sábado, 8 de febrero de 2014

LOS CITROËN FAMILIARES HISTÓRICOS


Vehículo familiar no tiene por qué ser sinónimo de vehículo convencional o aburrido, como ha demostrado Citroën, que ha sabido responder a las necesidades cambiantes de las familias desde hace más de 90 años. La marca exhibe los vehículos familiares más emblemáticos de su historia en Rétromobile, entre los que se encuentran el Citroën C4 de 1928, el vanguardista prototipo C10, de 1956 o los actuales C4 Picasso y Grand C4 Picasso.      


En el Salón Rétromobile 2014, Citroën ha decidido rendir honores a sus automóviles familiares. A lo largo de su visita, el público parisino podrá contemplar, hasta este domingo, una selección de los Citroën familiares más representativos de la marca: desde el C6 Familiar de 1931 al nuevo Grand C4 Picasso lanzado el pasado septiembre, pasando por el Traction Avant o incluso el CX Break.

Ya se trate de berlinas, breaks o monovolúmenes, estos Citroën familiares son el testimonio de una filosofía esencial para la marca, pues siempre ha pretendido conjugar en sus automóviles un confort en plural, que no se limitase exclusivamente al conductor.


Entre todos estos modelos, auténticos símbolos de su época y del arte de vivir en familia, hay tres que celebran un importante aniversario este año: el Traction Avant (80 años), el CX (40 años) y el XM (25 años).

C4 Y C6 FAMILIARES

En 1928, tras haber superado con éxito el reto de popularizar el automóvil, especialmente con el Tipo A, Citroën amplía su gama al presentar los Citroën C4 y C6. Mientras que el C4 llega para reemplazar al B14G, el C6 es el primer Citroën en contar con un motor de 6 cilindros, lo que permite a la marca iniciar la conquista de una clientela más acomodada. Sobre la base de estos dos modelos, se lanzan distintas carrocerías, situándose las versiones familiares entre las más apreciadas.

El Citroën C4 se fabricará hasta 1934, alcanzando 243.068 unidades, y el C6 hasta 1933, completando 61.273 unidades. Como si se tratase de un cariñoso guiño hacia estos modelos históricos, desde 2001 –con el primer Citroën C5– la denominación de los modelos que forman el corazón de la gama Citroën retoma la letra C seguida de un número (C3, C4, C5, etc.).

ROSALIE

Todo un símbolo de los años 30, el Rosalie – llamado así tras el récord establecido por «la Petit Rosalie» (un Tipo 8 que logró recorrer 300.000 km en 134 días a una velocidad media de 93 km/h en el circuito de Linas Montlhéry) – fue el último automóvil ligero de propulsión de la marca, justo hasta la llegada del Traction Avant. Éste se diversificó en numerosas variantes y, entre ellas, las versiones familiares, que podían ofrecer hasta 8 plazas.

TRACTION AVANT

Modelo emblemático del período de entreguerras (1934), el Traction Avant ilustra el genio visionario de André Citroën en una época en la que los automóviles eran propulsados normalmente por el eje trasero. Gracias a su centro de gravedad más bajo, su carrocería monocasco de acero, su ligereza y una aerodinámica muy estudiada, el Traction Avant sorprendió con un comportamiento dinámico entonces desconocido (manejo, agilidad, estabilidad, etc) que convenció al gran público, especialmente gracias a las versiones familiares, que podían llevar hasta 8 pasajeros.

80 AÑOS DEL TRACTION AVANT

Hace 80 años, en abril de1934, la aparición del primer Traction Avant (el 7 CV) marcó una auténtica revolución en el mundo del automóvil. Hasta entonces, nunca un coche fabricado en gran serie había reunido tantos detalles innovadores. Obra de Flaminio Bertoni, un genio del diseño, la línea vanguardista y más baja de lo habitual del Traction Avant le otorgaba una presencia única entre todos los modelos de la época. Gracias a unas cualidades dinámicas novedosas, enseguida logró un gran éxito. Era el automóvil favorito de la policía, pero también de los gánsteres, y al mismo tiempo su imagen ha quedado asociada en la memoria colectiva a la Ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El último Traction Avant salió de las líneas de la fábrica de Javel el 25 de julio de 1957. Con 759.123 unidades, estuvo en producción durante más de 23 años. Es el récord del mundo de longevidad para su época. Todavía hoy sigue siendo un mito, un coche de leyenda que inició el camino de los automóviles modernos.

2CV FURGONETA

Comercializado desde 1951, el Citroën 2CV furgoneta era un vehículo robusto, práctico y económico. Muy polivalente, fue la solución perfecta para las familias al contar con una transformación que la dotaba de cristales laterales y asientos trasero). Su enorme éxito está refrendado con 1.246.306 unidades, que se fabricaron hasta marzo de 1978.

DS BREAK

Fue una verdadera «atracción» durante su presentación en el Salón de París de 1955, ya que el Citroën DS, conocido en España como “Tiburón” convulsionó el mundo del automóvil de la época. Un coche revolucionario tanto por su diseño, firmado por Flaminio Bertoni, como por sus innovadoras soluciones técnicas (suspensión hidráulica, frenos de disco, dirección asistida, caja de cambios semi-automática, etc.).

El Citroën DS tuvo su correspondiente versión Break  a partir de 1959. Partiendo de un habitáculo ya de por sí amplio, enseguida se pensó en una variante “familiar”. Es una versión que se distingue por una fila central con transportines escamotables y una amplia banqueta posterior.

Producido hasta 1975, se vendieron 97.044 unidades (DS e ID) del Citroën DS Break.

PROTOTIPO C10

El Prototipo Citroën C10 planteaba el estudio de un proyecto nacido en los años 50 bajo la dirección del ingeniero André Lefebvre. La marca trabajaba entonces en el diseño de un vehículo muy ligero (menos de 400 kg), compacto y económico, pero capaz de responder a las necesidades de las familias. Un proyecto que se distinguía especialmente por su afilada aerodinámica, con una silueta inédita, pero también por una vía trasera más estrecha que la de la parte delantera.

A pesar de sus extraordinarios atributos técnicos, el proyecto no vería la luz, ocupando definitivamente su lugar el Ami 6.

AMI 6 BREAK

Fue presentado en 1961 e inauguró la producción de la planta de Rennes-La Janais. El Citroën Ami 6 dejó huella en la Francia de los años 60 y se distingue de los modelos de la época por su perfil atípico, con una sorprendente luneta trasera invertida. El Citroën Ami 6 Break, conocido en España como Citroën Break 3 CV o, en una versión posterior, Citroën Dynam, conserva las características técnicas de la berlina de la que deriva y fue presentado en el Salón de París de 1964. Las versiones Tourisme y Confort 4 o 5 plazas reafirman el carácter familiar de este modelo. Fue el coche más vendido en Francia en 1966 y hasta 1969 se entregaron más de un millón de unidades del Citroën Ami 6, más de la mitad de la versión Break (551.880 unidades).

CX BREAK

Presentado en septiembre de 1975, menos de un año después de la berlina, el Citroën CX Break ofrece una gran habitabilidad. Ideal para las familias numerosas, podía estar equipado con asientos independientes del mismo tamaño en la 2ª fila y contar con una banqueta suplementaria en la 3ª fila, de forma que admitía hasta 8 personas a bordo.  De la versión Break del CX se comercializaron 128.185 unidades.

40 AÑOS DEL CX

Presentado hace 40 años, en octubre de 1974  en el Salón de París, bajo la cristalera del Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, el Citroën CX fue una berlina muy esperada, ya que debía suceder al DS, lanzado casi 20 años antes (1955).

Es una síntesis de los últimos avances tecnológicos de la marca y se distingue por su conjunto motor-caja de cambios colocado transversalmente en la parte delantera, la suspensión hidroneumática independiente en las cuatro ruedas, su limpiaparabrisas monobrazo, la luneta trasera cóncava e incluso su salpicadero de diseño futurista. Tuvo un gran éxito comercial y del CX se fabricaron 1.041.560 unidades.

XM BREAK

La versión Break del Citroën XM se lanzó en 1991, dos años después de la berlina. Asociaba el confort de su suspensión Hidractiva a una capacidad de carga récord en su categoría, lo que convencía a las familias más exigentes. Se fabricó hasta 1999 y se vendieron 31.035 unidades.

25 AÑOS DEL XM

Lanzado hace 25 años, en mayo de 1989, el XM sucedió al CX y se convirtió en el nuevo buque insignia de la gama Citroën. Digno heredero del mítico DS, asocia a su posicionamiento de gama alta la innovación tecnológica, al estrenar la suspensión Hydractiva. Es una nueva generación de suspensión hidráulica, reforzada la inteligencia de la electrónica, y que se convierte en una novedad mundial. Su audaz diseño, firmado por Bertone, su elevado confort, su agrado de conducción y su seguridad activa conforman sus puntos fuertes. Hasta el año 2000 se producen 333.405 unidades del Citroën XM.

BERLINGO

Con el Citroën Berlingo, presentado por primera vez en septiembre de 1996, la marca desbroza un nuevo territorio automóvil al inventar el concepto de “vehículo polivalente”.

Un modelo, producido en Vigo, que integra funcionalidad y agrado al volante, en un tamaño reducido (4,14 m de longitud) y con un habitáculo amplio y funcional. Apoyado en estos atributos, el Citroën Berlingo seduce a las familias y se sitúa como una alternativa inteligente frente a los grandes monovolúmenes tradicionales disponibles en el mercado. A partir de 2008,
el nuevo Berlingo asume el relevo, destacando su mayor modularidad y un equipamiento cada vez más completa. Desde 1996 se han producido casi 1,5 millones de unidades del Berlingo, en versión combi.

DEL XSARA PICASSO...AL NUEVO GRAND C4 PICASSO

Siguiendo la línea de sus monovolúmenes de mayor éxito: Xsara Picasso (1999), Grand C4 Picasso (2006), C4 Picasso(2007) y C3 Picasso (2009) ; Citroën ha lanzado el año pasado los nuevos C4 Picasso (junio de 2013) y Grand C4 Picasso (septiembre de 2013). Como sus predecesores, estos nuevos modelos reinventan el concepto del monovolumen y dan un gran salto de generación, tanto por su diseño exterior e interior como por las innovadoras soluciones tecnológicas que aportan (nueva plataforma EMP2, emisiones de CO2 a partir de 98 g/km, pantalla táctil multifunción y multimedia, etc.). Con más de 65.000 pedidos acumulados en tan solo unos meses, han superado los objetivos de la marca.

El éxito de estos modelos demuestra que Citroën responde con acierto a las expectativas de las familias de hoy en día.

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