La marca de los cuatro aros
mantiene por vigesimotercer año consecutivo el liderazgo en el segmento Premium
en el mercado español
Las ventas globales de Audi
aumentan un 3,8 por ciento en 2016, lo que supone un nuevo record, superando la
cifra de 1,87 millones de vehículos.
A nivel mundial, España es el país
que experimenta el mayor crecimiento, con un aumento de un 16,8 por ciento
AUDI
AG aumentó sus ventas en 2016 hasta alcanzar una cifra de 1.871.350 unidades,
lo que supone un 3,8 por ciento más que el record marcado previamente en el año
2015. Durante la amplia renovación de la gama de modelos la ventas aumentaron
en todas las regiones principales: en Europa (+7,6%), en América del Norte
(+5,3%) con un mayor crecimiento en el estabilizado mercado estadounidense
(+4%) y en la región Asia-Pacífico (+0,5%). En los cinco mercados principales
para Audi, la marca de los cuatro aros vendió más automóviles que nunca. A
nivel mundial, la demanda aumentó por séptima vez consecutiva desde 2009.
Comparado con los 949.729 vehículos comercializados en 2009, la compañía
prácticamente ha duplicado sus ventas en este período.
Audi lidera el segmento Premium en
el mercado español, alcanzando un total de 50.279 unidades comercializadas en
Península y Baleares durante 2016, con un aumento del 16,8 por ciento respecto
a 2015. Esto supone para Audi veintitrés años consecutivos de liderazgo en el
segmento Premium, en un 2016 en el que la penetración sobre el total del
mercado es de un 4,6 por ciento, alcanzando el 27 por ciento en el segmento
Premium.
Por canales, Audi mantiene la
primera posición en el mercado de particulares, con una cuota de participación
del 3,8 por ciento del total y una penetración en el segmento Premium del 30
por ciento, claramente por delante de sus más directos rivales. En las ventas a
empresas, Audi ha alcanzado una cifra de 18.729 unidades comercializadas en
2016, lo que supone una cuota entre las marcas Premium del 22 por ciento.
En su primer año de vida, el nuevo
Audi A4 se ha convertido en el modelo más vendido entre las berlinas Premium de
su segmento en España, con 8.275 unidades matriculadas. Por su parte, con
13.028 unidades comercializadas, el Audi A3 repite un año más como el modelo de
la marca de los cuatro aros más vendido en el mercado español.
Ventas globales de Audi en 2016:
nuevo récord
"Finalmente 2016 ha sido para
Audi un año incluso más difícil de lo esperado, con fuertes vaivenes en muchos
mercados clave. Hemos logrado demostrar la solidez de nuestro negocio con un
crecimiento equilibrado en todo el mundo", comenta Dietmar Voggenreiter,
Director de Ventas y Marketing de AUDI AG. "La excelente acogida de
nuestros últimos modelos son la prueba de que la estrategia de lanzamientos y
nuestra tecnología está dando sus frutos. Este año impulsaremos aún más la
renovación de nuestra gama, con el despliegue de nuevos modelos."
El nuevo Audi A4 se lanzó también
en los mercados de ultramar en 2016; sus ventas mundiales han aumentado un 7,6
por ciento hasta alcanzar las 337.550 unidades. En Europa, donde el modelo ya
estaba disponible durante el año completo, el Audi A4 ocupó el primer puesto en
ventas en entre las berlinas Premium de su categoría, con un total de 164.600 unidades
(+25,7%) comercializadas. La actualización de la clase media de Audi continúa
este año en los mercados internacionales con el nuevo Audi A5 Coupé, que se
lanzó en Europa a finales de 2016. Además, en 2017 llegará el nuevo Audi A5
Sportback, que también se podrá a la venta por primera vez en los Estados
Unidos.
La segunda generación del SUV de
alta gama, el Q7, completó su introducción en el mercado global en 2016, con un
aumento de las ventas del 43,6 por ciento, para llegar a 102.200 clientes. Las
ventas del Audi Q7 duplicaron así el promedio de ventas anual de su predecesor,
superando por primera vez las 100.000 entregas en un mismo año. El nuevo Audi
Q2 amplía la popular familia SUV de la marca de los cuatro aros a un formato de
compacto urbano. Su estreno europeo a finales de 2016 creó una gran demanda en
los concesionarios Audi; durante 2017 seguirá su introducción en otros
mercados. Las ventas de la segunda generación del SUV más vendido de Audi, el
nuevo Audi Q5, también se iniciarán este año.
La división Audi Sport GmbH
(anteriormente quattro GmbH) también ha supuesto un motor de crecimiento para
Audi en 2016. Su modelo insignia, el nuevo Audi R8, aceleró hasta aumentar sus
ventas un 31,8 por ciento, con 2.890 unidades comercializadas. En total, la
gama R y RS ha superado por primera vez la cifra de 20.000 vehículos vendidos,
con un fuerte aumento de un 18 por ciento, para llegar a las 20.200 unidades.
A nivel mundial, Audi ganó nuevos
clientes en Europa durante 2016, particularmente con el nuevo A4. A pesar de
las numerosas incertidumbres políticas y económicas en este mercado, las ventas
de Audi crecieron un 7,6 por ciento, para llegar a los 860.000 vehículos
comercializados. Comparado con las 762.949 unidades entregadas en 2014, la
marca ha aumentado sus ventas anuales en su continente natal en casi 100.000
unidades en dos años. Audi ha alcanzado cifras récord en los cuatro principales
mercados europeos: en Alemania (+8,6%, 293.307 unidades), Reino Unido (+6,4%,
177.565 unidades), Francia (+8,5%, 65.362 unidades) e Italia (+15,5%, 62.430
unidades), más clientes que nunca optaron por un modelo de la marca de los
cuatro aros en 2016. Con un incremento de un 16,8 por ciento, España registró
el mayor crecimiento de todos los principales mercados de Audi a nivel mundial.
Por el contrario, la caída del mercado en Rusia tuvo un impacto negativo, ya
que las ventas locales de Audi cayeron aquí por tercer año, con una disminución
de un 19,3 por ciento, totalizando 20.706 unidades.
En los Estados Unidos, Audi superó
una vez más un mercado que sigue descendiendo, como lo había hecho en años
anteriores. La marca de los cuatro aros ha sido el único fabricante Premium en
registrar un crecimiento sustancial en 2016, con un aumento de un 4 por ciento,
para llegar a las 210.213 unidades. El Q7 ha supuesto un fuerte impulso para
Audi América: tras el lanzamiento de la nueva generación en Estados Unidos en
primavera, las ventas de este modelo durante 2016 aumentaron un 60,9 por
ciento, hasta los 30.563 SUV entregados a sus clientes. Las ventas de la
familia SUV de Audi, integrada por los modelos Q, aumentaron un 18,9 por ciento
hasta las 100.161 unidades. Audi Canadá (+14,2%, 30.544 unidades) también se
vio influenciada por la tendencia SUV, entrando por primera vez a firmar parte
de uno de los diez principales mercados para la marca de los cuatro aros. Las
condiciones volátiles en muchos mercados de América del Sur resultaron más
difíciles: las ventas en Brasil disminuyeron un 29,9 por ciento hasta los
12.011 automóviles, tras el fuerte crecimiento experimentado en 2015.
En China, Audi aumentó sus ventas
un 3,6 por ciento, alcanzando los 591.554 vehículos entregados a clientes. Con
este nuevo récord histórico, la compañía mantiene su liderazgo entre las marcas
Premium en el mercado chino. En 2016, la demanda de los vehículos de la marca
de los cuatro aros en el segmento compacto Premium experimentó un importante
aumento respecto a 2015, con 89.213 unidades (+29,7%) del Audi A3 y 89.779
(27,6%) del Audi Q3. En la actualidad, con estos nuevos modelos Audi está
conquistando especialmente clientes jóvenes. En 2013, la marca de los cuatro
aros fue pionera en la producción local de por aquel entonces emergente
segmento de vehículos Premium en el mercado chino. También en el pasado año,
Audi sentó las bases para su éxito en China, con el lanzamiento de nuevas
generaciones o actualizaciones de modelos que, en su conjunto, representan más
de la mitad de las ventas totales de Audi en China. El nuevo Audi A4 L de
batalla alargada llegó a los concesionarios en otoño. A finales de año, el
híbrido enchufable Audi A6 L e-tron producido localmente estableció un
importante hito en la electrificación de la gama de modelos de Audi para China.
Este año, le seguirá el Audi Q7 e-tron como modelo de importación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.