Aparcar Cada año, conductores o pasajeros que abren una puerta en la trayectoria de un ciclista causan miles de accidentes. El "dooring" hace que 60 ciclistas resulten gravemente heridos o mueran cada año sólo en el Reino Unido, mientras que en Alemania fue la causa de unos 3.500 accidentes durante 2018. En España no hay cifras concretas de esta modalidad de siniestro, pero se registraron más de 7.600 accidentes entre coches y ciclistas solo en 2016.
Se espera que este problema se agrave a medida que más gente, cada vez más, circule en bicicleta y en patines eléctricos en las ciudades.
Ford ha desarrollado una tecnología que podría algún día hacer más fácil evitar los accidentes de "dooring" con los usuarios vulnerables de la carretera que también incluyen a los motociclistas.
El aviso de salida envía alertas visuales y sonoras a los usuarios de la carretera y a los ocupantes de los vehículos cuando detecta que la apertura de la puerta de un coche aparcado podría causar una colisión; también podría evitar que la puerta de un vehículo se abra cuando alguien pasa por su lado.
Cómo funciona
Los vehículos de Ford ya cuentan con sensores y tecnología que pueden detectar y frenar automáticamente a los ciclistas, y ayudar a los conductores a saber cuándo otros usuarios de la carretera pasan por sus puntos ciegos.
Utilizando estos sensores existentes, Exit Warning analiza y comprende los movimientos de los usuarios de la carretera que se acercan -ya sea en bicicleta o en un patinete eléctrico- tanto en el lado del conductor como en el del pasajero del vehículo.
Si el sistema detecta que la apertura de la puerta del vehículo podría causar una colisión, suena una alarma para advertir al conductor o al pasajero del peligro. Los LED rojos brillantes del espejo retrovisor empiezan a parpadear como advertencia visual para los ciclistas y una tira de LED rojos a lo largo de la moldura interior de la puerta -que se hace visible cuando se abre la puerta- proporciona una advertencia adicional para los usuarios de la carretera que pasan.
Los ingenieros también están probando un nuevo mecanismo para la puerta del automóvil que impide momentáneamente su apertura total hasta que el sistema de alerta de salida determine que el usuario que pasa por la carretera está a salvo del vehículo. El ocupante del vehículo podrá anular manualmente esta función en caso de emergencia.
Después de las pruebas internas de Ford con conductores y ciclistas, los ingenieros llevarán a cabo pruebas para los usuarios en los próximos meses. Parte de la prueba será para asegurar que la tecnología se acomoda a los usuarios de la carretera en diferentes países, teniendo en cuenta los vehículos con volante a la derecha y a la izquierda, así como los diferentes diseños de carreteras y carriles.
Share the road
La campaña "Share the road" de Ford busca fomentar la armonía entre los usuarios de la carretera y destaca la creencia de la compañía de que permitir a más personas circular en bicicleta de manera segura, especialmente en trayectos cortos, beneficia a todos.
Recientemente, Ford destacó los desafíos de la comunicación entre conductores y ciclistas, y cómo el smart thinking tiene el potencial de aliviar tensiones y reducir accidentes. La chaqueta Emoji es una prenda única que cuenta con un panel de malla LED iluminado para mostrar emojis, indicadores y el símbolo de advertencia de peligro. El prototipo de chaqueta permite a los ciclistas señalizar más fácil y claramente sus intenciones -y sus sentimientos - a los conductores y otros usuarios de la carretera.
La empresa también ha producido una galardonada experiencia de realidad virtual para que los conductores y los ciclistas puedan comprender mejor sus respectivos desafíos. "WheelSwap" permite a los automovilistas y ciclistas ver cómo la conducción desconsiderada puede resultar espeluznante -y potencialmente fatales- para sus compañeros de viaje. Los estudios iniciales muestran que después de pasar por la experiencia, casi todos los participantes dijeron que cambiarían su comportamiento en carretera.
Declaración
"Los ciclistas, y conductores de patinetes eléctricos, se enfrentan diariamente a desafíos de seguridad en nuestras concurridas carreteras, y eso incluye esquivar las puertas de los coches cuando se abren. El Exit Warning es solo una de las formas en que ayudamos a mejorar las carreteras para todos, tantos sobre cuatro ruedas como sobre dos".
Friederike Philipsenburg, Ingeniero de Arquitectura de Vehículos, Ford Europa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.