy contaminados.

Filtro de habitáculo
El interior del vehículo se mantiene libre de impurezas, partículas nocivas u olores gracias a la labor del filtro de habitáculo, también conocido como filtro de polen o antipolen. El filtro de habitáculo es un elemento instalado en la mayoría de los vehículos actuales. Su función es eliminar las partículas, polen e impurezas que pueden acceder al interior del habitáculo y perjudicar el confort del conductor y sus ocupantes o incluso su salud.

La función del filtro de habitáculo es filtrar el aire que se respira dentro del habitáculo protegiendo así los pasajeros del polen y de las partículas contaminantes (amiento, polen, polvo, hollín y bacterias). Estos filtros además reducen las incrustaciones y contaminaciones en los componentes y conductos del sistema de calefacción y de aire acondicionado.

Los filtros de habitáculo absorben hasta el 100% de todo el polen, partículas de polvo y contaminantes, mejorando la calidad del aire dentro del vehículo.

Cuando un filtro está agujereado o atascado existen algunos síntomas que indican que se debería cambiar: Hay más cantidad de malos olores, las lunas se empañan con mayor facilidad y comienza a haber más reacciones alérgicas (por ejemplo estornudos), funciona mal el sistema de climatización, se reduce el caudal de calefacción, etc.

Las consecuencias de tener un filtro de habitáculo inadecuado u obstruido puede reducir el nivel de oxígeno en el habitáculo causando dolores de cabeza, somnolencia, reduciendo la concentración del conductor, reduciendo la seguridad del conductor y de sus ocupantes y un mayor aumento de agentes contaminantes que perjudican la salud.

¿De qué material está hecho el filtro de habitáculo?
El filtro de habitáculo tiene la particularidad de retener potencialmente más cantidad de partículas y mucho más finas que un filtro de aire convencional. El material de que se compone debe ser más denso pero sin que esto afecte al caudal de aire que lo traspasa. Dependiendo del tipo de vehículo el filtro de habitáculo puede ser de papel o de carbono, aunque muchos turismos admiten el uso alternativo de ambos, siendo mejor pero más caro el de carbono.

¿Por qué cambiar el filtro de habitáculo?
Cambiar el filtro cuando corresponde favorece hacer una filtración de partículas ultrafinas como polen, hollín, polvo y bacterias más correctamente, tener una filtración de hasta un 90% o 100% de todos los gases y olores gracias a sus capas resistentes (sobre todo aquellos filtros con capas de carbón activo) y tener una mayor carga electroestática que elimina partículas microscópicas que normalmente penetran en los pulmones.  

Es recomendable hacer su sustitución a inicios del verano, después del período del polen en primavera y cuando el sistema de climatización va a tener un uso más exigente.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el filtro de habitáculo?
El filtro de habitáculo es el encargado de evitar que puedan alojarse dentro del vehículo, sobre todo durante la época primaveral, las partículas de polen que tan perjudiciales resultan para personas alérgicas, asmáticas, niños pequeños o ancianos. Sustituir el filtro anualmente es invertir en salud. Es conveniente cambiar el filtro cada 10.000 Km o una vez al año, salvo que frecuentemente se conduzca por terrenos polvorientos o con mucha suciedad.

Tener en cuenta además que en ciudades grandes, las impurezas de la polución y los tubos de escape hacen que el filtro de habitáculo tenga que ser sustituido con mayor periodicidad.

Filtro de combustible
El filtro del combustible filtra los contaminantes del combustible para evitar el deterioro y el desgaste de las distintas partes del motor. Los componentes de los modernos sistemas de inyección diésel y gasolina son proyectados con alta precisión y aseguran un excelente desempeño del motor, el combustible tiene que ser completamente filtrado para evitar su deterioro.  Las impurezas de los combustibles provienen de los sedimentos que se generan en los depósitos o de su contenido acuoso, reduciendo su vida útil.  Si los contaminantes del combustible (gasolina o diésel) no son filtrados, pasarán por los conductores de combustible hasta el carburador o inyectores provocando excesivo desgaste y el taponamiento de las salidas, con la consiguiente detención del motor. 

Cambiar el filtro de combustible cuando corresponde ayuda a tener mayor vida útil y funcionalidad de los modernos sistemas de inyección a través de la filtración confiable e incluso de las menores partículas de impurezas, una mayor impermeabilidad del filtro y un adecuado suministro del combustible.

Retrasar su sustitución y no hacerlo según los intervalos marcados por el fabricante aumenta el consumo de combustible, incrementa la emisión de contaminantes, reduce el nivel confort y acorta la vida del motor.

La sustitución del filtro de combustible se debe hacer en el período que corresponde para evitar graves consecuencias como: Inestabilidad en el desempeño y en el consumo del combustible, inestabilidad en la filtración, lo que causa cortes de combustible, fallos en el motor y escapes e incluyo incendios en casos muy extremos, obstrucción de los orificios del carburador…  

¿De qué material está hecho el filtro de combustible?
Los filtros de combustible juegan un papel clave en la protección del sistema de combustible. Estos filtros pues ser de papel, metálicos y filtros completos dependiendo del tipo de vehículo. Son especialmente diseñados para que eliminen eficientemente la suciedad, los efectos de la corrosión de contenedores, las impurezas metálicas y otras, que podrían causar obstáculos para el funcionamiento correcto del motor.

Existen varios tipos de filtros de combustible:
Filtros de combustible vehículos de gasolina.
Filtros de combustión vehículos diésel (filtro de gasoil).

A)  Filtro de combustible para vehículos de gasolina:
El filtro de combustible, también llamado filtro de inyección, se encarga de evitar que las impurezas del combustible pase al circuito de inyección, a la bomba de presión, a los inyectores o al circuito de alimentación.

La función del filtro de combustible para vehículos gasolina es proteger el sistema contra impurezas, evitando problemas de arranque y manejabilidad, ya que a través de él pasa el combustible necesario para la combustión. Es el encargado de proteger el sistema de inyección y el motor reteniendo las impurezas del combustible.

Cuando un filtro está agujereado o atascado existen algunos síntomas que indican que se debería cambiar: Se encuentra el filtro atascado, puede haber una entrada insuficiente de combustible y pérdida de potencia del motor e incluso parada del mismo. Las consecuencias de tener un filtro de inyección inadecuado con llevan a un aumento del desgaste y una combustión ineficiente.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el filtro de combustible?
Se recomienda la sustitución cada 30.000 Km o 60.000 Km dependiendo del modelo de vehículo y fabricante.

Los fabricantes recomiendan cambiar el filtro de combustible cada 60.000 kilómetro. Nuestra recomendación, para garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente del motor aconsejamos realizar el cambio cada 30.000 kilómetros, así garantizamos que el circuito de alimentación se encuentre en buen estado durante mucho más tiempo, evitando así futuras y costosas averías.

B)  Filtro de combustible para vehículos diésel
El filtro de combustible para vehículos diésel, también llamado filtro de gasoil o filtro de gasóleo, se encarga de evitar que las impurezas del combustible pase al circuito de inyección, a la bomba de presión, a los inyectores o al circuito de alimentación.

La función del filtro de combustible para vehículos diésel es eliminar la humedad y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor, este filtro garantiza el buen funcionamiento del motor.

Sustituir el filtro de combustible o gasoil es su correspondiente periodo, nos ayudará a alargar la vida útil de nuestro motor mientras se encuentre en buen estado, es imprescindible revisar de vez en cuando que no esté obstruido,  un filtro obstruido puede ocasionar graves averías en los inyectores, en la bomba de alta presión o en cualquiera de los elementos del sistema de inyección.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el filtro de combustible?
Al ser el combustible diésel más impuro, la sustitución del filtro de gasoil se recomienda hacer cada 30.000 Km o según se indique en el libro de mantenimiento del vehículo.

Sustituyendo este filtro cada menos tiempo garantizamos que el circuito de alimentación se encuentren en buen estado durante mucho más tiempo, evitando así futuras y costosas averías.

Ahora que conoce más de cerca los filtros, ¿sabe cada cuánto tiempo hay que hacer la revisión del vehículo?

El mantenimiento de los vehículos automóviles se articula a través de revisiones periódicas. Es importante respetar los intervalos previstos por el fabricante y propios de cada vehículo para optimizar su rendimiento y vida útil y, en su caso, conservar la garantía oficial del fabricante.

En estas revisiones intervienen la sustitución de los filtros, dependiendo del filtro que ha de sustituir es aconsejable hacer un tipo de revisión u otro. Los intervalos de revisión suelen venir marcados por el transcurso de un plazo de tiempo desde la última vez que se realizó una revisión o por la circulación de un determinado número de kilómetros desde la última revisión.

Aurgi dispone de una gama muy completa de revisiones adaptadas a las necesidades de su turismo y/o furgoneta:

Revisión Estándar (sustitución filtro aceite)
Revisión Intermedia Aire (sustitución filtro aceite y aire)
Revisión Intermedia Habitáculo (sustitución filtro aceite y habitáculo)
Revisión Completa (sustitución filtro aceite, aire y habitáculo)

Revisión Premium (sustitución filtro aceite, aire, habitáculo y sustitución líquido de frenos)

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