Vehículo familiar no tiene
por qué ser sinónimo de vehículo convencional o aburrido, como ha demostrado
Citroën, que ha sabido responder a las necesidades cambiantes de las familias
desde hace más de 90 años. La marca exhibe los vehículos familiares más
emblemáticos de su historia en Rétromobile, entre los que se encuentran el
Citroën C4 de 1928, el vanguardista prototipo C10, de 1956 o los actuales C4
Picasso y Grand C4 Picasso.
En el Salón Rétromobile
2014, Citroën ha decidido rendir honores a sus automóviles familiares. A lo
largo de su visita, el público parisino podrá contemplar, hasta este domingo,
una selección de los Citroën familiares más representativos de la marca: desde
el C6 Familiar de 1931 al nuevo Grand C4 Picasso lanzado el pasado septiembre,
pasando por el Traction Avant o incluso el CX Break.
Ya se trate de berlinas,
breaks o monovolúmenes, estos Citroën familiares son el testimonio de una
filosofía esencial para la marca, pues siempre ha pretendido conjugar en sus
automóviles un confort en plural, que no se limitase exclusivamente al
conductor.
Entre todos estos modelos,
auténticos símbolos de su época y del arte de vivir en familia, hay tres que
celebran un importante aniversario este año: el Traction Avant (80 años), el CX
(40 años) y el XM (25 años).
C4 Y C6 FAMILIARES
En 1928, tras haber superado
con éxito el reto de popularizar el automóvil, especialmente con el Tipo A,
Citroën amplía su gama al presentar los Citroën C4 y C6. Mientras que el C4
llega para reemplazar al B14G, el C6 es el primer Citroën en contar con un
motor de 6 cilindros, lo que permite a la marca iniciar la conquista de una
clientela más acomodada. Sobre la base de estos dos modelos, se lanzan
distintas carrocerías, situándose las versiones familiares entre las más
apreciadas.
El Citroën C4 se fabricará
hasta 1934, alcanzando 243.068 unidades, y el C6 hasta 1933, completando 61.273
unidades. Como si se tratase de un cariñoso guiño hacia estos modelos
históricos, desde 2001 –con el primer Citroën C5– la denominación de los
modelos que forman el corazón de la gama Citroën retoma la letra C seguida de
un número (C3, C4, C5, etc.).
ROSALIE
Todo un símbolo de los años
30, el Rosalie – llamado así tras el récord establecido por «la Petit Rosalie»
(un Tipo 8 que logró recorrer 300.000 km en 134 días a una velocidad media de
93 km/h en el circuito de Linas Montlhéry) – fue el último automóvil ligero de
propulsión de la marca, justo hasta la llegada del Traction Avant. Éste se diversificó
en numerosas variantes y, entre ellas, las versiones familiares, que podían
ofrecer hasta 8 plazas.
TRACTION AVANT
Modelo emblemático del
período de entreguerras (1934), el Traction Avant ilustra el genio visionario
de André Citroën en una época en la que los automóviles eran propulsados
normalmente por el eje trasero. Gracias a su centro de gravedad más bajo, su
carrocería monocasco de acero, su ligereza y una aerodinámica muy estudiada, el
Traction Avant sorprendió con un comportamiento dinámico entonces desconocido
(manejo, agilidad, estabilidad, etc) que convenció al gran público,
especialmente gracias a las versiones familiares, que podían llevar hasta 8
pasajeros.
80 AÑOS DEL TRACTION AVANT
Hace 80 años, en abril
de1934, la aparición del primer Traction Avant (el 7 CV) marcó una auténtica
revolución en el mundo del automóvil. Hasta entonces, nunca un coche fabricado
en gran serie había reunido tantos detalles innovadores. Obra de Flaminio
Bertoni, un genio del diseño, la línea vanguardista y más baja de lo habitual
del Traction Avant le otorgaba una presencia única entre todos los modelos de
la época. Gracias a unas cualidades dinámicas novedosas, enseguida logró un
gran éxito. Era el automóvil favorito de la policía, pero también de los gánsteres,
y al mismo tiempo su imagen ha quedado asociada en la memoria colectiva a la
Ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El último Traction
Avant salió de las líneas de la fábrica de Javel el 25 de julio de 1957. Con
759.123 unidades, estuvo en producción durante más de 23 años. Es el récord del
mundo de longevidad para su época. Todavía hoy sigue siendo un mito, un coche
de leyenda que inició el camino de los automóviles modernos.
2CV FURGONETA
Comercializado desde 1951,
el Citroën 2CV furgoneta era un vehículo robusto, práctico y económico. Muy
polivalente, fue la solución perfecta para las familias al contar con una
transformación que la dotaba de cristales laterales y asientos trasero). Su enorme
éxito está refrendado con 1.246.306 unidades, que se fabricaron hasta marzo de
1978.
DS BREAK
Fue una verdadera
«atracción» durante su presentación en el Salón de París de 1955, ya que el
Citroën DS, conocido en España como “Tiburón” convulsionó el mundo del
automóvil de la época. Un coche revolucionario tanto por su diseño, firmado por
Flaminio Bertoni, como por sus innovadoras soluciones técnicas (suspensión
hidráulica, frenos de disco, dirección asistida, caja de cambios
semi-automática, etc.).
El Citroën DS tuvo su
correspondiente versión Break a partir
de 1959. Partiendo de un habitáculo ya de por sí amplio, enseguida se pensó en
una variante “familiar”. Es una versión que se distingue por una fila central
con transportines escamotables y una amplia banqueta posterior.
Producido hasta 1975, se
vendieron 97.044 unidades (DS e ID) del Citroën DS Break.
PROTOTIPO C10
El Prototipo Citroën C10
planteaba el estudio de un proyecto nacido en los años 50 bajo la dirección del
ingeniero André Lefebvre. La marca trabajaba entonces en el diseño de un
vehículo muy ligero (menos de 400 kg), compacto y económico, pero capaz de
responder a las necesidades de las familias. Un proyecto que se distinguía
especialmente por su afilada aerodinámica, con una silueta inédita, pero
también por una vía trasera más estrecha que la de la parte delantera.
A pesar de sus
extraordinarios atributos técnicos, el proyecto no vería la luz, ocupando
definitivamente su lugar el Ami 6.
AMI 6 BREAK
Fue presentado en 1961 e
inauguró la producción de la planta de Rennes-La Janais. El Citroën Ami 6 dejó
huella en la Francia de los años 60 y se distingue de los modelos de la época
por su perfil atípico, con una sorprendente luneta trasera invertida. El
Citroën Ami 6 Break, conocido en España como Citroën Break 3 CV o, en una
versión posterior, Citroën Dynam, conserva las características técnicas de la
berlina de la que deriva y fue presentado en el Salón de París de 1964. Las
versiones Tourisme y Confort 4 o 5 plazas reafirman el carácter familiar de
este modelo. Fue el coche más vendido en Francia en 1966 y hasta 1969 se
entregaron más de un millón de unidades del Citroën Ami 6, más de la mitad de
la versión Break (551.880 unidades).
CX BREAK
Presentado en septiembre de
1975, menos de un año después de la berlina, el Citroën CX Break ofrece una
gran habitabilidad. Ideal para las familias numerosas, podía estar equipado con
asientos independientes del mismo tamaño en la 2ª fila y contar con una
banqueta suplementaria en la 3ª fila, de forma que admitía hasta 8 personas a
bordo. De la versión Break del CX se
comercializaron 128.185 unidades.
40 AÑOS DEL CX
Presentado hace 40 años, en
octubre de 1974 en el Salón de París,
bajo la cristalera del Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, el
Citroën CX fue una berlina muy esperada, ya que debía suceder al DS, lanzado
casi 20 años antes (1955).
Es una síntesis de los
últimos avances tecnológicos de la marca y se distingue por su conjunto
motor-caja de cambios colocado transversalmente en la parte delantera, la
suspensión hidroneumática independiente en las cuatro ruedas, su
limpiaparabrisas monobrazo, la luneta trasera cóncava e incluso su salpicadero
de diseño futurista. Tuvo un gran éxito comercial y del CX se fabricaron
1.041.560 unidades.
XM BREAK
La versión Break del Citroën
XM se lanzó en 1991, dos años después de la berlina. Asociaba el confort de su
suspensión Hidractiva a una capacidad de carga récord en su categoría, lo que
convencía a las familias más exigentes. Se fabricó hasta 1999 y se vendieron
31.035 unidades.
25 AÑOS DEL XM
Lanzado hace 25 años, en
mayo de 1989, el XM sucedió al CX y se convirtió en el nuevo buque insignia de
la gama Citroën. Digno heredero del mítico DS, asocia a su posicionamiento de
gama alta la innovación tecnológica, al estrenar la suspensión Hydractiva. Es
una nueva generación de suspensión hidráulica, reforzada la inteligencia de la
electrónica, y que se convierte en una novedad mundial. Su audaz diseño,
firmado por Bertone, su elevado confort, su agrado de conducción y su seguridad
activa conforman sus puntos fuertes. Hasta el año 2000 se producen 333.405 unidades
del Citroën XM.
BERLINGO
Con el Citroën Berlingo,
presentado por primera vez en septiembre de 1996, la marca desbroza un nuevo
territorio automóvil al inventar el concepto de “vehículo polivalente”.
Un modelo, producido en
Vigo, que integra funcionalidad y agrado al volante, en un tamaño reducido
(4,14 m de longitud) y con un habitáculo amplio y funcional. Apoyado en estos
atributos, el Citroën Berlingo seduce a las familias y se sitúa como una
alternativa inteligente frente a los grandes monovolúmenes tradicionales
disponibles en el mercado. A partir de 2008,
el nuevo Berlingo asume el
relevo, destacando su mayor modularidad y un equipamiento cada vez más
completa. Desde 1996 se han producido casi 1,5 millones de unidades del
Berlingo, en versión combi.
DEL XSARA PICASSO...AL NUEVO
GRAND C4 PICASSO
Siguiendo la línea de sus
monovolúmenes de mayor éxito: Xsara Picasso (1999), Grand C4 Picasso (2006), C4
Picasso(2007) y C3 Picasso (2009) ; Citroën ha lanzado el año pasado los nuevos
C4 Picasso (junio de 2013) y Grand C4 Picasso (septiembre de 2013). Como sus
predecesores, estos nuevos modelos reinventan el concepto del monovolumen y dan
un gran salto de generación, tanto por su diseño exterior e interior como por
las innovadoras soluciones tecnológicas que aportan (nueva plataforma EMP2,
emisiones de CO2 a partir de 98 g/km, pantalla táctil multifunción y
multimedia, etc.). Con más de 65.000 pedidos acumulados en tan solo unos meses,
han superado los objetivos de la marca.
El éxito de estos modelos
demuestra que Citroën responde con acierto a las expectativas de las familias
de hoy en día.
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