Daimler desea, en los próximos seis meses, iniciar
el servicio de carsharing (coche compartido) en España. Madrid y Barcelona, por
su mayor población, son las ciudades que se han considerado, en primer lugar,
antes de ampliar su campo de acción a Valencia.
Al frente de esta unidad de negocio denominada
car2go, Daimler ha puesto a Thomas Beermann que está consiguiendo un
considerable éxito si se tiene en cuenta el número de ciudades en las que ha
conseguido instaurar el servicio.
El responsable de car2go señala que, en Europa, hay
más compañías de carsharing con estaciones base que el modelo free-floating.
Pero si comparamos la cantidad de coches o de clientes, las compañías
free-floating ofrecen flotas más grandes y atraen a más gente que los
proveedores de carsharing con estaciones base. En todo el mundo, car2go tiene
la flota más grande, compuesta por 13.500 vehículos, de los que más de 6.400
están repartidos entre las 15 ciudades europeas en las que tenemos presencia.
En cuanto a los usuarios, cuenta con más de un millón de clientes en todo el
mundo, de los cuales 550.000 están en Europa.
Beermann resalta la importancia de la colaboración
de los ayuntamientos en este proyecto: «En líneas generales manejan los mismos
criterios que nosotros y agradecen los servicios que ofrecen las compañías como
car2go. En muchas ciudades europeas, como Berlín, Hamburgo, Düsseldorf y
Stuttgart ya hemos empezado cooperaciones muy fructíferas con compañías de
transporte público».
No todo ha sido un camino de rosas. car2go ha
encontrado obstáculos en el camino, por ejemplo, el abandono del servicio en
Londres. Cuenta que el problema fue que «car2go operaba en tres de los 32
municipios que componen Londres y este limitaba la eficacia de nuestro
servicio. Pero sacamos muchas enseñanzas».
Sobre la contradicción que puede suponer que un
fabricante de automóviles ofrezca un servicio en que varios usuarios comparte
un único coche en lugar de venderles uno a cada uno, el dirigente de car2go asegura
que «el deseo de tener un coche seguirá existiendo en gran parte de los
ciudadanos, pero en Daimler nos dimos cuenta de que no estábamos llegando a
ciertos públicos. Entre estos había personas con diferentes motivos para no
tener coche, ya sean financieros o por no tener espacio para aparcar. car2go es
la solución perfecta para estas personas. Además de ofrecer movilidad al
usuario, es el perfecto medio para promover nuestros coches. Cada alquiler de
car2go es una prueba de conducción de un Smart. Estamos constatando que
numerosos usuarios de car2go evolucionan a tener su propio Smart. Por otro
lado, existen muchas razones para tener coche, como vivir en las afueras, tener
una familia o para personas que tienen que hacen viajar largos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.